Fue inaugurada la exposición Minero

 

 

 

Inauguración de la exposición Minero de Gabriela Sodi.

  • De la historiadora Gabriela Sodi
  • Presenta una nuestra visual de la historia de la minería en el siglo XIX en Hidalgo

 

Alma Celia San Martín Cruz

Poza Rica, Ver.,04/12/19.-Del 29 de noviembre al 28 de febrero del próximo año se presenta la exposición “Minero” de la historiadora Gabriela Sodi, en la USBI Poza Rica.

La exposición presenta aspectos importantes de la minería  del siglo XIX, en Veracruz donde llegaba la maquinaria de Inglaterra Y Francia por vía marítima y en el caso de Hidalgo sitio donde fue llevaba parte de esta.

La historiadora comentó que la exposición  es el resultado de una investigación realizada  durante un año en Real del Monte, Hidalgo, antes de que apareciera la minería digital  y a cielo abierto, habla de los últimos  mineros que trabajaron en la minería  en el siglo XIX , que fueron liquidados y finiquitados por el gobierno.

Destacó que mucha de la maquinaria fue  traída de Inglaterra y Francia  llegó al Puerto de Veracruz, porque no toda esa infraestructura llegó a la zona de Hidalgo, inclusive algunas piezas no fueron descargadas de los barcos  porque el puerto no permitían descargar grandes pesos.

 

La exposición es el resultado de una investigación en Real del Monte, Hidalgo.

 

 

“Mucha de esa maquinaria se fue quedando en esta zona y en algunos lugares se ve abandonada o adentro del mar, parte de esa maquinaria que iba para Hidalgo se quedó en Veracruz.

Sobre su obra Gabriela Sodi dijo que esta muestra expone a través de las obras  los lenguajes de la mina que siguen vigentes, los cuales salieron de los adentros de la tierra. La instalación es contemporánea elaborada como arte  contemporáneo posmoderno en donde se exponen piezas de diferentes tañamos de piedras, lámparas, piedras y números, los mismos que identificaban a cada uno por el número de piedras que ellos debían extraer.

“Los mineros tenían un número, era este la cantidad de piedras que debían extraer,  la penúltima piedra era de su propiedad y la última para la Virgen de Guadalupe, única mujer que podía acceder a las minas en el siglo XIX”.

La muestra visual  rescata la historia de la minería en Hidalgo, los aspectos de la vida de los trabajadores de este rubro, además de mezclar elementos tradicionales y culturales.

Al inaugurar la exposición el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan José Luis Alanís Méndez dijo que la Universidad Veracruzana es un espacio abierto a todas las manifestaciones culturales. Agradeció a las personas ahí presentes su asistencia, así como a la directiva de  la Cámara de Comercio de esta ciudad.

 

La muestra estará abierta al público hasta el mes de febrero .