Áreas

Nuestras Instalaciones

El Centro de de Autoacceso se ubica en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, Veracruz. La finalidad de contar con un complejo de esta naturaleza radica en el empeño de nuestra universidad en brindar a la comunidad universitaria un espacio que conjunte recursos de información tanto bilbiográfica como electrónica en un solo sitio.

plano_cadi

Nuestro Centro es el autoacceso que cuenta con la mayor área instalada de todo el Estado de Veracruz. Sus dimensiones le permiten atender a 340 usuarios de manera simultánea en sus diferentes salas.

El conocer los espacios, equipo y materiales del Autoacceso así como su función en el proceso de autoaprendizaje te permitirá familiarizarte con los recursos que tendrás a tu disposición al formar parte de nuestros usuarios. Este conocimiento te ayudará a utilizar de una manera más eficiente todos las instalaciones y a sentirte más cómodo en tu trabajo autónomo.

El CAA-USBI Xalapa es el centro de autoacceso que cuenta con la mayor área instalada de todo el Estado de Veracruz.

      El conocer los espacios, equipo y materiales del CAA así como su función en el proceso de autoaprendizaje te permitirá familiarizarte con los recursos que tendrás a tu disposición al formar parte de nuestros usuarios. Este conocimiento te ayudará a manejar de una manera más eficiente todos las instalaciones y a sentirte más cómodo en tu trabajo autónomo.

La recepción

Es el primer espacio con el que entras en contacto al llegar al CAA. En esta recepción te recibirán nuestros orientadores y facilitadores técnicos quienes te informarán acerca de nuestros servicios y procesarán todos tus tramites administrativos de inscripción a cursos de inducción, inscripción al CAA y reservación de sesiones de asesoría así como el control interno de cada uno de los expedientes que llevamos de cada uno de nuestros usuarios. Su labor agiliza nuestra trabajo académico y facilita el control del un mayor volumen de usuarios de manera simultánea.

El CAA está conformado por cuatro salas principales: audio, lectura/escritura, cómputo y video. Estas salas tienen su origen en los recursos que ahi se trabajan como son audio cassettes, material bibliográfico, software y video cassettes. Los espacios físicos también tienen una clara relación con nuestra propuesta metodológica, como veremos más adelante.El corazón del Centro de Autoacceso radica en el área de Materiales que se identifica por una estantería que llamamos abierta, ya que existe un libre acceso, por parte de nuestros usuarios, a todo lo que ahí se encuentra. Estos materiales se hayan ordenados en diferentes secciones y siempre van acompañados por nuestras indicaciones de su uso y manejo. Estas indicaciones vienen dadas en una serie de documentos que denominamos ‘hojas de trabajo’ y que constituyen la coherencia de nuestro plan propuesto. Ahora veamos con detenimiento cada una de esta salas, su equipo, materiales y funciones.
Sala de audio En esta sala encontrarás cuarenta módulos, cada uno con una radio-grabadora para escuchar material en audiocassette o disco compacto y equipadas con su juego de audífonos. Con su ayuda podrás poner en práctica y mejorar tu comprensión oral y pronunciación, mediante canciones, historias, y conversaciones, cuya función es la de permitirte la exposición al inglés de manera oral. También esta sala te apoyará en tu trabajo relativo a la integración de habilidades así como en la realización de tus autoevaluaciones.  pict_audio
Sala de lectura y escritura Es un espacio que cuenta con mesas de trabajo que te permitirán de manera cómoda el uso de materiales diversos. Entre los materiales que puedes encontrar en esta sala están libros, diccionarios, enciclopedias, lecturas en inglés, revistas, y periódicos; sobre todo aquellos materiales que desarrollan tus habilidades de lectura, escritura y tu conocimiento de gramática y vocabulario.  pict_lect
Sala de cómputo Aquí encontrarás cien computadoras multimedia conectadas a internet y equipadas con programas y juegos interactivos para tu aprendizaje y práctica del inglés. Tendrás la oportunidad de utilizar software previamente instalado en las computadoras o en disco compacto (CD-ROM) y podrás acceder a sitios de internet diseñados especialmente para el aprendizaje del idioma inglés. Los programas de cómputo tienen una gran variedad de ejercicios interactivos donde aprendes y/o practicas la gramática, el vocabulario, la comprensión oral y escrita, así como la pronunciación del idioma inglés. También contamos con materiales para el desarrollo de habilidades en diferentes disciplinas y para tu preparación en acreditaciones internacionales en el manejo del idioma.  pict_comp