Convoca UV al primer Diplomado en Comunicación de la Ciencia

 

– Comunicar la ciencia con mayor pertinencia social, el objetivo.

– La convocatoria, disponible en www.facebook.com/ComunicacionCienciaUV

 

Para impulsar en Veracruz la formación de científicos, académicos, divulgadores, reporteros y comunicadores en el diseño de estrategias que socialicen el conocimiento científico con mayor pertinencia y compromiso social, la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá a partir del 4 de octubre su primer “Diplomado en Comunicación de la Ciencia”, un programa único en su tipo en el sureste del país.

Con un enfoque teórico-práctico, que incluye seminarios, análisis de experiencias exitosas, encuentros con especialistas, producción de materiales y, principalmente, el diseño de estrategias de comunicación pública de la ciencia, la Universidad busca impulsar un nuevo enfoque en esta actividad, donde la sociedad –y no sólo los científicos- sean protagonistas del proceso de comunicación.

Está estructurado en tres módulos: Ciencia y sociedad, Comunicación Pública de la Ciencia, y Diseño y Ejecución de Estrategias, con opciones terminales en Periodismo científico, Producción Multimedia e Interacción presencial. En esta última se abordarán iniciativas de comunicación cara a cara, como son charlas, campamentos, conferencias, talleres, intervenciones comunitarias, y obras de teatro, entre otros.

El programa incluye cursos cortos impartidos por especialistas de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), además, contará con la participación de científicos, divulgadores, académicos y comunicadores de la UV y otras instituciones estatales que compartirán conocimientos y experiencias sobre el tema.

Como facilitadores actuarán Manuel Martínez, investigador del Departamento de Inteligencia Artificial de la UV y coordinador del Suplemento Científico “El Jarocho Cuántico” en La Jornada Veracruz; Valentina Martínez Valdés, maestra en Comunicación Ambiental y Manejo por el Swedish University of Agricultural Sciences, y Edith Escalón, maestra en Comunicación de la Ciencia por el ITESO e integrante del Laboratorio Multimedia X Balam, quien coordinará el Diplomado.

El programa es avalado por el Área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, y respaldado por la Facultad de Física e Inteligencia Artificial, el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) y el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias. Tendrá una duración de 5 meses (204 horas) y se impartirá en modalidad presencial en Xalapa, del 4 de octubre de 2013 al 22 de febrero de 2014, en un horario de 16:00 a 20:00 horas los viernes, y de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas los sábados. El cupo mínimo es de 20 participantes.

Informes sobre costos, requisitos y proceso de selección: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, con la Mtra. Valentina Martínez, en el CITRO: (228)8421700, ext. 12666 y 12644, al correo electrónico: diplocomciencia@yahoo.com.mx, en www.facebook.com/ComunicacionCienciaUV y en el portal UV: http://www.uv.mx/edu-cont/comunica-ciencia/