Principales

Académica de la UNAM reconoció investigación educativa de la UV

• Carlota Guzmán Gómez dictó en el IIE la conferencia magistral “La diversidad estudiantil en México: múltiples sentidos de los estudios”

La académica de la UNAM destacó el trabajo del IIE

Karina de la Paz Reyes Díaz

28/03/18, Xalapa, Ver.- Las universidades del país deben ser incluyentes y flexibles para dar cabida a públicos amplios y diversos, destacó la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlota Guzmán Gómez.

La académica compartió la conferencia magistral “La diversidad estudiantil en México: múltiples sentidos de los estudios” en el I Encuentro de Egresados y Estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa (MIE), adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), cuyo tema general fue “Retos de la investigación ante la crisis educativa”, el viernes 23 de marzo.

En su participación consideró que durante la década de los ochenta el estudiante estaba desdibujado; “los análisis no lo reconocían como un sujeto y se concentraban en los de tipo estructural, cuyo objeto de estudio era la población estudiantil y la matrícula”.

En la década siguiente, continuó, se empezaron a dar los indicios de nuevas problemáticas y enfoques, y la pregunta ¿quiénes son los estudiantes? se transformó en ¿cómo son los estudiantes? “Este cambio implicó el paso de investigaciones de corte descriptivo por más comprensivo”, lo cual propició que se diversificaran sus estudios.

Fue a partir del año 2000 cuando se dio un crecimiento en este cambio de la investigación y en consecuencia nuevos planteamientos: ¿Qué significa ser estudiante?; ¿En qué contextos sociales, económicos, de época y culturales se constituyen como tales?; ¿Cómo viven los estudiantes la organización escolar en la que se encuentran insertos?, entre otros.

“Se reconoce que son sujetos que no están aislados de su propio contexto, sino que están insertos en contextos económicos, sociales y políticos. Podemos decir que hay una diversidad temática y una mayor profundidad teórica, pero sobre todo se centran en el nivel superior.”

La académica de la UNAM destacó el trabajo que al respecto ha desarrollado esta casa de estudios: “De la segunda como de la tercera época, los aportes de la Universidad Veracruzana a este campo han sido fundamentales, desde las tesis de maestría y doctorado, como desde el Instituto de Investigaciones”.

Es más, citó: “La Universidad Veracruzana ha sido, desde mi punto de vista, líder en ciertas líneas de investigación. Es importante reconocer tanto en la línea cuantitativa como de trayectorias escolares al equipo de Ragueb Chaín Revuelta y Nancy Jácome, también el de Esmeralda Alarcón, pues marcaron la pauta en varias universidades. Esta línea de trayectorias escolares fue retomada por varias universidades como la de Sonora y la de Baja California.

”Además es importante reconocer los trabajos sobre el origen social de los estudiantes de Miguel Casillas Alvarado y las tesis que fueron dirigidas; los trabajos sobre estudiantes indígenas de Casillas, Verónica Ortiz y Jessica Badillo.”

Ya en esta tercera etapa de la investigación, Guzmán Gómez destacó que se ha pasado del discurso general de la heterogeneidad al reconocimiento de figuras estudiantiles diversas: los hay de primera generación (los primeros de la familia), foráneos, indígenas, extranjeros y transnacionales, padres de familia, adultos, trabajadores, discapacitados, que profesan alguna religión (y es ahí donde está centrado su interés y mayor atención).

Incluso, también habló de los que tienen la facilidad de estudiar en instituciones de “élite” (privadas) o los que por diversas razones ingresan a las llamadas “universidades de absorción de la demanda”, igualmente conocidas como “universidades de garaje” o “patito”.

“Esta diversidad nos lleva a pensar que no para todos significa lo mismo estudiar, ya que son sujetos distintos.”

Con tal contexto es que la investigadora se pronunció porque en el país haya universidades incluyentes y flexibles, pues para ella es necesario que las instituciones educativas se adecuen a estos cambios, “no puede prevalecer el modelo de la universidad basada en el estudiante tradicional de tiempo completo”.

En la conferencia estuvieron presentes, la directora del IIE, Gloria Elena Cruz Sánchez; el coordinador de la MIE, Bruno Baronnet; investigadores y, sobre todo, egresados de este posgrado.

Cabe citar que actualmente está abierta la convocatoria para la octava generación de la MIE. Para más información consulte https://www.uv.mx/MIE/