Biblioteca virtual UV

https://www.uv.mx/bvirtual/

La biblioteca virtual de la Universidad Veracruzana permite el acceso a diversos catálogos para la búsqueda de libros, revistas, herramientas, fuentes de información de acceso abierto.

Recursos de la Biblioteca Virtual
  • Las bases de datos del CONRICYT (Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica) se encuentran organizadas con relación a su contenido por ÁREAS ACADÉMICAS, y aquellas que son de tipo multidisciplinario a las cuales se encuentra suscrita la Universidad.  El contenido de las bases de datos se basa principalmente en el acceso a publicaciones periódicas, las cuales contienen artículos de investigación científica de tipo arbitrado, y en menor cantidad la disponibilidad de libros electrónicos.
  • El vínculo a Libros electrónicos ofrece la consulta de libros de texto en línea de la plataforma e-Libro, repertorio multidisciplinario de libros electrónicos en español integrado por los fondos de destacadas editoriales hispanoamericanas, entre las que se incluyen: Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, UNAM, Gustavo Gili, Eudeba, Akal, Trotta, El Manual Moderno y Marcombo, entre muchas otras.
  • El apartado de la Editorial UV, tiene la finalidad de difundir el trabajo editorial y de investigación que genera la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y se encuentra disponible a través de la biblioteca virtual o en el sitio web http://ebooks.uv.mx/, donde estudiantes, académicos y público en general podrán consultar el catálogo bibliográfico reciente.
  • El Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana ofrece la consulta en línea de materiales documentales producidos por la Universidad, pertenecientes a todas las áreas académicas como son, tesis de posgrado, revistas institucionales, libros del fondo antiguo, ponencias, convenios, entre otros materiales que se incluyen en la modalidad de consulta de acceso abierto (Open Access), lo cual permite la posibilidad de ser consultado en todo el mundo.
  • El Catálogo Bibliográfico permite la búsqueda de los materiales documentales impresos y audiovisuales que están disponibles en las bibliotecas de la Universidad.  Es posible que los usuarios efectúen diversas actividades en línea, entre las que se incluyen: el envío a través del correo electrónico de compilaciones bibliográficas resultantes de la consulta del catálogo; la renovación en línea de los recursos documentales obtenidos en calidad de préstamo; la obtención de información sobre adeudos de material documental así como el acceso a los mensajes generados en el sistema bibliotecario sobre noticias relevantes y horario de servicio de las bibliotecas. El catálogo es un recurso de acceso abierto.
  • Dentro del recurso Revistas Electrónicas de la UV, se encuentran aquellas publicaciones que son producto de la investigación de entidades académicas de la Universidad, presentando la característica de ser de acceso abierto.
  • Las bases de datos open access, son aquellas a las cuales se puede acceder sin requerimientos de registro, suscripción o pago y la disponibilidad a los textos completos de los recursos que ofrecen, depende de las políticas del proveedor.
Herramienta anti-plagio
  • Copyleaks, es una plataforma que permite verificar el grado de originalidad de un documento y encontrar posibles coincidencias con otras fuentes con las que se compara, derivando de su uso conclusiones sobre la posibilidad de acciones de plagio. Para obtener una cuenta para el uso de Copyleaks, es necesario ingresar al portal de la biblioteca virtual www.uv.mx/bvirtual y en el banner de información aparecerá una pantalla de solicitud de clave a la cual debe acceder para llenar el formulario de solicitud. También puede escribir al correo bv@uv.mx, proporcionando su nombre completo, entidad de adscripción, región universitaria y cuenta de correo institucional.
Cursos sobre el uso de la Biblioteca Virtual
  • Se ofrecen a la comunidad universitaria cursos de capacitación sobre el uso de la Biblioteca Virtual, que van desde sesiones prácticas a estudiantes de 2 horas aproximadamente, hasta cursos intersemestrales impartidos a los docentes con una duración de 20 horas. Para solicitar una sesión de capacitación, deberán ingresar a la página de la Biblioteca Virtual y en el apartado ¿Quiénes Somos? se encuentran los medios de contacto para cada región. Actualmente también se oferta el curso de Biblioteca Virtual en modalidad AFEL.