Mi estancia en Argentina bajo el Programa HAPI de Movilidad para Académicos

Mi participación en el Programa HAPI de Movilidad para Académicos

Amanda Salán

En el mes de Julio del año 2022, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y la Dirección General de Relaciones Internacionales publicó la CONVOCATORIA 2022 PROMUV – Académicos, a través del programa de Habilitación del Perfil Internacional: HAPI – UV. Dicho programa tiene como objetivo coadyuvar a la formación de competencia globales en los académicos y directivos de la UV a través de la realización de estancias académicas en universidades e instituciones educativas de prestigio a nivel internacional en las temáticas relacionadas a la sustentabilidad y/o derechos humanos.

El desarrollo de actividades académicas y de gestión en otros países promueve, entre otras habilidades y competencias:

1. La creación de redes académicas multidisciplinarias y de largo plazo.
  2. La oportunidad para impartir docencia en otros idiomas.
  3. Consolidación de actividades de investigación con pares de otras instituciones.
  4. La generación de proyectos que financien acciones de docencia e investigación.
  5. Apertura para trabajar en dinámicas y escenarios distintos
  6. Entender otras culturas con tolerancia y respeto.
  7. La actualización profesional al adquirir y compartir nuevos conocimientos sobre dla disciplina.

La convocatoria, considera diferentes modalidades de participación, así como también, la asignación de un presupuesto para apoyar las solicitudes con mejor justificación académica, además del cumplimiento de otros requisitos como el impacto de la actividad en el cumplimiento del PLADEA del PE, nivel intermedio del idioma inglés y la presentación de un plan de trabajo con aval del Consejo Técnico.

En el período de la convocatoria participé en la modalidad de: Asistencia a cursos especializados de relevancia para la práctica académica de la disciplina. Lo anterior, basado en la invitación realizada por la Universidad del Nacional del Nordeste de Argentina y en el fortalecimiento de la vinculación con otros proyectos realizados con la misma universidad.

Los resultados de la convocatoria fueron publicados el 21 de agosto, en los cuales mi participación en el Programa de Habilitación del Perfil Internacional (HAPI) fue APROBADA. Por ello, realicé la estancia académica en la universidad receptora (UNNE) del 5 al 28 de octubre.

Agradezco el apoyo recibido por parte de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, la Dirección General de Relaciones Internacionales, Vicerrectoría de la Región Poza Rica – Tuxpan y Secretaría Académica de la misma región, por el valioso apoyo brindado para la realización exitosa de dicha estancia.