HISTORIA
El Área Técnica inicia el 10 de marzo de 1974, con dos grupos de propedéutico (Iniciación Universitaria) con un total de 70 alumnos, bajo la dirección general del Dr. Alejandro de la Torre. El primer grupo de catedráticos de esta área lo formaron:
Ing. Miguel Ángel Lugo Hubp, Lic. Yolanda Ortiz Arias, Ing. Arturo González Cerezo, Ing. Pablo Ramírez Romanillos, Ing. Víctor Hernández Rodríguez, Q.I. Aldegundo del Ángel Greer , Arq. Pedro Reyes Parada, Prof. Leopoldo Aróstegui Rodríguez, Prof. José Luis Pérez García, Prof. Arturo Juárez Acosta
La Universidad Veracruzana, siguiendo su política de descentralización académica y atendiendo a la gran demanda de aspirantes de la región, que tenían que trasladarse a la ciudad de Orizaba, crea la carrera de INGENIERÍA QUÍMICA. Este programa educativo, que forma parte del Área Técnica en esta región, inicia sus clases el 19 de enero de 1976 en la Unidad de Ciencias y Tecnología Aplicada (UCYTA) con 17 alumnos inscritos.
Para que esto fuera posible, se contó con la participación del Dr. Maximino Ledezma Muñoz, presidente municipal; el Sr. Heriberto Kehoe Vincent, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); el Ing. Sergio Ayala Nieto por Petróleos Mexicanos; el Lic. Raúl de la Huerta Valdez, Delegado Regional Administrativo de la Universidad Veracruzana en la Zona Poza Rica – Tuxpan y el Lic. Roberto Bravo Garzón, Rector de la Universidad Veracruzana.
Las primeras clases se impartieron en aulas del colegio Salvador Díaz Mirón y los laboratorios en la Facultad de Medicina. En septiembre de 1977 la UCYTA se traslada al edificio del CORETT frente al parque Juárez ocupando el tercer y cuarto nivel. Es, hasta 1978, que se cuenta con edificio propio en terrenos de la parcela 43, Prolongación Avenida Venustiano Carranza en la Col. Revolución. Puesto que compartía espacio con las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica, se le denomina UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS QUÍMICAS.
El primero de Septiembre de 1994 se crea en la misma Facultad de Ciencias Químicas la Licenciatura de Ingeniería Ambiental iniciando sus actividades académicas con 29 alumnos y cinco maestros.
La primera plantilla de maestros de Ciencias Químicas fue:
Lic. Bartolomé Vite Avendaño, Mtro. Osvaldo González Paredes, Ing. Juan Rodríguez, Pacheco, Ing. Roque Armendariz Pérez, Ing. Fernando Morales Zelayarán, Fis. Manuel Sosa.
AUTORIDADES
Periodo 1975-1979 Director de la Unidad Multidisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Químicas Director: Ing. Sergio Ayala Nieto Secretario: Ing. Fernando Morales Zelayarán
Periodo 1979-1980 Director: Ing. Ramón Cházaro Aparicio Secretario: Ing. Roberto Zamayoa García
Periodo 1980-1982 Director: Ing. Fernando Morales Zelayarán Secretario: Ing. Roberto Zamayoa García
Periodo 1980-1988 Separación de las facultades de Ingeniería y C. Químicas Director de la Fac. de C. Químicas: Ing. Osvaldo González Paredes Secretario: Ing. Armando Ríos Meneses
Periodo 1988-1993 Facultad de Ciencias Químicas Director: Ing. Armando Ríos Meneses Secretario: Mtra. Gloria Bocardi Pérez
Periodo 1994-2002 Director: Mtra. Gloria Bocardi Pérez Secretario: Mtro. Ernesto Gallardo Castán 1994-1997 Secretario: Ing. Patricia Uresti Luna 1997-2002
Periodo 2002-2006 Director: Ing. Sergio Natan González Rocha Secretario: Ing. Alfonso García Hernández 2002-2005 Secretario: Ing. Luís Felipe Márquez Hernández
Periodo 2006-2010 Director: Mtro. José Saúl Oseguera López Secretario: Ing. Luís Felipe Márquez Hernández
Periodo 2011-2014 Director: Ing. Luis Felipe Márquez Hernández Secretario: 2011-2012 Mtro. Marco Antonio Zúñiga López, Secretario: 2012 2012 Ing. José Guadalupe Manzo Barajas, 2012-2014 Mtro. Ernesto Gallardo Castan
Periodo 2015-2018 Directora: Dra. Lizeth Ríos Velasco, Secretario Mtro. Ernesto Gallardo Castan Secretaria: Mtra. Nayeli Ortiz Silos, Secretario Dr. Jose Jacinto Sanchez Quiroz
Periodo 2019-2021 Directora: Dra. Lizeth Rios Velasco, Secretario Dr. Jose Jacinto Sanchez Quiroz
Misión de la Facultad
Somos una institución académica de la Universidad Veracruzana. Contamos con personal docente calificado y ofrecemos programas educativos con pertinencia social, basados en un modelo educativo institucional que coadyuva al desarrollo integral del estudiante.
Formamos profesionistas competentes en las áreas de las ciencias exactas, abiertos a la diversidad multicultural, con capacidades para desempeñarse con ética y valores que responden a las necesidades de los diferentes sectores, lo que favorece al crecimiento de la región, del estado y del país.
Visión de la Facultad
Ser una entidad educativa que opera bajo los estándares de calidad de la educación superior de México. Orientada a consolidar su liderazgo académico en las áreas de las ciencias exactas, a través de acciones que apoyan el fortalecimiento de la planta docente y de sus cuerpos académicos, la formación integral de sus estudiantes, la distribución social del conocimiento y la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, para responder con pertinencia a sus demandas en la resolución de problemas y de formación de recursos humanos.
Valores
Sentido ético. Que cada una de las conductas se desempeñen en estricto apego a valores y principios morales congruentes con el contexto profesional de la entidad académica. Honestidad. Actuar con apego a las propias convicciones y valores en la esfera individual como aquellos que corresponden al interés colectivo.
Respeto. Reconocimiento del valor intrínseco de la persona en cada una de las actividades, tanto académicas como administrativas.
Compromiso. Implica el cabal cumplimiento de obligaciones y responsabilidades en coherencia con objetivos, metas y acciones de la propia entidad académica.
Responsabilidad. Implica que el trabajo corresponda con las atribuciones propias de cada acción tanto académica como administrativa y en apego a los marcos normativos existentes.
Profesionalismo. Desempeñar actividades administrativas, docentes, de gestión o de investigación en estricto apego a las exigencias propias del campo disciplinar del que se trate.
Liderazgo. Capacidad de emprender y coordinar acciones buscado el interés colectivo de la institución, el respeto hacia la persona y el compromiso con la calidad