REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE INGRESO:

1.1 Establecidos por la convocatoria: Realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro. 2. Efectuar el pago de derechos del examen. 3. Subir una fotografía digital reciente. 4. Cumplir con las evaluaciones y requisitos establecidos por el programa educativo. 5. Presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) en la sede, fecha y hora indicada en la credencial para examen. Este requisito no aplica para aspirantes que radican en el extranjero.

1.2 Establecidos por el programa educativo.

Perfil: 1. El aspirante deberá mostrar conocimientos generales en  el  área  de  especialización de su interés. 2. Lectura y comprensión de textos en inglés. 3. Herramientas computacionales para la solución de problemas de Ingeniería. 4. Aplicación del método científico para el desarrollo de proyectos de ingeniería.

Documentos adicionales: 1. Certificado de estudios completo. 2. Carta de exposición de motivos para cursar la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en el área de especialización de su interés. 3. Documento que permita comprobar la presentación de una evaluación en el idioma inglés o cualquier otro idioma. 4. Dos cartas de recomendación suscritas por sus empleadores, profesores o investigadores, de reconocida trayectoria profesional, acordes con el  área de desarrollo  del aspirante. 5. Currículo Vitae . 6. Proyecto de intervención o tesis.

En caso de ser extranjero. Cumplir con lo anterior y además: 1. Copia de su pasaporte. 2. Demostrar el conocimiento del idioma español en al menos un 80%, presentando la certificación correspondiente.

Requisitos de experiencia profesional. En caso de contar con experiencia profesional, presentar una constancia donde se indiquen claramente las funciones realizadas y el periodo de trabajo, en formato oficial de la empresa o compañía donde laboró.

REQUISITOS PARA PRESENTAR LAS EVALUACIONES ESPECIALES:

• Entrevista con el Comité de Admisión y Selección

Presentarse puntualmente a la entrevista con el Comité de Admisión y Selección. Dispone de 20 minutos para exponer el Proyecto de Intervención o Tesis, acorde con el área de especialización que desea cursar en la maestría; su experiencia profesional y los motivos por los cuales desea cursar esta maestría.

• Propuesta de proyecto de intervención o de tesis

Enviar al Coordinador de la Maestría, el protocolo del Proyecto de Intervención o Tesis en formato PDF, por lo menos 3 días hábiles, antes de la fecha de su entrevista. El Proyecto de Intervención o Tesis (Mínimo de 5 cuartillas y máximo de 10 cuartillas)., debe ser acorde con las Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento del área de especialización que elija cursar y debe contener las siguientes secciones: Carátula, Introducción, Justificación, Objetivo General, Objetivos específicos, Materiales y Métodos, Bibliografía y cronograma de realización en el cual refleje la culminación de la tesis en tiempo y forma dentro del período de la maestría.

• Revisión del historial académico

El historial académico sea enviado al Coordinador de la maestría por lo menos 3 días hábiles antes de la entrevista y que cuente debidamente con la documentación solicitada. El archivo enviado esté integrado por: 1) Currículum Vitae con máximo 2 cuartillas, (anexando la documentación comprobatoria para cotejo); 2) Carta de Exposición de motivos por los cuales desea estudiar la maestría (máximo 1 cuartilla); 3) Dos Cartas de recomendación suscritas por sus empleadores, profesores o investigadores, de reconocida trayectoria profesional, acordes con el  área de desarrollo  del aspirante .

• Aprobar examen de selección por área

Comprobar conocimientos generales del área de especialización que elija cursar en la maestría. Presentar el examen en el día y la hora  acordado por el Comité de Admisión y Selección.

• Comprobante de conocimientos de algún idioma

Presentar comprobante de conocimientos de algún idioma. Enviar al Coordinador de la Maestría en formato PDF el comprobante de conocimientos de algún idioma, por lo menos 3 días hábiles de la entrevista con el Comité de Admisión y Selección.

De no contar con un documento que avale este rubro, puede presentar el Examen de Acreditación de Inglés: Comprensión de Textos.  (Verificar la convocatoria correspondiente en la siguiente liga:

PONDERACIÓN DE EVALUACIONES

Son evaluaciones que se llevarán a cabo de forma complementaria a los requisitos del portal de posgrado UV. Deberá estar en comunicación constante con la coordinación de la maestría para verificar las fechas que se asignen para cada evaluación.

• Porcentaje de la calificación final que representa el EXANI-III: 5%
  • Porcentaje de la calificación final que representan las Evaluaciones Especiales: 95%

Criterios que integran las Evaluaciones Especiales: la calificación final de evaluaciones especiales deberá estar en escala 0 a 100, (equivalente al 95% del valor total).

EVALUACIONES ESPECIALES

ASPECTO A EVALUAR PORCENTAJE
Entrevista con el Comité de Admisión y Selección 20%
Proyecto de intervención o tesis 30%