Preguntas frecuentes sobre el Retorno Responsable

Recomendaciones y Protocolos

Alumnos

La honestidad y la empatía por parte de alumnos(as), maestros(as) y autoridades son elementos clave para actuar de forma ágil y evitar contagios

¿Se solicitará presentar el certificado de vacunación contra COVID-19 para ingresar a las instalaciones universitarias?

No

¿Para la justificación de inasistencias es necesario presentar una prueba COVID-19 o un documento médico que lo señale?

No se requiere un documento o visto bueno de la Secretaría de la Facultad para la justificación de inasistencia por COVID-19.

En caso de presentar síntomas o estar contagiado por COVID-19, ¿a quién debo informar?

Escribe un correo a la Secretaría de tu Facultad, con copia a tus maestros(as) solicitando la justificación de inasistencias por COVID-19. Asimismo, mantenlos(as) informados(as) sobre la evolución de la enfermedad.

La comunicación que establezcas con tus maestros(as) es fundamental para determinar los mecanismos de seguimiento y entrega de actividades durante el tiempo que no puedas asistir.

Después de un contagio por COVID-19, ¿Después de cuántos días es posible reincorporarse a clases presenciales?

A partir de la confirmación del resultado positivo, es conveniente esperar 5 días y valorar los síntomas, si posterior a los 7 días aún presentas algún síntoma, es importante acudir con un médico.

¿Alguien debe autorizar el retorno a actividades presenciales escolares después de enfermar por COVID-19?

No, se reitera que es conveniente esperar 5 días y valorar los síntomas. A tu regreso, intensifica las medidas de autocuidado.

Si presento síntomas de alergia como escurrimiento nasal o tos ¿puedo ingresar a las instalaciones?

Recuerda que es responsabilidad de todos fortalecer la cultura del autocuidado, por lo que es recomendable que verifiques tu estado de salud y propiciar un entorno saludable para todas y todos.

Respecto al Comunicado Institucional emitido por la Comisión Técnico Académica de Ingreso y Escolaridad del 31 de enero de 2022
¿Existe una fecha límite en el periodo comprendido de febrero a julio 2022 para que los interesados soliciten su reingreso por baja definitiva?

Las solicitudes de reingreso por baja definitiva (incisos a, b y c) que se realicen del 02 al 10 de febrero se analizarán con el fin de ingresar al periodo escolar febrero-julio 2022; las solicitudes que se reciban del 11 de febrero al 31 de julio de 2022, se valorarán considerando su reingreso para el período escolar agosto 2022-enero 2023, puedes consultar las fechas y procedimientos en este enlace.

Personal UV

¿Cómo se debe proceder en caso de que algún familiar o contacto cercano esté contagiado por COVID-19?

El trabajador universitario (siempre y cuando no presente síntomas) debe continuar con sus actividades laborales normales en su entidad académica o dependencia, así mismo, es recomendable extremar medidas de limpieza en su espacio laboral diariamente, el uso obligatorio de mascarilla durante la jornada laboral, lavado frecuente de manos y respetar la sana distancia.

¿Cuántos días de incapacidad se otorgan para el personal universitario con un resultado positivo de COVID-19?

Consulte el Comunicado emitido por el SAISUV Incapacidades por COVID-19 en el retorno a actividades presenciales agosto 2022

Medidas de autocuidado

Ante la presencia de un caso confirmado de COVID-19 ¿se debe implementar la desinfección general del espacio?

No es necesario implementar la desinfección general de espacio, tal como se venía realizando a través del Departamento de Servicios Generales en la región Xalapa y de las Vicerrectorías en las otras regiones universitarias.

Deberán intensificarse las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla y el lavado constante de las manos con agua y jabón, así como la limpieza y ventilación de los espacios personales

¿Dónde puedo descargar el material de difusión?

Se puede descarga en el menú superior: Retorno responsable / material de difusión

¿Cuál es el procedimiento a seguir para la desinfección de equipos de cómputo?

Consulte la ficha informativa Desinfección de equipo de cómputo y periféricos en espacios de trabajo de la Dirección General de Tecnología de Información.

¿Puedo utilizar solamente una mascarilla de tela?

Una mascarilla de tela no te protege lo suficiente contra la COVID-19.

La recomendación es emplear doble mascarilla o colocar una de tipo quirúrgica debajo de la mascarilla de tela preferentemente de algodón de dos o tres capas).

El uso de mascarilla con válvula de exhalación no es recomendable, ya que permite el paso de partículas de virus

¿Cuáles son las medidas que se atenderán durante la permanencia en las instalaciones universitarias?
  • Portar la mascarilla en forma correcta en todo momento.
  • Mantener los espacios ventilados de manera natural. En caso de usar ventiladores, se debe cuidar que el aire que podría estar contaminado sea expulsado hacia el exterior y no sea direccionado hacia las personas.
  • Lavar frecuentemente y de manera adecuada las manos con agua y jabón. En caso de no disponer de estos insumos emplear un desinfectante de manos a base de 70% de alcohol.
  • Portar en todo momento gel o desinfectante de uso personal.

Edificio A de Rectoría,
Lomas del Estadio S/N,
Zona Universitaria.
CP 91000