MISION

La facultad de medicina de la Universidad Veracruzana es una  institución comprometida a formar profesionistas para la practica de la medicina general a  través de una educación integral y armónica, en lo intelectual, social, humano y  profesional que les permita al desarrollo pleno de conocimientos, habilidades, destrezas y valores para promover y preservar la salud, prevenir, diagnosticar y tratar y rehabilitar oportunamente entidades patológicas que afectan a la población, con participación responsable en la conservación del medio ambiente, en el contexto regional, estatal, nacional e internacional.

VISION

Ser un centro de excelencia con reconocimiento nacional e internacional generador de médicos de vanguardia con solidos conocimientos científicos, habilidades, valores y actitudes que les permite realizar atención médica integral con calidad y calidez. Formando médicos generales con pensamiento lógico, critico y creativo, con actitud de aprendizaje permanente que facilite la autoformación investigación y vinculación con la sociedad. Con responsabilidad vocación del servicio, honestidad, respeto por el individuo, sociedad y el medio ambiente. Capacidad para convivir y trabajar en equipo, con espíritu innovador de colaboración y de participación, sentido ético universal con vocación para el bien común y en beneficio de la sociedad.

Objetivos de la Carrera

Formar profesionales competentes en lo intelectual, humano, social y profesional; con preparación científica, ética, moral y humanística, capacitados en el proceso – práctica de la investigación en salud y el autoaprendizaje, comprometidos, responsables, disciplinados, respetuosos, justos y honestos en el ejercicio de la atención médica en sus diferentes niveles; promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación para propiciar un estado de salud integral que favorezca el bienestar individual, familiar y comunitario.

Objetivos específicos

INTELECTUAL.- Promover en el alumno el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, con una actitud de aprendizaje permanente del  conocimiento de la ciencia y la disciplina de la medicina, que permita la adquisición de nuevos saberes para la atención profesional en la solución de problemas de salud.

HUMANO.- Estimular la formación de actitudes éticas y bioéticas, y la integración de valores humanísticos que faciliten el crecimiento personal  en sus dimensiones filosófica, social y emocional.

SOCIAL.- Contribuir al fortalecimiento de los valores y actitudes que permitan al estudiante interactuar en grupos sociales y equipos multi e interdisciplinarios con reconocimiento y respeto hacia la universalidad, pluralidad cultural y el entorno.

PROFESIONAL.- Formar al estudiante en el «saber hacer» de la profesión médica, sustentado en conocimientos orientados a evaluar los elementos del proceso salud-enfermedad y aplicar procedimientos preventivos, diagnósticos, curativos y de rehabilitación a nivel individual, familiar y colectivo con un trato ético y humanístico.

Funciones que desempeña

1.- Aplica medidas de prevención, promoción a la salud y protección especifica de acuerdo a la determinación de riesgos y daños en individuos, familia y comunidad.

2.- Efectúa manejo integral del paciente, considerando a éste como una unidad biopsicosocial.

3.- Identifica necesidades de salud a través de la obtención, procesamiento y análisis de los datos de morbimortalidad de la comunidad.

4.- Elabora diagnostico oportuno y tratamiento adecuado de las enfermedades mas comunes.

5.- Refiere a otros niveles de atención los casos clínicos que así lo ameriten.

Ideario

La facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, tiene la finalidad de desarrollar en el médico en formación, los valores que se describen en este ideario. De manera que se los apropie y aplique posteriormente en su quehacer profesional.

RESPONSABILIDAD.- Es la capacidad existente en el profesionista para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Asumiendo las consecuencias de los actos propios para contribuir a tomar decisiones bien deliberadas y prevenir acciones incesantes que afecten al individuo o a la sociedad.

DISCIPLINA.- Desempeño de profesionista médico, manifestado por un comportamiento basado en leyes, normas, principios éticos y conocimientos científicos.

COMPROMISO.- Obligación contraída por el profesionista médico para colaborar y cumplir su misión, con énfasis en el autoaprendizaje y actualización continua.

HUMANISMO.- Es conocimiento de ser y del deber ser actuando con ética y respeto a la diversidad, interesándose por los demás para alcanzar la capacidad de otorgar un trato digno.

JUSTICIA.- Virtud de dar a cada uno lo que corresponde y pertenece, tratando con equidad, respeto y dignidad a las personas.

RESPETO.- Trato atento, digno y deferente sin agraviar al ser vivo con palabras, hechos u omisiones.

TOLERANCIA.- Actitud de soportad la discrepancia, ineficiencia y situaciones dentro de cierto marco de referencia.

HONESTIDAD.- Comportamiento que refleja la ausencia total de actitudes falsas, corruptas o ilícitas. Debiendo ser sincero y digno de crédito.

Himno de la Universidad Veracruzana

Letra: Lic. Librado Basilio
Música: Dr. Mateo Oliva

Será siempre tu afán Veracruz