Principales

Alumno UV promueve uso de morera como forraje para cabras

• Julio César García Valadez, de la Facultad de Biología, trabajó con caprinocultores de Ixhuacán de los Reyes
  • Como parte de su participación en el programa de Brigadas Universitarias en Servicio Social

Claudia Peralta Vázquez

18/02/19, Xalapa, Ver.- Como parte de su labor dentro de las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), Julio César García Valadez, alumno de décimo semestre de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), sentó las bases para que caprinocultores del municipio de Ixhuacán de los Reyes incorporen la planta llamada “morera” a la dieta de sus cabras.

En agosto de 2018 el joven se sumó al programa de las BUSS y al trabajo de la Casa UV de Coyopolan, con la finalidad de transmitir sus conocimientos sobre la morera y su utilización como una alternativa alimenticia y económica.

A su llegada a la comunidad de Tlalchi, el universitario empatizó con las familias dedicadas a esta actividad y a la elaboración de quesos como medio de subsistencia; sin embargo, detectó que no contaban con suficientes recursos para mantener al ganado en buenas condiciones.

En la actualidad, comentó, en México se han buscado alternativas de alimentos a base de químicos y hormonas, pero la ventaja de la morera es que representa un recurso natural propio de la zona que puede emplearse como forraje; además, a las cabras les ayuda a tener un mejor peso y a mejorar la calidad de la leche que producen.

Julio César García explicó que la morera es un arbusto empleado desde la antigüedad como alimento para el gusano de seda, también conocido como mariposa o polilla de seda, y para que éste produzca el hilo. Hoy en día crece en muchas regiones del mundo y su importancia radica en la producción de fibras utilizadas para la elaboración de tejidos sedosos.

Es así que a través del proyecto denominado “Incorporación de la morera como uso de forraje para las cabras”, estableció un cronograma de actividades para llevar a cabo pláticas directas, charlas grupales y capacitación sobre cómo producir, sembrar la planta en sus terrenos y alimentar a los animales.

Entre los resultados obtenidos, destaca la plantación y cosecha de la morera por parte de algunos caprinocultores. “Hemos visto que a las cabras les gusta mucho y a las familias les ayuda a economizar sus recursos, pues así no es necesario que compren otra clase de alimento y afecten su economía”.

Respecto a la labor desarrollada en beneficio de los habitantes de la localidad, García Valadez expresó el entusiasmo que muestran ante el apoyo brindado por los brigadistas.

“Al llegar a la comunidad me abrieron las puertas de sus casas y fueron muy amigables y perceptibles a la información que les proporcioné.”

Agregó que anteriormente ya había participado en otros proyectos en la región, sobre todo en el uso de plantas como la zarzamora.

Como futuro biólogo, manifestó su orgullo de contribuir e impactar con sus conocimientos en la solución de las diferentes problemáticas que se les presentan.

Finalmente, resaltó que su trabajo de tesis está enfocado en un estudio químico y molecular de la morera, para ver cómo puede aportar nutrientes a la leche de la cabra.

En caso de registrar resultados favorables se podrá hablar de un alimento funcional con propiedades y beneficios no sólo para este mamífero sino también para el ser humano.

Categorías: Principales