Justificación

A partir de nuestra propuesta de creación del Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior (ORACLE) por estructuras en cada entidad académica (OEEA), se pretende aprovechar las sinergias de proyectos anteriores, y aspira a ampliar la gestión de la calidad y la equidad proyectándola no sólo al alumnado o a los colectivos vulnerables sino a todos los estamentos  y en todas las funciones que la universidad desempeña. Nuestra propuesta se estructura en 3 fases:

  1. De Creación de estructuras

El Observatorio se concibe como una estructura de funcionamiento colaborativo que aglutina a los Observatorios creados en cada una de las entidades académicas (OEEA). Su implementación y desarrollo exigen inicialmente que en cada una de ellas se acomode en la estructura ya existente, una nueva unidad organizativa: el Observatorio Institucional de Calidad y Equidad. La suma de todos los observatorios de alcance institucional y la participación de otros comités, coadyuvará en el fortalecimiento del Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior de alcance Latinoamericano. Al respecto, habrá que profundizar en:

  1. a) Crear las condiciones organizativas adecuadas para incorporar a la estructura de cada entidad asociada un Observatorio Institucional de Calidad y Equidad.
  2. b) Dotar de funcionalidad organizativa (misión y visión, recursos y dinámica relacional) al Observatorio institucional.
  3. c) Vincular el Observatorio Institucional con el Observatorio Regional Latinoamericano.
  4. De Estudios y Análisis

Los observatorios institucionales y el Regional deben emitir estudios e informes con datos y experiencias obtenidos a través de una metodología específica que parta de experiencias previas y de metodologías experimentadas y de éxito contrastado. Sus objetivos son:

  1. a) Diagnosticar la situación de equidad desde la percepción de los diferentes colectivos en relación a sus funciones en el contexto de su desempeño.
  2. b) Generar un modelo que permita evaluar la calidad universitaria vinculándola a la equidad en el acceso, desarrollo y éxito de todos los implicados.
  3. c) Identificar el grado de equidad con la que la Universidad Veracruzana diseña sus políticas y actuaciones en sus diferentes funciones.

Al respecto, y más allá de la base de datos y estudios que se cree, será importante delimitar un índice que nos permita conocer el grado de calidad/equidad practicado al interior de la UV y los avances que, al respecto, se hagan a partir de planes de trabajo específicos.

  • De Desarrollo Organizacional

Tras la fase de estudio y diagnóstico, los observatorios institucionales y el Regional deben fomentar los cambios organizacionales que sean necesarios para conducir una mejora de la calidad y la equidad en las actividades institucionales. La calidad y la equidad deben plantearse como eje que incide en todos los grupos de interés y especialmente en los más vulnerables y también en relación a las diferentes funciones de la universidad: la docencia, la investigación, la transferencia y la gestión. Será importante, al respecto, considerar como referentes los nuevos planteamientos del sistema de gobernanza universitaria entendida como una revisión del modelo de gestión, las estructuras, las finalidades, los modelos de participación, los grupos de interés, etc. Los objetivos de esta fase son:

  1. a) Coadyuvar a la definición de políticas generales que permitan el aseguramiento de la calidad y la equidad en las IES.
  2. b) Impulsar planes de mejora específicos en equidad y calidad para todos o parte de los colectivos implicados (alumnado, profesorado y gestores) y en relación con las funciones asignadas a las IES.
  3. c) Promover la culturización de las mejoras más efectivas para conseguir mayores cuotas de calidad y equidad considerando las diferentes áreas funcionales y los diferentes agentes implicados.