Antecedentes

¿Qué es un Centro de Autoacceso?

Un Centro de Autoacceso es un espacio físico que nos permite desarrollar un proceso de autoaprendizaje. Los Centros de Autoacceso cuentan con tres elementos básicos para poder llevar a cabo sus funciones: materiales, equipo y apoyo académico.

Los materiales están diseñados de manera que su uso sirva para facilitar el proceso de autoaprendizaje. Los materiales cuentan con la guía apropiada así como con elementos de autoevaluación como un instrumento de apoyo y seguimiento.

El equipo va aunado a los materiales, hay materiales cuyo uso no requiere de equipo sofisticado, sobre todo cuando hablamos de libros, revistas, diccionarios, enciclopedias o materiales de este tipo. Pero existen materiales como grabaciones, videos y software cuyo uso requiere de equipos de computadoras.

El apoyo académico es necesario ya que el autoaprendizaje no presupone un trabajo solitario sin la presencia o ayuda de los demás, ni tampoco supone una transición inmediata. El Centro de autoacceso cuenta con asesores, cuya función es guiar el trabajo autónomo (o semiautónomo) de sus usuarios en la medida que éstos requieran de ayuda para realizar su trabajo.

Los Centros de Autoacceso proponen un proceso de auto-aprendizaje en cualquier área del conocimiento aunque en la actualidad se han concentrado en el aprendizaje de idiomas extranjeros. De acuerdo con el apoyo que brinda un centro a sus usuarios, podemos tener un Centro de autoaprendizaje, en el cual el usuario es quien elabora su plan de trabajo de acuerdo a sus gustos, necesidades, intereses y horarios; no necesitas estar inscrito en ningún curso formal en otra institución. También existen los Centros de práctica, donde el usuario deberá estar inscrito y asistir a clases formales en alguna institución. Su trabajo en el centro consistirá en practicar los temas y estructuras que no hayan quedado claros en el salón de clase; o en la práctica de las habilidades que no te sean fáciles de alcanzar y que por lo tanto necesites reforzar o simplemente venir a practicar las habilidades que más te gusten.