Historia

Breve Historia

La Facultad de Medicina, Campus Poza Rica – Tuxpan,  fue fundada el 4 de Octubre de 1971 con un total de 92 alumnos divididos en dos  grupos y con un total de 7 profesores.

El  programa de la   Licenciatura en Medicina ha evolucionado con forme a las políticas nacionales  implementadas entre otros por la ANUIES, SEP.   La carrera de Medicina ha transitado por seis planes de estudios  en sus más de 60 años en  el  Estado de Veracruz.

El  primer plan de estudios se implementa en 1944 adoptando el de la Facultad de Medicina de la UNAM,  este plan se impartía en 7 años de estudios y seis meses de servicio  social.

En 1956 hay una reducción a cinco años,  integrandose el internado rotatorio de pregrado y permaneciendo igual el  servicio social el cual se aumenta a un año en 1964.

Este  plan de Estudios continuó vigente hasta 1973 cuando se establece el año de iniciación universitaria; persistiendo cinco años de estudios un año de internado de pregrado y un año de  servicio social.

En  1976 el plan de estudios sufre una nueva modificación, estableciéndose el  sistema semestral e incrementándose en forma importante las materias de  medicina comunitaria.

En  1988 se inicia una revisión del plan, la cual culmina con su  reestructuración y actualización en 1990, incrementándose de ocho a diez  semestres la carrera y desapareciendo el año de iniciación universitaria.  Dentro de este plan se introducen 11 nuevas asignaturas y se disminuyen  considerablemente las horas de medicina comunitaria. La agrupación de materias  se da por áreas de conocimiento de la manera siguiente: materias morfológicas,  fisiológicas, clínicas médicas, clínicas quirúrgicas, de salud pública y  sociomédicas.

Actualmente el plan de estudios ha sufrido una nueva  modificación al incorporarse la carrera de Medicina al Modelo Educativo  Integral y Flexible en Agosto del 2004.. Actualmente se le conoce como MEI ( modelo educativo institucional).

 

Resumen de la historia de la Universidad Veracruzana

http://www.uv.mx/universo/369/infgral/infgral_05.htm

 

MISIÓN

La facultad de medicina de la Universidad Veracruzana es una  institución comprometida a formar profesionistas para la practica de la medicina general a  través de una educación integral y armónica, en lo intelectual, social, humano y  profesional que les permita al desarrollo pleno de conocimientos, habilidades, destrezas y valores para promover y preservar la salud, prevenir, diagnosticar y tratar y rehabilitar oportunamente entidades patológicas que afectan a la población, con participación responsable en la conservación del medio ambiente, en el contexto regional, estatal, nacional e internacional.

VISIÓN

Ser un centro de excelencia con reconocimiento nacional e internacional generador de médicos de vanguardia con solidos conocimientos científicos, habilidades, valores y actitudes que les permite realizar atención médica integral con calidad y calidez. Formando médicos generales con pensamiento lógico, critico y creativo, con actitud de aprendizaje permanente que facilite la autoformación investigación y vinculación con la sociedad. Con responsabilidad vocación del servicio, honestidad, respeto por el individuo, sociedad y el medio ambiente. Capacidad para convivir y trabajar en equipo, con espíritu innovador de colaboración y de participación, sentido ético universal con vocación para el bien común y en beneficio de la sociedad.

 

Objetivos de la Carrera

Formar profesionales competentes en lo intelectual, humano, social y profesional; con preparación científica, ética, moral y humanística, capacitados en el proceso – práctica de la investigación en salud y el autoaprendizaje, comprometidos, responsables, disciplinados, respetuosos, justos y honestos en el ejercicio de la atención médica en sus diferentes niveles; promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación para propiciar un estado de salud integral que favorezca el bienestar individual, familiar y comunitario.

Objetivos específicos

INTELECTUAL.- Promover en el alumno el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, con una actitud de aprendizaje permanente del  conocimiento de la ciencia y la disciplina de la medicina, que permita la adquisición de nuevos saberes para la atención profesional en la solución de problemas de salud.

HUMANO.- Estimular la formación de actitudes éticas y bioéticas, y la integración de valores humanísticos que faciliten el crecimiento personal  en sus dimensiones filosófica, social y emocional.

SOCIAL.- Contribuir al fortalecimiento de los valores y actitudes que permitan al estudiante interactuar en grupos sociales y equipos multi e interdisciplinarios con reconocimiento y respeto hacia la universalidad, pluralidad cultural y el entorno.

PROFESIONAL.- Formar al estudiante en el «saber hacer» de la profesión médica, sustentado en conocimientos orientados a evaluar los elementos del proceso salud-enfermedad y aplicar procedimientos preventivos, diagnósticos, curativos y de rehabilitación a nivel individual, familiar y colectivo con un trato ético y humanístico.

Funciones que desempeña

1.- Aplica medidas de prevención, promoción a la salud y protección especifica de acuerdo a la determinación de riesgos y daños en individuos, familia y comunidad.

2.- Efectúa manejo integral del paciente, considerando a éste como una unidad biopsicosocial.

3.- Identifica necesidades de salud a través de la obtención, procesamiento y análisis de los datos de morbimortalidad de la comunidad.

4.- Elabora diagnostico oportuno y tratamiento adecuado de las enfermedades mas comunes.

5.- Refiere a otros niveles de atención los casos clínicos que así lo ameriten.

 

Ideario

La facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, tiene la finalidad de desarrollar en el médico en formación, los valores que se describen en este ideario. De manera que se los apropie y aplique posteriormente en su quehacer profesional.

RESPONSABILIDAD.- Es la capacidad existente en el profesionista para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Asumiendo las consecuencias de los actos propios para contribuir a tomar decisiones bien deliberadas y prevenir acciones incesantes que afecten al individuo o a la sociedad.

DISCIPLINA.- Desempeño de profesionista médico, manifestado por un comportamiento basado en leyes, normas, principios éticos y conocimientos científicos.

COMPROMISO.- Obligación contraída por el profesionista médico para colaborar y cumplir su misión, con énfasis en el autoaprendizaje y actualización continua.

HUMANISMO.- Es conocimiento de ser y del deber ser actuando con ética y respeto a la diversidad, interesándose por los demás para alcanzar la capacidad de otorgar un trato digno.

JUSTICIA.- Virtud de dar a cada uno lo que corresponde y pertenece, tratando con equidad, respeto y dignidad a las personas.

RESPETO.- Trato atento, digno y deferente sin agraviar al ser vivo con palabras, hechos u omisiones.

TOLERANCIA.- Actitud de soportad la discrepancia, ineficiencia y situaciones dentro de cierto marco de referencia.

HONESTIDAD.- Comportamiento que refleja la ausencia total de actitudes falsas, corruptas o ilícitas. Debiendo ser sincero y digno de crédito.

 

Himno de la Universidad Veracruzana

Letra: Lic. Librado Basilio
Música: Dr. Mateo Oliva

Juventud con tus nobles anhelos
Llenarás a la patria de luz
Y de todos tus altos anhelos
Será siempre tu afán Veracruz

De la patria gloriosa consagra
Tu pujante pasión generosa
Que mañana saldrás victorioso
Obteniendo del triunfo el laurel

Los valores que fueron ejemplo
De saber y virtud son tu guía
En la lid que con firme porfía
Vas buscando la ciencia y el bien
Vas buscando la ciencia y el bien

Juventud con tus nobles anhelos
Llenarás a la patria de luz
Y de todos tus altos anhelos
Será siempre tu afán Veracruz

A tus ojos se extienden los mares
Y orgullosas se elevan las sierras
Que mañana saldrás victorioso
Obteniendo del triunfo el laurel

Juventud estudiosa responde
Con amor disciplina y empeño
Para hacer realidad nuestro sueño
De grandeza justicia y de paz
De grandeza justicia y de paz

Juventud con tus nobles anhelos
Llenarás a la patria de luz
Y de todos tus altos anhelos
Será siempre tu afán Veracruz