Principales

UV y SETSUV logran acuerdo y se conjura la huelga

• Se otorgó incremento del 3.35 por ciento y un pago único de dos mil 530 pesos y se fortalecerá el programa de estímuloal desempeño de los trabajadores
  • Juan Mendoza reconoció el apoyo de la Rectora a los tres mil quinientos trabajadores del SETSUV
  • La Rectora y el titular de la SAF destacaron la postura de la dirigencia sindical y su sentido de responsabilidad gremial e institucional

Autoridades universitarias, representantes del SETSUV y del gobierno estatal firmaron el convenio para conjurar la huelga

David Sandoval Rodríguez

02/02/19 Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV) firmaron la madrugada de este sábado el convenio que puso fin al emplazamiento a huelga en la institución.

En un acto realizado en la sede de la Rectoría, la rectora, Sara Ladrón de Guevara, y el secretario general del sindicato, Juan Mendoza Gutiérrez, firmaron los acuerdos cuya propuesta económica comprende un incremento salarial del 3.35 por ciento, un pago único de dos mil 530 pesos y el inicio de una nueva etapa de diálogos para el fortalecimiento del Programa de Estímulos para el personal del SETSUV, explicó Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas (SAF) de la UV.

La Rectora y el titular de la SAF reconocieron la postura de la dirigencia sindical y del comité ejecutivo, además de felicitar a todo el personal del SETSUV por el sentido de responsabilidad gremial e institucional que quedó patente en este ejercicio de revisión salarial.

“Esta firma tiene un impacto a nivel estatal”, dijo Ladrón de Guevara, “y tiene un efecto en la vida de muchos ciudadanos”, por lo que reiteró su reconocimiento a nombre de los más de 65 mil estudiantes que iniciarán su semestre la próxima semana.

“Gracias a nombre de las familias que tienen la confianza en la Universidad para formar a sus hijos profesionalmente; reconozco esa responsabilidad con la que ustedes han vivido este proceso”, manifestó la Rectora.

Agradeció también el “respeto que siempre está presente” porque habla de la institución a la que pertenecemos así como la búsqueda de la comprensión y puntos de acuerdo entre ambas partes.

La rectora Sara Ladrón de Guevara y Juan Mendoza, secretario general del SETSUV, formalizaron el acuerdo entre ambas instancias

Tapia Spinoso enfatizó el sentido de responsabilidad y de conciencia sobre la situación financiera de las instituciones públicas de educación superior por parte de los trabajadores.

“Los acuerdos obtenidos son resultado de un profundo trabajo para encontrar alternativas y constituyen la respuesta más favorable posible dentro de las limitaciones presupuestales”, puntualizó.

Al dirigirse a las autoridades universitarias y a sus agremiados, Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del SETSUV, manifestó que es un esfuerzo de los trabajadores el haber firmado el convenio y lo hacen preocupados “porque una huelga no nos llevaría a nada bueno, a los trabajadores y a la Universidad”.

Reconoció el apoyo que siempre ha brindado la Rectora a los tres mil quinientos trabajadores y la puesta en marcha del programa de estímulos, y agregó: “somos conscientes de que no le vamos a hacer la guerra a nuestra casa, a la Universidad Veracruzana”.

“Somos conscientes de que no le vamos a hacer la guerra a nuestra casa, a la Universidad Veracruzana”: Juan Mendoza Gutiérrez

Guillermo Benjamín Díaz Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, acudió en representación de María Guadalupe Argüelles Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS) y enfatizó la cordialidad, la armonía y el respeto entre ambas instancias.

“Todo ello fue en beneficio de la UV, que es la fuente de empleo de todos los aquí presentes y en beneficio del sindicato y sus trabajadores, pero también es en beneficio del estado de Veracruz y se les agradece por contribuir a mantener la paz social en el estado”, expresó el funcionario estatal.

Atestiguaron la firma del documento: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; José Raúl Trujillo, director general de Recursos Humanos; Guadalupe Perea Contreras, directora de Relaciones Laborales.

Presentes estuvieron los integrantes del Consejo General de Huelga del SETSUV, los delegados sindicales de las cinco regiones universitarias, así como Juan Manuel Gómez Gutiérrez, apoderado legal del sindicato.

Por videoconferencia presenciaron el evento los vicerrectores Alfonso Pérez Morales, de la región Veracruz; José Eduardo Martínez Canales, de la región Orizaba-Córdoba; José Luis Alanís Méndez, de la región Poza Rica-Tuxpan, y Carlos Lamothe Zavaleta, de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, acompañados de sus equipos directivos.

Guillermo Díaz, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Juan Mendoza, secretario general del SETSUV

Categorías: Principales