Principales

Académico de Filosofía publicó libro sobre teorías económicas

 

  • Adolfo García de la Sienra hizo una revisión de diversas teorías, entre las que analizó conceptos clave del marxismo y la econometría
  • Este trabajo fue recopilado por la editorial inglesa Routledge con el título A Structuralist Theory of Economics

 

Adolfo García de la Sienra Guajardo, investigador del Instituto de Filosofía de la UV

 

David Sandoval Rodríguez

21/01/19, Xalapa, Ver.- Adolfo García de la Sienra Guajardo, adscrito del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), realiza investigación de frontera en teorías económicas al analizar diversos enfoques, entre ellos conceptos clave del marxismo y la econometría de Trygve Haavelmo, entre otros.

Desde su formación en la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo interés por dedicarse al estudio de la lógica simbólica matemática a raíz de su relevancia para las ciencias, por lo que comenzó a interesarse en las teorías económicas, particularmente la que estaba en boga en esos años: la teoría económica de Karl Marx.

“Era muy popular Marx en aquellas épocas, la década de 1970, y me llamó mucho la atención El Capital, tenía mucho interés en analizarlo desde la perspectiva de la filosofía de la ciencia, de corte anglosajón, que se basa justamente en el análisis lógico de las teorías; fue así que me introduje en la teoría del valor-trabajo descubriendo que tenía muchos problemas conceptuales”, explicó.

Posteriormente se interesó en otras teorías económicas como la neoclásica, la de Piero Sraffa y la econometría, en particular de Trygve Haavelmo, aplicando los mismos métodos que usó sobre la teoría del valor-trabajo.

Al día de hoy, y como resultado de sus investigaciones, García de la Sienra elaboró textos que se convirtieron en el libro A Structuralist Theory of Economics, publicado este año por la editorial inglesa Routledge.

Señaló que el propósito del libro es desarrollar una doctrina metodológica general para la economía, que incluye, por ejemplo, un examen riguroso sobre: la idealización, el concepto de medición en general y el concepto en particular en la economía.

“Son varios tópicos, no sólo considerar teorías económicas sino previamente toda una discusión filosófica, empezando con un desarrollo lógico sistemático y una discusión sobre las diversas teorías y su aplicabilidad empírica”, agregó.

Una de las novedades de la obra es el tratamiento que efectuó sobre la teoría del valor de Marx, “que no se había realizado en ningún lugar como se hace aquí y una vez hecha la reconstrucción que, considero, resuelve los problemas conceptuales de la teoría del valor al fusionarla con la teoría del valor-trabajo”.

En él se incluyen temas que no había tratado anteriormente como un capítulo sobre la economía de Piero Sraffa, quien trata de construir una nueva versión de la teoría clásica basado en la economía ricardiana (alude a la teoría de David Ricardo, economista inglés).

Otro de los capítulos aborda la econometría de Trygve Haavelmo, uno de los grandes econometristas del siglo XX, y analiza su estructura lógica.

El libro surgió a partir de la invitación que recibió por parte del comité editorial de la revista Journal of Economic Methodology, que conocía de sus trabajos publicados en ella.

García de la Sienra explicó que esta publicación se dirige principalmente a especialistas, no es de carácter introductorio sino un libro de frontera de investigación en metodología y filosofía de la economía. “La obra busca resultados de frontera, rigurosos y demostrables, por ello se necesita una formación especializada para leerlo”.

Reconoció que en la Universidad es posible trabajar en investigación de frontera; no obstante, añadió que se requiere un sistema de información adecuado respecto de las producciones académicas de sus investigadores para facilitar su trabajo y hacer más eficientes los tiempos dedicados a la docencia y a la investigación, así como también a la redacción y publicación de sus resultados.

“Es importante que la Universidad Veracruzana fomente el trabajo de frontera en la investigación, aunque a veces es un poco difícil porque hay demasiada exigencia burocrática”, observó.

Categorías: Principales