Presentación del 4to. Informe de Labores correspondiente al periodo 2021-2022

Siendo las 11:00 horas del día miércoles 26 de octubre del 2022, y reunidos en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la región Poza Rica–Tuxpan, el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, Director de la entidad, rindió al pleno de la Junta Académica de manera presencial e hizo entrega a las autoridades Universitarias, del 4to Informe de Actividades al frente de la Gestión Directiva en el periodo 2021-2022.

En este solemne acto para la Facultad, estuvieron presentes como invitados especiales las autoridades universitarias encabezados por la Dra. Liliana Cuervo López (Vicerrectora de la Región Poza Rica-Tuxpan), el Dr. Luis Arturo Vázquez Honorato (Director General del Área Académica Técnica), el Mtro. César Enrique Martínez Sánchez (Secretario Académico de la Región Poza Rica-Tuxpan), el Mtro. Gabriel Juárez Morales (Secretario de las Facultades de Ingeniería) y la Lic. Rosa Aidé Villalobos Betancourt (Secretaria Regional de Finanzas).

El 4to informe de actividades, se sustenta en los ejes rectores del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una Transformación Integral” de la Universidad Veracruzana, siendo los siguientes:

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica actualmente atiende a 553 estudiantes en los Programas Educativos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial (Plan 2011), Ingeniería Industrial (Plan 2020) e Ingeniería Mecánica Eléctrica (Plan 2020).

Es importante mencionar, que, además, se oferta el programa de estudios de posgrado de Maestría en Ciencias de la Ingeniería, es cual cuenta con 5 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), siendo estas Productividad y Gestión Administrativa, Diseño, Manufactura y Materiales para Ingeniería, Ingeniería Sustentable, Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Estructural, misma que en 2023 comenzará con la segunda generación de estudiantes.

El Dr. Laguna Camacho, mencionó que actualmente los PE de la Facultad, están en proceso de reacreditación de la calidad educativa, que se tiene y prevalece al interior de la entidad académica, todo esto en beneficio de los estudiantes en sus diferentes programas educativos, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial, todos estos pertenecientes a los planes de estudio 2011,mismos que son reconocidos por el Consejo de la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería en México (CACEI), esto sin duda alguna fortalece los parámetros requeridos dentro de toda Institución Educativa, ya que brinda la certeza y afirma los niveles de calidad en cuanto a la enseñanza-aprendizaje.

Dentro de las temáticas abordadas en el presente informe se encuentran las siguientes:

• Equidad de género y diversidad sexual.
• Cultura de la Paz y la No Violencia.
• Salud y Deporte.
• Riesgo y vulnerabilidad.
• Biodiversidad, integridad ecosistémica y diversidad cultural.
• Calidad ambiental y gestión del campus.
• Cobertura incluyente de calidad.
• Educación en línea.
• Formación integral del estudiante.
• Personal académico.
• Investigación y posgrado.
• Transferencia tecnológica y de conocimiento.
• Divulgación de la ciencia.
• Difusión de la cultura.
• Vinculación universitaria.
• Financiamiento y funciones sustantivas universitarias.
• Transparencia y rendición de cuentas.
• Infraestructura física y tecnológica.

El Dr. Luis Arturo Vázquez Honorato (Director General del Área Académica Técnica), en su intervención felicitó efusivamente al Dr. Laguna Camacho por el gran trabajo realizado al frente de la gestión directiva, por el gran liderazgo que lleva al frente de la Facultad y cuyo informe proporcionado demuestra la entrega, entusiasmo y convicción en la Institución, haciendo referencia a la excelencia de los trabajos realizados, al mostrarse tan solo como un ejemplo, que la eficiencia terminal en la facultad, está por encima de la media nacional y de otras instituciones en el país.

Por último, la Dra. Liliana Cuervo López (Vicerrectora de la Región Poza Rica – Tuxpan) resaltó la gran planeación e implementación de estrategias y acciones que se evidencian en el presente informe y lo cual resulta muy grato reconocerlo, también hizo la mención al personal académico y estudiantes, para continuar integrándose al equipo de trabajo para lograr que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y sus PE, mantengan el nivel de calidad que la colocan sin duda alguna en una facultad sobresaliente de la Universidad Veracruzana en la zona Norte de Veracruz; y puntualmente en la Región Poza Rica-Tuxpan.

Al finalizar su presentación, el Dr. Laguna Camacho agradeció a las Autoridades Universitarias presentes y a toda la Comunidad Universitaria de la Entidad Académica por el gran trabajo en equipo, realizado en su gestión.

Véase también:

Presentación de 4to. Informe de Actividades.

Extenso de 4to. Informe de Actividades.

Fecha: 11 abril, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx