Principales

2020, año para reflexionar sobre salud y crisis alimentaria: Rectora

  • Sara Ladrón de Guevara presidió el Webinar Crisis alimentaria y desperdicio de alimentos”, en el que destacó  la contribución de las universidades para enfrentar esta problemática

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, presidió el Webinar “Crisis alimentaria y desperdicio de alimentos”

Claudia Peralta Vázquez 

26/09/2020, Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, en su calidad de presidenta de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), participó en el Webinar Crisis alimentaria y desperdicio de alimentos” y destacó que 2020 es un año para reflexionar acerca de la salud y la crisis alimentaria que enfrentan muchos países, incluido México. 

El foro, realizado el 25 de septiembre y organizado por la RMUPS, congregó de manera virtual a autoridades universitarias, gubernamentales, legislativas y a tomadores de decisiones en el ámbito de la soberanía alimentaria, con el fin de identificar estrategias y establecer sinergias para contribuir la reducción del desperdicio de alimentos. 

En presencia de José Luis Castillo Hernández, representante de la UV ante la RMUPS, Sara Ladrón de Guevara manifestó que las universidades siempre han sido conscientes de la importancia de la salud, pues en sus aulas se forma al personal de estas disciplinas. 

Agregó que durante la pandemia de Covid-19 esta área ha cobrado mayor relevancia: Nos dimos cuenta de que la salud está por encima de cualquier otra actividad universitaria, se frenaron las actividades presenciales y dimos seguimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Habló de cómo el  Covid-19 ha afectado más a personas con sobrepeso y obesidad, principales causas de morbi-mortalidad en México, y su relación con el tema alimentario; asimismo, hizo una reflexión sobre la crisis alimentaria que se enfrenta a nivel mundial, de la meta para abatir el hambre, las soluciones y estrategias para garantizar una sana alimentación y la importancia de brindar información y procurar buenas prácticas en el consumo de alimentos. 

Puntualizó que la distribución de alimentos obedece a factores económicos y financieros, y no sólo a los fines legítimos de un Estado. 

En este sentido, expresó que las universidades promotoras de la salud deben reconocer que ésta representa un cuidado comunitario y personal basado en buenas prácticas de las sociedades; por lo tanto, reiteró la necesidad de reflexionar acerca de la crisis sanitaria y alimentaria, así como del desperdicio de alimentos: Creo que es el momento propicio para que las universidades trabajemos en ello”. 

Autoridades universitarias, gubernamentales y legislativas participaron en este foro organizado por la RMUPS

Enseguida, Amado Cruz Malpica, diputado local y presidente de la Comisión “Corredor interoceánico, zonas libres y desarrollo económico”, celebró que los sectores académico y gubernamental sumen esfuerzos para afrontar la problemática alimentaria y de enfermedades derivadas de ella. 

Respecto al proyecto del corredor, dijo que apuesta a un desarrollo a largo plazo y constituye la vía más factible para reducir las desigualdades que imperan en la región sur-sureste del país. 

Se refirió a las acciones y propuestas implementadas en materia alimentaria por la Red de municipios contra el síndrome metabólico”, que aglutina a un total de 33; así como de la urgencia de una política pública alimentaria en este ámbito territorial. 

Esto debido a las muertes asociadas a este síndrome, registradas principalmente en 10 municipios pertenecientes al corredor interoceánico: Playa Vicente, Ángel R. Cabada, Soconusco, San Andrés Tuxtla, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, Catemaco y Jáltipan. 

Posteriormente, Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), agradeció el apoyo de la UV y resaltó que por medio del trabajo emprendido con la RMUPS se logrará un nuevo sistema agroalimentario que genere una nueva nutrición y agricultura para los mexicanos. 

“Es necesario recuperar las milpas, las dietas ancestrales de las regiones, cambiadas debido a la globalización voraz.” 

En este foro también participó Ana Lilia Rivera Rivera, senadora por el estado de Tlaxcala en la LXIV Legislatura. Dijo que uno de los logros es que se aprobara por unanimidad su propuesta de fomento y protección al maíz nativo como patrimonio alimentario de dicha entidad. 

La Coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México, en el Senado de la República, dictó la ponencia “La crisis alimentaria y el desperdicio de alimentos en el ámbito legislativo”, en la que abordó la problemática que representan los modelos de producción en torno al desperdicio de alimentos. 

Abundó además en los esfuerzos legislativos desarrollados en los últimos años en el país, y en la transición hacia un nuevo modelo sostenible de producción para abatir el desperdicio de alimentos. 

Asimismo, Karina Sánchez Bazán y Pablo Alarcón Montero, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abordaron dicho tema, pero a nivel mundial. 

Destacó la intervención de Marcela Leal, quien es nutricionista, especialista en tecnología de alimentos y promotora de la lucha en contra del desperdicio de alimentos, así como miembro de la Universidad Maimónides, con sede en Buenos Aires, Argentina. 

Representantes de la FAO también participaron en el Webinar

Categorías: Principales