Principales

Alumnas de Contaduría y Administración sobresalieron en Cuba

• Anahí Díaz e Ileana Martínez resaltaron las facilidades que da la UV para realizar movilidad e intercambios, así como el impulso para participar en congresos nacionales e internacionales

Ileana Elizabeth Martínez Michel y Anahí Díaz Mesura, estudiantes de la FCA

31/10/18, Xalapa, Ver. Anahí Díaz Mesura e Ileana Elizabeth Martínez Michel, estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron ponencias en el Congreso Internacional de Economía, Contabilidad y Administración, efectuado en La Habana, Cuba, los días 8 y 9 de octubre.

Ambas trabajaron en combinación para presentar, en un primer momento, “La auditoría como herramienta en el crecimiento empresarial”, donde analizaron las perspectivas de diversas instituciones y si la aplicación les permite oportunidades de crecimiento, así como los efectos y las consecuencias cuando se prescinde de la auditoría misma.

La segunda ponencia fue “El emprendimiento en la profesión contable” y las entrevistadas subrayaron que, para el adecuado desarrollo de sus temas, tuvieron a la mano el auxilio del coordinador de la Maestría en Auditoría de la misma Facultad, Luis Alberto Contreras Durán.

Díaz Mesura y Martínez Michel indicaron que nunca habían trabajado sobre este tipo de investigación y jamás habían presentado una ponencia en congreso alguno, pero existía el antecedente de compañeros que sí habían participado en ese tipo de experiencias, por lo que querían la oportunidad del intercambio y conocer más en torno de su profesión.

Comentaron que una buena parte de los temas presentados en La Habana por otros participantes se enfocaron a las tareas en conjunto con el gobierno cubano. Sabían que en ese lugar la actividad empresarial está muy restringida, pero hubo muchos extranjeros que manifestaron sus puntos de vista y experiencias.

“Nos deja un aprendizaje enorme en lo que respecta a recabar la información y darle forma como exposición. En Cuba la gente ve con buenos ojos el funcionamiento de su propia economía, de modo que conocer de cerca su forma de considerar el entorno ha sido muy provechoso”, enunció Anahí.

Por su parte, Elizabeth Ileana agregó que les aportó la experiencia de aprender más sobre la investigación. “Como alumnas, nos dejó la satisfacción de representar a la FCA. Muchos de los participantes nos preguntaron sorprendidos en torno de eso, ya que no es común que las instituciones de nivel superior asignen estas responsabilidades a sus alumnos, sobre todo en congresos internacionales”.

Remarcaron el apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales y de la propia Facultad, lo cual les facilitó todo lo que contemplaban como muy difícil o casi imposible. Añadieron que pusieron ante ellas muchas oportunidades, lo mismo de intercambio como de movilidad, experiencias que son de verdad aleccionadoras.

Indicaron que el MEIF permite que ellas mismas elijan a sus maestros y si se hace de la manera adecuada se puede obtener una enseñanza muy buena pues, como en todo caso, hay maestros buenos y otros no tanto y depende de cada quien adaptarse.

Al preguntarles qué viene después, respondieron que desean participar en congresos nacionales, conocer los procedimientos propios de los empresarios a gran nivel y con experiencia nutrida.

Categorías: Principales