Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración de la maestría? El programa tiene una duración de dos años.
¿El programa se oferta cada semestre? No. El programa se oferta anualmente.
Si soy externo a la UV, ¿puedo contar con un asesor para elaborar mi proyecto de intervención? Sí. Contacte al Coordinador del programa. El puede brindarle los datos correspondientes para contactar a un docente del núcleo académico básico, dependiendo del área de especialización que elija usted.
¿Cuál es el horario de clases? La maestría es de tipo profesionalizante, por lo tanto es posible trabajar al mismo tiempo cursar la maestría. El horario es variable, pero básicamente es de 5pm a 8pm de lunes a viernes.
¿ Puedo estudiar la maestría en forma virtual? No, la maestría es de tipo presencial.
¿La cuota de recuperación se debe pagar en una sola emisión? La cuota de recuperación es el pago semestral. Durante el primer semestre se da el apoyo de pagos diferidos para completar $7,000.00. Se propone varias opciones de pago (3 máximo).
¿Qué son las evaluaciones especiales? En la página web de la maestría (www.uv.mx/pozarica/mci ), se cuenta con la información de las Evaluaciones Especiales. Que son actividades adicionales a la presentación del EXANI-III que aplica de forma general la UV. Favor de leer completamente  la información indicada en la página de la maestría.
¿En donde puedo conocer el área de especialización de mi interés? En la página web de la maestría, en el apartado de Plan de Estudios se muestra una tabla con las 5 áreas de especialización y las experiencias educativas (asignaturas) que las. Debe elegir que área desea cursar durante la maestría. (Solo 1 área).
¿Si egresé de una institución en donde el inglés era parte de mi trayectoria académica, esto me puede servir para comprobar el idioma que solicitan? Así es, puede presentar una constancia emitida por la institución de donde egresó que lo indique. De forma general, presente constancia de haber estudiado algún idioma, puede ser de instituto de inglés privado.
¿Aparte del EXANI-III, también hay otro examen de conocimientos generales? Así es, el examen de conocimientos generales se realiza de acuerdo al área de especialización que elija el postulante, (descritas en el plan curricular). Es un examen diferente al del EXANI-III. El coordinador de la maestría les hará saber la fecha de aplicación de ese examen y es aplicado al interior de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería.
¿Debo presentar el proyecto de intervención por escrito? El proyecto de intervención o tesis es la propuesta del postulante, de preferencia en concordancia con un profesor  de la maestría. En el cual plasmen un proyecto que puede ser su tema de tesis en un futuro. Es necesario presentarlo por escrito y exponerlo en la entrevista.
¿Puedo presentar el EXANI-III después de iniciado el semestre? El EXANI-III es el examen general que aplica la UV a todos sus postulantes de posgrado. Es requisito de ingreso y debe presentarlo en la fecha especificada en la Convocatoria de ingreso. No hay prórroga y no es posible realizarlo pasada esta fecha.
¿Debo de estar titulado al iniciar el proceso de admisión? Puede iniciar el proceso de admisión y selección sin su título, pero sí con el Certificado Oficial. No se aceptan solo el cardex final. Cuenta con una prórroga de 90 días del semestre de ingreso para entregar su título y cédula.
¿Existen convenios o apoyos para cursar este programa de posgrado? La Universidad cuenta con programas de internacionalización y movilidad ( PROMUV, Alianza del Pacífico, Programa Delfín, etc… así como convenios institucionales con Instituciones nacionales e internacionales.
¿Debo de ser ingeniero para estudiar la maestría? Es necesario ser egresado de un área afín al plan curricular de la maestría, ya que se imparten experiencias educativas (asignaturas) en área básica común de matemáticas y computación entre otras, que requieren de conocimientos de estas áreas.
¿Cómo contacto a un profesor para asesoría del proyecto? En el apartado de Docentes e Investigadores de la página de la maestría, se indica en una columna la facultad de adscripción de cada profesor, así como su correo institucional.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Maestría en Ciencias de la Ingeniería (SNP) Contacto: ccalderon@uv.mx