Publicaciones

Libros

  • Sandoval Rivera, Juan Carlos A, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, Fabiola Itzel Cabrera García, María Concepción Patraca Rueda, Paula Martínez Bautista y Melecio Pérez Mendoza (2020) Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas. México. LIBRO OK Aprendizaje situado para la sustentabilidad (digital)_compressed
  • Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2018) Políticas para la educación indígena; una evaluación cualitativa con sus actores. México: UABJO, Juan Pablos Editor.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2017) Evaluación de la Política Educativa Dirigida a la Población Indígena en Educación Básica. México: INEE. ISBN: 978-607-7675-97-6. Disponible en: https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/04/P2P100.pdf
  • Niembro Domínguez, María Consuelo y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2017) La educación indígena en Veracruz: diagnóstico y recomendaciones para la política educativa. Xalapa: Biblioteca Digital de Investigación Educativa, Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-582-7. Libro-educacion-indigena
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (comp) (2009) Gestión de la diversidad: diálogos interdisciplinarios. Xalapa: Universidad Veracruzana, Universidad Veracruzana Intercultural.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2009) Dealing with Diversity: Autonomy and Intercultural Dialogue. The case of two indigenous communities in the Sierra Norte of Oaxaca, Mexico. Saarbrücken: VDM Verlag.
  • Dietz, Gunther, Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Sergio Tellez (eds) (2008) Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas. Quito: Abya-Yala.

Artículos en revistas 

 

  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Martínez Bautista, Paula y Sandoval Rivera, Juan Carlos A. (2022) Aprendizaje situado a través de historias locales: posicionando preocupaciones, conocimientos y prácticas socioecológicas en la escuela. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 31(61). Por publicarse.
  • Sandoval Rivera, Juan Carlos A. y Mendoza Zuany, Rosa (2021) The Milpa Goes to School: Teacher Training in Climate Change Adaptation from a Situated Learning Perspective. Sustainability and Climate Change, 14(1). DOI: 10.1089/scc.2020.0062
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2020) Indagar sobre lo propio desde la otredad: retrospectiva de egresados de una universidad intercultural sobre sus procesos de investigación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e1110. doi: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.1110. Disponible en: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1110
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2020) Equidad, pertinencia y relevancia educativa mediante arte, solar y lengua maya. Sinéctica, revista electrónica de educación, 55, 1-17. DOI:10.31391/S2007-7033(2020)0055-010 Disponible en: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1070
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2020) Inclusion is Not Interculturality: Suppositions Displacing Indigenous Education in Mexico, Journal of Intercultural Studies, DOI: 10.1080/07256868.2020.1806806
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Dietz, Gunther y Selene Mateos (2019) Saberes-haceres de egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural en posgrados no interculturales: tensiones y sinergias. Revista De La Educación Superior48(192), 93-117. Disponible en: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/933
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Marco Antonio Delgado-Fuentes (2019) Bilingualism and Multilingualism in Early Childhood Education (Mexico). Bloomsbury Education and Childhood Studies. DOI: 10.5040/9781350995949.0015
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2019) Challenges in tackling environmental factors in indigenous education in Mexico. Southern African Journal of Environmental Education (SAJEE) 35. DOI: 10.4314/sajee.v35i1.6 Disponible en: https://www.ajol.info/index.php/sajee/article/view/186413/175695
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe and Soul Shava (2019)  A South–South exchange begins to re-frame historic dialectical exclusions into situated heritage discourses of reflexive re-imagining. Southern African Journal of Environmental Education (SAJEE) 35. DOI: 10.4314/SAJEE.v35i1.1 Disponible en: https://www.ajol.info/index.php/sajee/article/view/186460/175737
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2018) Construcción identitaria y expectativas de estudiantes universitarios indígenas. Revista Electrónica de Investigación Educativa 20(4): 1-35. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1169
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2018) Inclusión como política educativa: hacia un sistema educativo único en un México cultural y lingüísticamente diverso. Sinéctica 50. Disponible en: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/780/999
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Gunther Dietz y Gerardo Alatorre Frenk (2018) Etnografía e investigación acción en la investigación educativa: convergencias, límites y retos. Revista Interamericana de Educación de Adultos 40(1): 152-169. Disponble en: aula_magna (1)
  • Mendoza-Zuany, Guadalupe, Irlanda Villegas, Miguel Figueroa-Saavedra, Gunther Dietz y Laura Selene Mateos-Cortés (2018) La interculturalización de la Universidad Veracruzana. Contribuciones desde un cuerpo académico. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos 47: 25-31. Disponible en: http://www.crefal.org/decisio/#!/
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2017) Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena. Perfiles Educativos 158: 52-69. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-158-inclusion-educativa-por-interculturalidad-implicaciones-para-la-educacion-de-la-ninez-indigena.pdf
  • Sandoval Rivera, Juan Carlos A. y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2017) Intercultural Educational Alternatives Based on Sustainability from Mexico: Beyond School and Cultural Belonging. Intercultural Education 28(4):373-389. DOI: 10.1080/14675986.2017.1334313
  • Dietz, Gunther, Laura Selene Mateos Cortés y Guadalupe Mendoza Zuany (2016) ¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana. Revista Mexicana de Investigación Educativa 70: 809-835. Disponible en: http://comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php articulo=ART70006&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n070/pdf/70006.pdf
  • Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2016) La educación indígena en México: una evaluación de política pública integral, cualitativa y participativa. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos 14(1): 60-72. Disponible en: http://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/423/pdf
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2014) Indigenousness Without Ethnicity in the Sierra Norte of Oaxaca, Mexico: Natives, Outsiders and Community-based Identities. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 19: 45-68. Disponible en: http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/antipoda19.2014.03
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2012) Construcción intercultural de políticas educativas del nivel superior en Veracruz: hacia un proceso público y participativo. Voces y Silencios 3(2): 3-20. Disponible en: http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.2.2012.01
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2013) Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior. Entreciencias 1 (2): 237-247. Disponible en: https://revistaentreciencias.enes.unam.mx/index.php/Entreciencias/article/view/16/19
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2013) Un paso adelante del multiculturalismo: las universidades interculturales en México. Pueblos indígenas y Educación 63: 143-180.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2013) Interculturalización de políticas para la educación superior en México: el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural. Uaricha 10(21), 56-77
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2013) Percepciones de estudiantes y docentes sobre la diversidad en el contexto universitario: hallazgos y reflexiones. Uaricha 10(23): 22-40
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2009) “Building hybrid knowledge in the Intercultural University of Veracruz, Mexico: an anthropological study in indigenous contexts”. Intercultural Education 20(3): 223-230.
  • Dietz, Gunther, Laura Selene Mateos Cortés, Yolanda Jiménez Naranjo y Guadalupe Mendoza Zuany (2009) “Los estudios interculturales ante la diversidad: una propuesta conceptual”. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos 24: 26-30.
  • Dietz, Gunther, Laura Selene Mateos Cortés, Yolanda Jiménez Naranjo y Guadalupe Mendoza Zuany (2009) “Estudios interculturales: una propuesta de investigación desde la diversidad latinoamericana”. Sociedad y discurso 16: 57-67.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2009) “Gestión intercultural en el ámbito de los derechos humanos en México: retos de la Universidad Veracruzana Intercultural”. Cuadernos interculturales 13: 125-140.
  • Dietz, Gunther y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2008) ¿Cómo investigar con enfoque intercultural? Revista AZ Portal de Educación y Cultura 10: 94-95
  • Dietz, Gunther y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2008) ¿Cómo investigar con enfoque intercultural? Niuki Revista Cuatrimestral de Divulgación Académica y Cultural de la UdeG 7:4-5.
  • Dietz, Gunther y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (coords) (2008) Educación superior ante los pueblos indígenas. Revista TRACE (VI)53. Junio.
  • Dietz, Gunther y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2008) “Prólogo”. Educación superior ante los pueblos indígenas. Revista TRACE VI(53): 5-21.
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2008) “Dealing with diversity in the construction of indigenous autonomy in the Sierra Norte of Oaxaca.” Bulletin of Latin American Research 27(3): 251-267. http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0261-3050&site=1
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2006) “Alternativas de generación de participación política en la Sierra Norte de Oaxaca.” Con-ciencia política 3(3): 7-16.
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2006) “Pentecostalismo popular en Akil, Yucatán.” Revista Mexicana del Caribe 14: 105-144.
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2004) “Algunos aspectos de la identidad religiosa del maya yucateco.” Revista de Humanidades Tecnológico de Monterrey 12: 237-247.

Capítulos de libros

  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2019) ¿Cómo debe entenderse la equidad en educación en cada nivel y modalidad educativa? (Educación indígena), en Angélica Buendía Espinosa y Germán Alvarez Mendiola (coords.), La investigación educativa ante el cambio de gobierno en México. Reflexiones y propuestas para el futuro. México: COMIE, pp. 45-51. http://bit.ly/2umDKWN
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2018) Educación intercultural bilingüe en la Reforma Educativa: marginalidad y desplazamientos, en Arcelia Martínez Bordón y Alejandro Navarro Arredondo (coords.), La Reforma Educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024. México: Instituto Belisario Domínguez. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4143
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2018) «Educación indígena en Veracruz: inequidad y rezago histórico» en Alberto J. Olvera (coord.), Veracruz en su laberinto. Autoritarismo, crisis de régimen y violencia en el sexenio de Javier Duarte. Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/BI341/146/430-1
  • Sandoval Rivera, Juan Carlos, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany and Rob O’Donoghue (2017) «Mediating Traditional Ecological Knowledge Through Participatory Documentary: Emerging Educational Strategies for Sustainability in Southern Mexico» en: Walter Leal Filho et al. (eds), Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries. United States: Springer. ISBN: 978-3-319-70559-0.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe et al (2017) «Miradas y retos en torno a la diversidad en la Universidad Veracruzana» en: María de Lourdes Vargas-Garduño y Gunther Dietz (coords), La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. Quito: Abya-Yala.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe e Irlanda Villegas Salas (2015) “Cómo ser mujer en el SNI y no morir en el intento” en: Angélica Mendieta Ramírez (coord), ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas. México: La Biblioteca.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Yolanda Jiménez Naranjo, Gerardo Alatorre Frenk y Gunther Dietz (2015) Diversidad e interculturalidad: una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo” en: Gabriela Novaro, Ana Padawer y Ana Carolina Hecht (coords), Educacion, pueblos indígenas y migrantes en Argentina, Brasil, México y España. Argentina: Biblos.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2014) “Evaluando Políticas Públicas Educativas Etnográficamente: reflexiones metodológicas” en: Héctor Cárcamo Vásquez (ed.), Making of… construcciones etnográficas de la educación. España: Traficantes de sueños.
  • Mateos Cortés, Laura Selene, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Gunther Dietz (2013) Diversidad e interculturalidad en la educación superior convencional en: María Bertely Busquets, Gunther Dietz y María Guadalupe Díaz Tepepa (coords) Multiculturalismo y educación 2002-2011, pp. 213-244. México: ANUIES, COMIE.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Yolanda Jiménez Naranjo (2014) “Educación intercultural en Veracruz”. En: Luz Elena Galván Lafragua y Gerardo Antonio Galindo Pérez, Historia de la educación en Veracruz. Xalapa: Gobierno del Estado de Veracruz y Universidad Veracruzana.
  • Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2013) Recognizing Diversity in the Educational Context of Mexico: Legislation, Public Policy, and Social Imaginaries of the Intercultural School en: Josef Raab and Alexander Greiffenstern, Interculturalism in North America: Canada, the United States, and Mexico. Alemania y Estados Unidos: Wissenschaftlicher Verlag Trier in Europe and by Bilingual Press/Editorial Bilingüe
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Juan Carlos A. Sandoval Rivera (2013) “Voces en el proceso de interculturalización de la educación superior: universidades interculturales como política pública”. En: Gerardo Alatorre Frenk y Yolanda Jiménez Naranjo, Construyendo interculturalidad en Veracruz: Miradas, experiencias y retos. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • Mendoza Zuany, R. Guadalupe, Laura Selene Mateos Cortés & Gunther Dietz (2012) From diversity management to a dialogue of knowledge? Inter-cultural, inter-lingual and inter-actor processes in a Mexican Project of alternative higher education. En: Nektaria Palaiologou & Gunther Dietz, «Mapping the broad field of Intercultural/Multicultural Education worldwide: Towards the construction of the new Citizen». UK: Cambridge Scholars Publishing
  • Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2009) Estado del arte sobre educación intercultural en Veracruz, en: Laura Selene Mateos Cortés (comp), Los Estudios Interculturales en Veracruz: perspectivas regionales en contextos globales. Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana & UV Intercultural, pp. 23-47.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2009) Gestión de la diversidad en el ámbito de los derechos humanos: reflexiones y retos en las regiones interculturales de Veracruz, en: Gerardo Alatorre Frenk (coord) Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural.  Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana & UV Intercultural, pp. 261-280.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2011) Gobiernos locales en las regiones indígenas de Veracruz: un panorama estatal, en: Andrew Seele y Jorge Hernández Díaz (coords), Organización Política y Gobernabilidad en Territorios Indígenas. México: Porrúa.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2009) “Más allá del multiculturalismo: las universidades interculturales en México y la interculturalidad”. Anais do Congresso da ARIC 2009. En línea.
  • Dietz, Gunther, Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Sergio Téllez (2008) “Introducción”, en: Gunther Dietz, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Sergio Téllez, Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas. Quito: Abya-Yala.

Memorias

  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2017) EXPECTATIVAS SOBRE LAS EVALUACIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA PARA POBLACIÓN INDÍGENA: DISCREPANCIAS ENTRE ACTORES EDUCATIVOS EN EL ÁMBITO LOCAL. Panel Educación y Gobernanza. MEMORIA ELECTRÓNICA DEL CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, año 3, No. 3. ISSN: 2007-7246
  • Alatorre Frenk, Gerardo, Dalia Xiomara Ceballos y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (comps) (2011) Foro General de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural 2011. Memoria. Xalapa: Universidad Veracruzana Intercultural.
Publicado en Páginas