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Académica de Música desarrollará proyecto con apoyo del PECDA 

  • Isabel Ladrón de Guevara, pianista y académica de la Universidad Veracruzana, desarrollará el proyecto “Del piano a la boca: música en tres tiempos” 
  • Se basa en los tres momentos distintos de la etapa del desarrollo humano: la infancia, la edad adulta y el adulto mayor

Isabel Ladrón de Guevara, pianista y docente de la Facultad de Música

 David Sandoval Rodríguez 

12/06/2020, Xalapa, Ver.- Isabel Ladrón de Guevara González, docente y pianista de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020 para desarrollar el proyecto “Del piano a la boca: música en tres tiempos”. 

El proyecto consiste en el montaje de tres programas de música para piano que serán presentados en formatos diversos. 

La académica manifestó sentirse muy honrada y motivada al recibir este reconocimiento como artista, considerando que mi trabajo sustantivo en los últimos años ha consistido principalmente en la docencia y el desarrollo académico colectivo dentro de la Facultad de Música”. 

Detalló que su proyecto tendrá una duración de 10 meses para ser desarrollado dentro del estado de Veracruz, e integrará tres programas de música para piano solo, incluyendo compositores y estilos diversos, europeos y americanos. 

En la convocatoria, dentro de la categoría de especialidad está descrito como “interpretación”, por ello explicó que el montaje de los tres programas “están pensados, por una parte, en mi desarrollo como músico pianista, y por otra la más importante, creo yo en identificar el gusto e intereses musicales del público a quien va dirigido cada uno de los programas”. 

Su intención es impulsar el repertorio para piano solo como medio de contacto entre la música de concierto y el público receptor; en ese sentido, expresó: “Pensé en tres momentos distintos de la etapa del desarrollo humano: la infancia, la edad adulta y el adulto mayor; el menú para seleccionar las obras se generará a partir de talleres y encuentros que realizaré al inicio del proyecto en espacios educativos infantiles y juveniles, residencias de retiro y casas de cultura, entre otros”. 

Asimismo, manifestó su interés en agregar otros espacios que pudieran ser propuestos por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), dado que su intención es la de abrir un diálogo previo a las presentaciones musicales, de manera que el público receptor tenga una voz activa en la sugerencia y conformación del concierto que recibirán en el futuro. 

Como quien elige un platillo para su consumo: éste se prepara y se sirve cuando está listo; tiene el objetivo de nutrir al mismo tiempo que agradar y hacer feliz a quien lo reciba”, precisó. 

Haber obtenido el apoyo del PECDA implica dos sentimientos o estados de ánimo contrastantes, reconoció;el primero es de total agradecimiento a mi estado de Veracruz, orgullo y motivación para contribuir con mis aportaciones para el desarrollo cultural del público, fuera de mi espacio académico cotidiano, centrado en la formación de estudiantes. 

El segundo, es el de enfrentar un reto, ya que durante los próximos meses tendré que ajustarme a cumplir no solamente con mi quehacer académico universitario, sino además agregar el esfuerzo que requiere el montaje de los programas musicales, talleres y presentaciones que estoy comprometida a realizar para cumplir con esta encomienda.” 

Respecto al impacto que tendrá en la realización de su proyecto el contexto actual de pandemia por Covid-19, Ladrón de Guevara González comentó:Fue lo primero que vino a mi mente cuando conocí los resultados de la convocatoria. Aún no hemos recibido las instrucciones de inicio de actividades de este proyecto; creo que dependerá del calendario que nos sea indicado. 

La académica aceptó que, en lo personal, le gusta la idea del contacto y acercamiento presencial con los integrantes de las comunidades elegidas, sobre todo infantiles y de adultos mayores, dado que “el medio virtual no puede igualar la calidez del contacto físico presencial; por lo tanto, si podemos recorrer las actividades y dar inicio cuando sean posibles las visitas y conciertos en vivo, evidentemente este proyecto podrá ser desarrollado como fue planeado desde un inicio. 

Si por el contrario, agregó, “fuera necesario continuar con las medidas que nos impone la contingencia, tendremos que pensar en talleres virtuales, presentaciones o grabaciones musicales; esto dará como resultado productos finales distintos a los propuestos y quizá la música que ofrezca será no en tres sino en cuatro tiempos distintos. 

La académica señaló que la selección de las obras se hará a partir de talleres y encuentros que realizará en espacios educativos

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