Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tutorías

Tipos de Tutorías

  • LA TUTORÍA ACADÉMICA

La tutoría académica consiste en el seguimiento que le da un tutor académico a la trayectoria escolar de los estudiantes durante su permanencia en el programa educativo, con el fin de orientarlos en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional, tomando como base el plan de estudios; la tutoría académica se caracteriza por desarrollarse con un carácter personal, ser un proceso continuo, coherente y acumulativo.

Normativamente el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías, el Estatuto de los alumnos 2008 y los Lineamientos de control escolar definen la tutoría académica, los requisitos, atribuciones y funciones de los tutores académicos, así como los derechos y obligaciones de los tutorados.

  • LA ENSEÑANZA TUTORIAL

La enseñanza tutorial es la atención personalizada que realiza un académico denominado Profesor tutor, dirigida a apoyar a los estudiantes que así lo requieran, en fortalecer sus procesos de aprendizaje relacionados con los saberes teóricos y heurísticos de las experiencias educativas (EE), o bien que tengan interés en una formación disciplinar más amplia, a través del desarrollo de Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI).

Los PAFI son ofrecidos por académicos de las facultades, que cuentan con el perfil en la cual se desarrolla el PAFI. Normativamente el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías define la Enseñanza tutorial, así como, los requisitos, atribuciones y funciones de los profesores tutores, y el documento Enseñanza tutorial: procesos para su operación explica el proceso de diseño, registro y validación de los PAFI.

  • TUTORÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

La tutoría para la investigación tiene el propósito de incorporar a estudiantes en proyectos de investigación, y con el apoyo y atención personalizada de un académico contribuir a que:

Lean y comprendan textos científicos.

Elaboren documentos con una redacción adecuada, en los cuales reflejen su capacidad crítica y propositiva.

Trabajen colaborativamente, a través de la participación en seminarios, reuniones o discusiones académicas.

Apliquen los conocimientos adquiridos, involucrándose en actividades de recolección y análisis de datos, aplicación de encuestas, manejo de instrumentos y equipo especializado, trabajo de campo, clínico o de laboratorio, prácticas de trabajo comunitario, entre otros.

Desarrollen las destrezas necesarias en el uso apropiado de equipos, herramientas y materiales especializados.

Fortalezcan su ética profesional, así como su compromiso y responsabilidad social.

La tutoría para la investigación es una actividad con valor crediticio para el Área de Formación de Elección Libre. Los lineamientos, criterios de participación, así como, los reconocimientos que se otorgan a estudiantes y académicos se definen en el documento Operación de la tutoría para la investigación.

  • TUTORÍA PARA LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Uno de los fines del modelo educativo institucional es la formación integral de los estudiantes, y sin duda la cultura y sus distintas manifestaciones son parte importante en este proceso, además la Universidad Veracruzana se caracteriza por su amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la difusión artística.

Dado lo anterior, surge en Febrero de 2009 la tutoría para la apreciación artística, en un principio orientada a fortalecer la formación integral de los estudiantes como una actividad extracurricular, sin embargo, en Febrero de 2012, la invitación se extiende a toda la comunidad universitaria, con el propósito de crear un espacio formativo entre académicos, estudiantes y administrativos, que contribuya a su desarrollo humano y académico, propiciando en ellos un sentido crítico para la apreciación y valoración de las diferentes expresiones del arte.

La tutoría para la apreciación artística es una actividad con valor crediticio para el Área de Formación de Elección Libre y reconocida en el Programa de Formación de Académicos. Los lineamientos, criterios de participación, así como, los reconocimientos que se otorgan a estudiantes y académicos se definen en el documento Operación de la tutoría para la apreciación artística.

  • TUTORÍA EN POSGRADO

El programa de tutorías en el nivel de estudios de posgrado tiene el propósito de apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, en congruencia con el perfil, organización curricular y orientación de sus planes de estudio, a fin de prepararlos para obtener el grado académico o diploma (para el caso de los programas de nivel especialización) y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación e incrementar la eficiencia terminal.

Los tipos de tutoría establecidos en el nivel de estudios de posgrado como estrategia de apoyo a la trayectoria escolar de los estudiantes son:

Tutoría académica, Dirección de tesis y Asesoría.

Datos de Contacto del Coordinador de Tutorías de la

Facultad de Trabajo Social

Mtra. Judith Simbrón Barrera

jsimbron@uv.mx

Coordinadora de Tutorías Licenciatura en Trabajo Social

Teléfono: (782) 82-2-51-93

Extensión: 45103

Mtra. Maricela Cruz del Ángel

maricruz@uv.mx

Coordinadora de Tutorías Maestría en Trabajo Social

Teléfono: (782) 82-2-51-93

Extensión: 45103

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle 12 215, Cazones, 93230 Poza Rica de Hidalgo, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Facultad de Trabajo Social - Poza Rica Contacto: omahernandez@uv.mx