Principales

Alumnos de Pedagogía presentaron trabajos finales de manera virtual 

  • Como parte de la experiencia educativa Proyectos Formativos en el Ámbito Comunitario, a cargo de la docente Jessica Badillo 
  • Los proyectos son muestra de que los estudiantes realizaron un ejercicio pedagógico de manera innovadora y creativa

El equipo 1 abordó el tema de la igualdad de género

Paola Cortés Pérez 

10/08/2020, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), del sistema escolarizado región Xalapa, presentaron de manera virtual sus experiencias como trabajos finales del periodo semestral. 

La actividad se llevó a cabo la tarde del jueves 23 de julio a través de la plataforma Zoom; participaron cinco grupos de estudiantes que cursaron la experiencia educativa (EE) Proyectos Formativos en el Ámbito Comunitario, a cargo de la profesora Jessica Badillo Guzmán. 

La directora de la Facultad, Maribel Domínguez Basurto, felicitó a los estudiantes por el trabajo realizado y el desafío enfrentado; además, dijo que “esta pandemia nos deja un desarrollo de habilidades investigativas, aprendizajes significativos, habilidades de comunicación y de socialización, entre otros. 

El equipo 2 buscó dar a conocer el proceso de construcción de un huerto urbano

Jessica Badillo comentó que los proyectos presentados muestran que los estudiantes realizaron el ejercicio de la pedagogía de una manera innovadora, creativa y, ante todo, asumieron un reto y compromiso. 

“Nos demostraron que las redes sociales pueden apoyarnos para desarrollar propuestas educativas y nos facilitan el acercamiento con una diversidad de personas, pese a que son vistas como un espacio sólo para el entretenimiento y el ocio.” 

Expresó que cada uno de los equipos tuvo a su cargo la difusión de su proyecto y entre todos registraron 60 personas aproximadamente, quienes participaron de manera permanente en las distintas actividades. 

 

El equipo 3 abordó la alimentación sana y la actividad física

Cada vez nuestra práctica profesional como pedagogos se va ubicando en otros entornos y uno de ellos es el virtual. Hay muchos profesionales de la pedagogía que ya desarrollan procesos formativos en línea.” 

Se presentaron cinco proyectos: “Wo=man: Proyecto educativo para la promoción de la igualdad de género”, el objetivo era que los participantes reconocieran la problemática y reflexionaran sobre ella, a través de compartir experiencias, opiniones, perspectivas y puntos de vista acerca del tema. 

El segundo equipo presentó el proyecto comunitario “Huerto urbano”, que buscó que los participantes conocieran el proceso de construcción de un huerto para su implementación en sus casas. 

Los integrantes del equipo 4 buscaron contrarrestar la desinformación sobre el Covid-19

Un más fue el que llevó por título “Salud y bienestar (ejercitándonos en pares)”, el cual aún está en proceso y tuvo como finalidad impulsar una alimentación sana y actividad física. 

Mediante el proyecto “Flujo excesivo de información sobre la contingencia sanitaria (Covid-19)”, los estudiantes buscaron contrarrestar la información falsa y equivocada que circula en las redes sociales sobre el virus SARS-CoV-2. 

La actividad académica concluyó con la presentación de “Enseñanza de huertos urbanos”, donde los jóvenes explicaron que este trabajo estuvo dirigido a las personas que tengan la necesidad de producir alimentos básicos, ya sea por falta de ingresos económicos o por permanecer en confinamiento en sus casas por la pandemia del Covid-19. 

 

El equipo 5 analizó la enseñanza de la producción de alimentos a través de un huerto urbano

Categorías: Principales