Titulación

De acuerdo con el ARTÍCULO 73 del Estatuto de los Alumnos. El examen profesional es el acto mediante el cual se obtiene el título o grado de: técnico medio, técnico especializado o de licenciatura que ofrece la Universidad Veracruzana y cuyas características normalmente son establecidas por la Junta Académica en el Reglamento Interno de la entidad respectiva (ARTÍCULO 74, del mismo estatuto citado.) Por lo anterior se ofrece en este espacio una guía sucinta para ayudarte en el proceso de titulación, ya que este adquiere distintas modalidades de acuerdo con la licenciatura cursada.

Algunas facultades, particularmente las del área Académica Económico Administrativa imparten seminarios, cursos y talleres de apoyo a la titulación, por lo que puedes preguntar directamente a en tu Entidad si existe este tipo de programa y cuales son las modalidades que acepta para la titulación.

También puedes consultar la página correspondiente a Educación continua, que informa de los talleres autorizados vigentes en el periodo, así como de otros cursos, colsulta la web de: Educación continua.

Recuerda que las modalidades de titulación existentes en la Universidad Veracruzana son: la titulación por promedio, por examen general, por estudios de posgrado y /o Examen General de Egreso a la Licenciatura aplicado por CENEVAL. En cuanto al tipo de trabajos recepcionales que te permiten obtener tu título se tiene la tesina, la monografía, el reporte y los trabajos prácticos.

Dentro del Nuevo Modelo Educativo el proceso de egreso incluye los procesos de Servicio Social y Titulación, para convertirlos en verdaderos espacios académicos de formación curricular significativa. Bajo la guía de uno o varios profesores que asumen la función de director o asesor, facilitando la etapa recepcional a desarrollar, dentro de cualquiera de las modalidades ya establecidas en la normatividad universitaria. Consulta lo referente a este Proceso de Egreso, en los documentos universitarios.

Si deseas conocer el Estatuto de los Alumnos referente a las modalidades y requisitos para el examen profesional, consulta el Estatuto de los Alumnos o bien en la sección de documentos Universitarios dentro de la Legislación Universitaria.
Actualmente la Dirección General de Administración Escolar, publica en su página diversas guías y formatos para los trámites relacionados con:

  • Expedición de Certificado de Equivalencia o Revalidación de Estudios,
  • Legalización de Certificado de Estudios y Acta de Examen Profesional,
  • Expedición de Carta de Pasante,
  • Expedición de Titulo y Gestión de Cédula Profesional,
  • Expedición de Diploma de Especialidad Médica o Especialización y Gestión de Cédula Profesional,
  • Expedición de Grado Académico y
  • Gestión de Cédula Profesional, Gestión de Cédula Profesional o Duplicado.

Dentro de la misma página podrás consultar:

  • Clave Única de Registro de Población. (Descripción de conceptos)
  • Modelo de fotografía para título, diploma o grado académico.
  • Tarifas vigentes de aranceles de título y cédula.
  • Formato de solicitud de Cartas de Pasante.
  • Formato para constancia de última experiencia educativa.