Historia de MVZ

Medicina Veterinaria y Zootecnia

Historia

La actual Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias fue fundada en Septiembre de 1978 por el Lic. Benito Bautista Vidal, el MVZ. Bolívar Edgardo López Ortega y el Biol. José Manuel Cortina Gutiérrez, con los cursos de Iniciación Universitaria, para las carreras de Licenciado en Biología y Médico Veterinario Zootecnista, planes de estudio de la Universidad Veracruzana aprobados en 1977.

Como resultado de la necesidad de apoyar al sector agropecuario del estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana, promueve en 1978 la creación de una nueva área académica; la biológico-agropecuaria, que engloba las carreras de Agronomía, Biología y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Siguiendo el modelo de descentralización de la Universidad, se crea en 1979 la Unidad Docente de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en la Ciudad de Tuxpan, Veracruz, que ofrece inicialmente las carreras de Biología y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Al definir a las cinco regiones geográficas en el estado que atiende la Universidad, la U.D.I.C.B.A. quedó integrada en la región “A” Poza Rica- Tuxpan.

Las actividades de la U.D.I.C.B.A., iniciaron en septiembre de 1979, en las instalaciones de la Escuela de Bachilleres “Manuel C. Tello” de la Ciudad de Tuxpan, impartiendo los cursos de Iniciación Universitaria y las carreras de Biología y Medicina Veterinaria y Zootecnia y con Planes de Estudio 1977.

El organigrama estaba integrado por el Director, Secretario Académico, Administrador y Directores de Facultad. Un año después de iniciadas las labores académicas, se creó la Carrera de Agronomía con el Plan de Estudios 1975. En enero de 1981, se trasladan las Facultades a las instalaciones que se estaban construyendo en el Km. 7.5 de la carretera Tuxpan Tampico, en un terreno con una superficie 2.5 hectáreas, el cual fue donado a través de un convenio que celebraron los ejidatarios del Ejido Alto Lucero y el Pre Patronato U.D.I.C.B.A.

En 1991, las Carreras separan su administración, quedando las tres Facultades de manera independiente, con una Dirección por Facultad, Administrador y un Secretario Académico General. Como Rector de la universidad fungía el Licenciado Rafael Hernández Villalpando.

El 1o. de julio de 1995, fungiendo como Rector de la Universidad el Lic. Emilio Gidi Villareal, se vuelven a integrar las tres Facultades, para operar el plan de estudios 1996 Modelo Departamental, por Unidades de Enseñanza Aprendizaje, con un tronco común para las tres carreras que se ofrecen en la entidad, adquiriendo la denominación de Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, para el año 2004  nace un nuevo plan de estudios conocido como MEIF “Modelo Educativo Integral y Flexible” vigente a la fecha y para el 2007 se integran dos nuevos programas educativos (Agronegocios Internacionales y Biología Marina) contando entonces actualmente con 5 programas educativos de Licenciatura, una especialidad y 2 Maestrías, atendiendo en este momento a una población estudiantil de poco más de mil estudiantes. presentando en su organigrama, tres jefes de Carrera, un Administrador, un Secretario Académico y el Director General, que es como se rige actualmente.

3. Cuadro de Directores desde su Fundación.

MVZ. Bolívar Edgardo López Ortega

MVZ. Eloy Méndez García

MVZ.  Jesús Guillermo Arévalo   Bustos

MVZ. Julio Eddie Contreras Juárez