Vinculación

Presentación

La Universidad Veracruzana ha establecido una nueva visión de la vinculación universitaria a partir del Programa de Trabajo 2005-2009. Esta tarea es uno de los retos más complejos e importantes de la institución, pues requiere reforzar y ampliar la interrelación de la comunidad universitaria con los diversos sectores de la sociedad. Nuestra finalidad como universidad pública es aportar soluciones a los problemas que frenan o impiden el desarrollo local, estatal y nacional, dando prioridad a las  necesidades de las comunidades marginadas del estado de Veracruz.

Es por ello que la vinculación en esta casa de estudios se ha conceptualizado como un proceso que permite establecer puentes y rutas de interacción entre la comunidad universitaria y los actores de los diferentes sectores de la sociedad.  Este precepto ha permitido posicionarla como  principio y propósito esencial de la docencia, investigación y extensión de los servicios y la difusión de la cultura. En torno a este planteamiento conceptual se diseñan objetivos, estrategias y políticas de vinculación de nuestra universidad.

Dentro de este contexto, la Dirección de Vinculación General lleva a cabo las siguientes líneas de trabajo: vinculación institucional; vinculación con el sector social; vinculación con el sector público; vinculación con el sector productivo en el cual se realiza la implementación del Observatorio PYME, y la vinculación a partir de convenios y la gestión de proyectos.

 

Dirección de Vinculación General

Dirección general

Desde su creación en 1996, la Dirección de Vinculación General ha buscado participar activamente con la comunidad universitaria en el estudio y comprensión de los entornos social, económico, político, cultural y ambiental en el que se encuentra inmersa la Universidad Veracruzana. Esta estrategia se ha fundamentado a partir de las fortalezas y oportunidades,  que en materia de vinculación, realizan las entidades académicas y dependencias universitarias.

 

Este esfuerzo ha sido con el afán de articular estrechamente las funciones sustantivas universitarias a los principales problemas sociales, ambientales, económicos y políticos que presenta Veracruz. Los propósitos principales de esta iniciativa son: retroalimentar el quehacer académico y promover el bienestar social y el mejoramiento del medio ambiente para incidir en el desarrollo humano sustentable de nuestro estado. Esto constituye el eje central de la función social de nuestra casa de estudios.