Glosario de términos

Igualdad, y Justicia. La igualdad dentro del pensamiento filosófico de la modernidad ha estado vinculada al más amplio concepto de justicia, y así deviene la llamada Teoría de la justicia de John Rawls, para el cual los dos principios desde los que debe de iniciar el proceso para alcanzar una sociedad justa y equitativa son, en primer lugar, el que cada persona ha de tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas que sea compatible con una estructura semejante de libertades para los demás y, en segundo lugar, que las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo tal que a la vez que se espere razonablemente que sean ventajosas para todas las personas se vinculen con empleos y cargos asequibles para todos y todas. Ruiz, R. (2007 p. 18)

Justicia Social. Parte de la idea de justicia como virtud fundamental sin la que no es posible el orden social, siendo también asiento imprescindible de toda la vida moral. Es necesario que para que una sociedad funcione basada en el orden social se debe sustentar en la justicia siendo esta la idea moral que se encarga de las garantías de los individuos, y al mismo tiempo de mantener el orden en favor del bien común. Gago, Pedro. (1994 p.88)

Derechos Humanos. Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes. (CNDH 2018 p.1)

Calidad Educativa. La UNESCO promueve a la educación de calidad como derecho humano para la implementación de todas las acciones educativas. Existen tres aspectos importantes de la educación en tanto derecho humano:

  • la propia participación en una educación de calidad;
  • la práctica de los derechos humanos en educación; y
  • la educación como un derecho que facilita el cumplimiento de los demás derechos.

Equidad. Es el proceso que garantice la igualdad de oportunidades, inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad (Pascual 2006 p. 44).

Equidad de la Educación. Las autoridades educativas estatales y municipales adoptarán medidas y acciones para propiciar el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad con equidad y la efectiva igualdad de oportunidades para el acceso y permanencia en los servicios educativos, con preferencia a los grupos y regiones de mayor rezago educativo o en condiciones económicas y sociales de desventaja.  (Ley de Educación del Estado de Veracruz. Art. 89)