Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamento del programa

La Maestría en Ciencias de la Ingeniería es de tipo profesionalizante y tiene como objetivo general, formar profesionistas de vanguardia, capaces de realizar proyectos innovadores, solucionar problemas en los sectores gubernamental, productivo y social, con una sólida preparación científica, tecnológica y metodológica, en las áreas de procesos sustentables, diseño, manufactura y materiales para ingeniería, energías renovables, electrónica y telecomunicaciones, productividad y gestión administrativa, implementando la mejora continua y el cuidado del medio ambiente.

Misión

La Maestría en Ciencias de la Ingeniería tiene como misión la formación de profesionistas de alto nivel académico, capaces de desarrollar proyectos de innovación tecnológica, investigación y aplicar la mejora continua de procesos innovadores y propositivos en la resolución de problemas de los diferentes sectores que integran los grupos de interés regionales, nacionales e internacionales, del Área Técnica de la región Poza Rica-Tuxpan, detectando áreas de oportunidad para su desarrollo profesional.

Visión

Ser un programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería que cumpla con los indicadores de calidad institucionales y externos, que se destaque por su reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional.

 

Se tendrán cursos de área básica o de tronco común para todos los estudiantes, independientemente de la línea de especialización que elijan. Cuatro seminarios son contemplados para que el estudiante tenga la posibilidad de iniciar proyecto de intervención o la tesis, desde el primer semestre y mediante un seguimiento constante de su trayectoria académica, para que culmine en tiempo y forma y de esta manera tener cumplir con la meta del 70% de eficiencia terminal. A partir del segundo y hasta el cuarto semestre los estudiantes tendrán que cursar tres experiencias disciplinares y tres optativas y llevar a cabo tres actividades complementarias indicadas en el mapa curricular para cubrir la totalidad de los créditos del posgrado.

 

Áreas de Especialización. El estudiante selecciona el campo del conocimiento que mejor obedece a sus planes de especialización y/o desarrollo profesional, en las siguientes áreas:

  • Ingeniería Sustentable
  • Diseño, Manufactura y Materiales para Ingeniería
  • Productividad y Gestión Administrativa
  • Electrónica y Telecomunicaciones
  • Ingeniería Estructural

A continuación, se describe una síntesis del plan curricular.

Cursos básicos (tronco común)

Diseño y Análisis

Estadístico de Experimentos

Análisis numéricos y de computación

Desarrollo Empresarial

Educación e Inteligencia financiera

Matemáticas Estadísticas I

Seminarios de tesis (desarrollo de proyecto de intervención o tesis)

Seminario 1

Seminario 2

Seminario 3

Seminario 4

 

Cursos disciplinares/optativos (de acuerdo con la línea de especialización)

Experiencia disciplinar 1

Experiencia disciplinar 2

Experiencia disciplinar 3

Optativa 1

Optativa 2

Optativa 3

 

Actividades complementarias

1) Realizar prácticas profesionales, en una empresa que tenga relación con el proyecto de intervención o de tesis.

2) Acreditar un curso de capacitación disciplinar de acuerdo con su línea de especialización.

3) Presentar una ponencia en un evento académico, empresarial, foro o en un webinar.

Nota: Los estudiantes del programa tienen la flexibilidad de realizar las tres actividades durante los dos años, independientemente del semestre.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Maestría en Ciencias de la Ingeniería (SNP) Contacto: ccalderon@uv.mx