Principales

Alimentación sustentable promueve aprovechamiento de espacios reducidos

• Nutriólogo de SAISUV ofreció charla dentro de la EE Sustentabilidad de las Organizaciones, en FCAS

José Luis Couttolenc Soto

07/10/2019, Xalapa, Ver.- Invitado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), Sergio Emmanuel Rosas Wiedfeldt, nutriólogo adscrito al Sistema de Atención Integral a la Salud de esta casa de estudios (SAISUV), ofreció la charla Alimentación sustentable como parte de la experiencia educativa (EE) Sustentabilidad de las Organizaciones.

Ante alumnos de la Licenciatura en Relaciones Industriales reunidos en el aula, el miércoles 2 de octubre, planteó diversas alternativas de aprovechamiento de espacios reducidos para obtener un mejor rendimiento en la producción de alimentos.

Como ejemplo mencionó que para la producción de un kilogramo de carne roja, una res requiere aproximadamente del espacio físico de una hectárea para poder moverse libremente, consumir el alimento que le aporta ese lugar, así como el recurso hidráulico equivalente a 15 mil litros de agua; en tanto, para obtener un kilogramo de cereal (maíz) se necesita 15 veces menos espacio.Esa comparación se puede hacer con muchas otras opciones de alimentos que requieren de muy poco espacio y menor cantidad de recursos para su cultivo”.

Agregó que en el cuidado de la res se debe contemplar los servicios de un veterinario durante algunos meses, aplicación de antibióticos y hormonas, así como alimento extra; “en cambio, cuando trabajamos el uso del campo para el cultivo de cereales como maíz o amaranto, legumbres, frijoles, lentejas, habas o garbanzo, se requiere  de una menor cantidad de recurso. En eso va el sentido de que sea algo sustentable”.

Explicó que otro beneficio es que los ciclos de los vegetales son muy cortos, lo que da la posibilidad de realizar una rotación para practicar cultivos diferentes; con la res son varios meses de cuidado, inversión de recursos y un gran espacio para obtener el producto”.

Respecto a la formación profesional de los estudiantes, Rosas Wiedfeldt indicó que la opción de la alimentación sustentable les abre la posibilidad de incursionar en el área de los negocios mediante la creación de empresas que fomenten el comercio local o regional, aprovechando la producción de pera y manzana que se cultiva en lugares cercanos como el Cofre de Perote.

Refirió que muchos de estos productos regionales se pueden encontrar en los tianguis o mercados sobre ruedas que se instalan en diversos puntos de la ciudad; “son productos frescos, muchos de ellos cosechados el mismo día, son económicos y se van comercializando, aunque también hay lugares en donde se venden productos orgánicos que se cultivan con sustancias naturales, no emplean plaguicidas ni fertilizantes de síntesis químicas, y se caracterizan por su alto valor nutritivo.

Una buena alimentación ayuda a prevenir enfermedades”, dijo el nutriólogo, que ofreció la plática compartida con Luz Damar Guzmán Contreras, también nutrióloga del SAISUV.

Por su parte, la académica Nesli Teresa Muñoz Cortés, quien tiene a su cargo la EE, explicó que el propósito de la charla fue dar a conocer a los alumnos los elementos que conforman la sustentabilidad, y al mismo tiempo que conozcan cómo se puede aplicar a una organización.

“Sabemos que hay muchos elementos en materia de salud que afectan a la población, a veces decimos que la comida es muy cara pero compramos refresco de cola cuando sabemos que existen productos de la región que pueden ayudar a desarrollar la economía regional si los consumimos, por ello buscamos darle un panorama a los estudiantes para que intenten cambiar su tipo de alimentación y cuando sean profesionistas apoyen las empresas de su misma comunidad.”

Categorías: Principales