Comunitaria

A través de la vinculación la Universidad Veracruzana materializa su intención de impulsar la transformación del modelo de educación vigente por uno mas abierto, vinculado con la sociedad. Esto constituye un eje para cumplir el compromiso de ampliar, multiplicar y reforzar la distribución social del conocimiento en todo tipo de sectores.

Con esto atendiendo a la misión que le confiere la sociedad en su conjunto, fortalece y estrecha sus vínculos con su entorno, de manera sistémica. En torno a este quehacer se han institucionalizado los programas de vinculación con el sector social denominados Brigadas Universitarias en servicio social y Casa de la Universidad, como resultado de la alianza entre la universidad, instituciones publicas y la comunidad. Se cuenta con 22 brigadas universitarias en servicio social y cinco casas de la universidad. Como resultado de la alianza entre Universidad, instituciones públicas y comunidad se han otorgado 87 396 servicios y atendieron a 76 221 personas. En el presente año por séptima ocasión consecutiva, la universidad recibió el reconocimiento nacional al servicio social comunitario “jóvenes por México” que otorga la secretaria de desarrollo social.

Además se han implementado también acciones relacionadas a identificar los problemas de salud desde las micro hasta las grandes empresas con brigadas universitarias en empresas, como resultado se entregaron 182 productos profesionales dirigidos a 213 empresas beneficiadas.

27 sep.2012 178

La Universidad Veracruzana ha asumido un papel activo en la tarea de impulsar un desarrollo local sostenible, coadyuvando con los gobiernos municipales en el diseño de políticas y estrategias de desarrollo que refuercen y modernicen los esquemas de gestión.

Para el fortalecimiento de los procesos de cooperación e intercambio académico o vinculación universitaria, se han establecido convenios con IES nacionales e internacionales, entidades gubernamentales federales y estatales, empresas privadas y paraestatales. Destacan las relaciones de intercambio y cooperación que la UV a mantenido con las siguientes programas: Espacio Común de Educación Superior (ECOES), el proyecto 6 x 4, la Organización Universitaria Intermamericana (OUI), Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) , entre otros.

La Facultad de Medicina, del área Poza Rica Tuxpan, a lo largo de su historia ha mantenido   relación  institucional  y comunitaria.  aledañas,

Derivado de las prácticas de comunidad, los alumnos han impartido acciones de educación para la salud, promoción de la salud y  participando en trabajos  de investigación ya sea entrevistando a parteras empíricas o bien a ciudadanos que se  dedican a  atender a la población de forma empírica.

En la campaña que se hizo en la ciudad de Poza Rica para yugular la epidemia de Dengue,  la Facultad de medicina  participó activamente,  y  agregándose a las brigadas para promover  que los ciudadanos e se inclinaran a  tener el  «patio limpio»

También se participó  en las brigadas universitarias en servicio social,  donde maestros, alumnos y directivos de la facultad, se  conjuntaron con  las facultades de odontología y enfermería  y dieron consultas  generales y de especialidad en diferentes  comunidades de la sierra de Papantla.

27 sep.2012 178