Publicaciones

Artículos:

  • Martínez Karla Paola, Ortiz Verónica (2024). Inteligencia Artificial en Revisiones Sistemáticas de Literatura: experiencias de estudiantes en el contexto universitario. Revista paraguaya de educación y docencia. Vol. 5(2) (pp. 66-75). https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/4387
  • Casillas Miguel Ángel, Ortega, Juan Carlos, Ortiz Verónica (2015). El Circuito de Educación Precaria en México una Imagen del 2010. Revista en la Educación Superior. Vol. XLIV (1); 173. México. ISSN: 2395-9037 (Pp 47-83). https://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/173
  • Ortiz, Méndez Verónica (2012). Los estudiantes indígenas de la universidad mexicana: procesos de construcción identitaria. Red de computo Alteridad y aliedad. La construcción de la identidad con el otro y frente al otro. Universidad Nacional Autónoma de México.
    https://ru.enallt.unam.mx/jspui/bitstream/ENALLT.UNAM/555/4/555.pdf
  • Casillas Miguel Ángel, Badillo Jessica, Ortiz Verónica (2008). Políticas de atención a los grupos indígenas en la educación superior mexicana: El caso de la Universidad Veracruzana. Revista cuadernos interculturales. Edición Año 6, N° 10, primer semestre. Chile-Villa del Mar. ISSN: 0718-0586.
    https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55261004

Capítulos de libros:

  • Ortiz Méndez Verónica, Badillo Guzmán Jessica (2024). “Ser estudiante en una región rural indígena: una mirada desde los docentes. Conference Proceedings CIVINEDU 2024. Pp.152-156. ISBN: 978-84-126060-2-7.
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9967703
  • Badillo Guzmán Jessica y Ortiz Méndez Verónica. (2024). La interculturalidad en la educación superior. Apuntes para el análisis. En Casillas, Miguel y López Romualdo. (2024). Balance de las políticas de educación superior en la cuarta transformación (2018-2024). México: Ed. Transdigital.
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10143322
  • Badillo Guzmán Jessica y Ortiz Méndez Verónica. (2024). Interculturalidad y cultura de paz en la formación universitaria: percepciones de estudiantes. En Santiago, Lastra J.A. y Horita, Pérez Luz H (Coord). (2024). Construcción de paz desde la interculturalidad. México: Ed. Fray Bartolomé de las Casas A.C.
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10143322
  • Ortiz Méndez Verónica (2015). “Estudiantes de origen indígena de la Universidad Veracruzana. Una mirada a sus trayectorias escolares”. Ortega Juan Carlos, López Rocío y Alarcón Esmeralda (Coord.) Trayectorias escolares en educación superior. Propuesta metodológica y experiencias en México, sección 2 pp.185. México: Instituto de Investigaciones en Educación Superior. ISBN: 978-607-502-438-7.
    https://share.google/2gnuBa8PuaKUC9fL4
  • Miguel Casillas, Verónica Ortiz (2015). “La ANUIES y los estudiantes indígenas”. Álvarez Mendiola Germán (Coord.) La ANUIES y la construcción de políticas de educación superior. Pp. 450-461. ISBN: 978-607-451-111-6. https://share.google/qI8ID70oi2tPdlZXp
  • Ortiz, Méndez Verónica (2014). “El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural. Una propuesta para su medición” Alberto Ramírez Martinell y Miguel Ángel Casillas. Háblame de TIC. Tecnología Digital en la Educación Superior. Pp. 24-40. ISBN: 798-987-591-422-3. https://share.google/Qabe8CUrhemZJJY1w
  • Alarcón, Montiel Esmeralda y Ortiz, Méndez Verónica (2014). “Estudiantes, profesores y TIC. La investigación en México”. Alberto Ramírez Martinell y Miguel Ángel Casillas. Háblame de TIC. Tecnología Digital en la Educación Superior. Pp. 24-40. ISBN: 798-987-591-422-3. https://share.google/LINabr5gdPDvjYJmr
  • Badillo, Guzmán Jessica, Miguel Ángel Casillas Alvarado y Ortiz Méndez Verónica (2011).” Los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana. Retos de la atención en programas convencionales e interculturales”. Dra. Sylvie Didou Aupetit. Educación superior de carácter étnico en México. Pendientes para la reflexión. Pp.125-152. México: Instituto Politécnico Nacional. ISBN: 978-607-9023-07-2. https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2016/05/23.pdf
  • Badillo, Guzmán Jessica, Miguel Ángel Casillas Alvarado y Ortiz Méndez Verónica (2009). “Primeras impresiones de un objeto difuso a propósito del proyecto, trayectorias y experiencia escolar de los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana. Mateos Cortés Laura Selene. Los estudios interculturales en Veracruz, perspectivas regionales en contextos globales. Pp. 96-113. México: Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-7605-74-4. https://share.google/FBqKAhjbPuXngeumU
  • Ortiz, Méndez Verónica (2008). “¿Quiénes son los indígenas de la Universidad Veracruzana? José Sánchez Jiménez (Coord.). El día que disfrutemos de la diversidad… concreciones e indeterminaciones de la interculturalidad. Pp.179-19. México: Universidad de Guanajuato. ISBN: 978-607-7565-23-9.

Libros:

  • Badillo, Guzmán Jessica y Ortiz, Méndez Verónica (Coord.) (2019). Aproximaciones a la Interculturalidad y al género desde la investigación. México: Red Durango de Investigadores Educativos. ISBN: 978-607-8662-12-8.
    https://share.google/e1phPSoZIRb1oSkcT
  • Miguel Casillas, Jeysira Dorantes y Verónica Ortiz (Coord.) (2017). Estudios sobre violencia de género en la universidad. México: Área Académica de Humanidades. ISBN: 978-607-502-639-8. https://share.google/ouFEwdR7720CeLJ8g
  • Miguel Ángel Casilla Alvarado, Jessica Badillo Guzmán y Verónica Ortiz Méndez (Coord.) (2012). Educación superior para indígenas y afrodescendientes en América Latina. México: Dirección General del Área Académica de Humanidades. ISBN: 978-607-502-174-4. https://cdigital.uv.mx/items/c83c710f-7a8c-4e89-aa5a-e09789ad8be8
Publicado en Páginas