Principales

Alumna de posgrado desarrolla proyecto para mejorar hábitos alimenticios

• Andrea López Maupomé, del Doctorado en Psicología, invita a alumnos de 18 a 25 años de edad para que participen en la investigación mediante un tratamiento nutricio gratuito

Andrea López Maupomé, alumna del Doctorado en Psicología

“Algunos estudiantes piensan que como son jóvenes y sanos pueden dejar de comer y no pasa nada, pero la realidad es que estas prácticas inadecuadas afectan la salud; la población universitaria que está próxima a iniciar su vida laboral es vulnerable y no pone atención al cuidado de su salud”

José Luis Couttolenc Soto

15/01/19, Xalapa, Ver.- Andrea López Maupomé, alumna del cuarto semestre del Doctorado en Psicología que imparte el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla un trabajo de investigación dirigido a mejorar los hábitos alimenticios de los jóvenes universitarios que deseen bajar de peso, basado en un tratamiento nutricional.

Con estudios de Licenciatura en Nutrición por la UV y Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), López Maupomé considera que en ocasiones “el aspecto de la nutrición no voltea mucho a ver el fenómeno de la alimentación ya que cada persona decide qué alimentos ingerir y cuáles no, desconociendo cómo puede estar afectando el aprovechamiento de los nutrientes de manera correcta. En ese sentido va mi trabajo de investigación”.

Su estudio, dijo, está dirigido a contribuir al mejoramiento de la manera en la que los estudiantes de la UV se alimentan, y que basado en un tratamiento nutricional “logren comer mejor, bajen de peso y –lo más importante– puedan tener un mejor rendimiento académico”.

La estudiante señaló que comúnmente los jóvenes al iniciar su vida como universitarios, cambian completamente sus hábitos, pues por los horarios escolares que deben cumplir o no desayunan ni pueden ir a comer a sus casas, lo que los hace acudir a los expendios de comida más cercanos a su Facultad, y eso combinado con el sedentarismo que muchos ejercen afecta su salud; además, muchos de ellos llegan con antecedentes de sobrepeso, obesidad e hipertensión, entre otros padecimientos”.

Agregó que como nutrióloga busca que no se vayan con la finta de que comer bien es comer poco o comer más, sino que aprendan a comer los alimentos que les favorecen, en las cantidades adecuadas y con la calidad necesaria para optimizar la salud.

“Algunos estudiantes piensan que como son jóvenes y sanos pueden dejar de comer y no pasa nada, pero la realidad es que estas prácticas inadecuadas afectan la salud; la población universitaria que está próxima a iniciar su vida laboral es vulnerable y no pone atención al cuidado de su salud.”

Por lo anterior, Andrea López destacó que es importante que los jóvenes universitarios sepan que existen alternativas y estrategias saludables que se pueden implementar, y ése es el objetivo de su trabajo de investigación; asimismo, informó que ya culminó la primera fase del mismo, en la que convocó a participar a mujeres que cubrieron los objetivos diseñados para ellas.

La segunda fase tiene abierta una convocatoria dirigida a varones de 18 a 25 años de la región Xalapa que deseen sumarse a este estudio, mediante un tratamiento nutricio gratuito de tres meses. Los interesados pueden comunicarse al teléfono (229) 2191327 con Andrea López Maupomé, o dirigirse al correo electrónico conv.tratamientonutricio@gmail.com.

Categorías: Principales