Mensaje de fin de año 2022

A la comunidad de la Universidad Veracruzana y en especial a la comunidad vinculada con la Facultad de Ingeniería Civil de la UV en Poza Rica:

Estamos por terminar el año 2022, un año con eventos difíciles e incluso dramáticos como fue el terrible fallecimiento del Mtro. Luis Alfonso Guerrero Rodríguez, quien se desempeñaba como director de nuestra facultad. Una pérdida más asociada a la terrible pandemia generada por el virus COVID-19. De manera similar al caso de la familia del Mtro. Luis Alfonso, otras familias de nuestra comunidad sufrieron también decesos de familiares. Por ello, el 2022 será recordado todavía como un año con una durísima pandemia.

El terrible deceso del Mtro. Luis Alfonso implicó también la realización de acciones extraordinarias en nuestra universidad, para poder mantener en apropiado funcionamiento a la facultad mientras se nombraba a un nuevo director. En esta etapa, fue fundamental el apoyo de las autoridades regionales encabezadas por la Dra. Liliana Cuervo López, Vicerrectora de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan, junto con su gran equipo de trabajo. Adicionalmente, fue esencial en esta etapa el apoyo de las autoridades en Xalapa, particularmente del Dr. Luis Arturo Vázquez Honorato, director de la Dirección General del Área Académica Técnica de la UV, y también de su valioso equipo de trabajo. Y localmente, fue muy importante la labor del Mtro. Gabriel Juárez Morales, quien por ser Secretario Académico de la facultad, realizó relevantes labores de la dirección previo al nombramiento de un nuevo director. De manera que nuevamente la solidaridad de la comunidad de nuestra universidad se manifestó en un gran apoyo para nuestra facultad, primero en esa etapa extraordinaria, y después durante la etapa de adaptación de la nueva dirección encargada a un servidor.

Adicionalmente, el 2022 también fue un año en el que se renovó la esperanza en nuestra comunidad debido a diversos eventos, por ejemplo, en mayo de 2022, se recibió la visita de los evaluadores del CACEI. Ellos dictaminaron que nuestro programa educativo de ingeniería civil cumple con los requerimientos de calidad para seguir siendo un programa acreditado. Por ello, en octubre de este año recibimos de manos del Dr. Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, el reconocimiento que acredita la calidad de nuestro programa educativo de ingeniería civil hasta 2025. La esperanza en nuestra comunidad se fortaleció también debido al regreso desde agosto de 2022, a actividades académicas totalmente presenciales en nuestra facultad. Paralelamente, además de movilidad internacional virtual integrantes de nuestra comunidad (estudiantes y profesora) realizaron movilidad internacional presencial. Y con el apoyo de todos los estudiantes, todas las estudiantes, todas las profesoras, todos los profesores, toda la comunidad que forma parte de nuestra facultad, todas las autoridades de la UV regionales y de la UV en Xalapa, todo el personal de apoyo de la UV en la región y en Xalapa, estamos concluyendo el 2022 con grandes logros y grandes esperanzas.

Por lo anterior, reitero mi enorme agradecimiento a las autoridades universitarias, en particular a la Dra. Liliana Cuervo López, al Dr. Luis Arturo Vázquez Honorato, al Mtro. Cesar Martínez Sánchez, a la Lic. Aidé Villalobos Betancourt, a las estudiantes y los estudiantes de nuestra facultad, a las profesoras y los profesores de nuestra facultad, y al personal de apoyo de nuestra facultad por hacer posible concluir este año 2022 con grandes logros y grandes esperanzas. ¡Muchas gracias a todas y a todos por hacerlo posible!

Finalmente, les envío mis mejores deseos para que todas y todos ustedes tenga un excelente fin de año 2022 y un estupendo 2023 con mucha felicidad, salud y armonía en compañía de sus seres queridos.

Armando Aguilar Meléndez

Facultad de Ingeniería Civil