Publicaciones

Libros

  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Juan Carlos A. Sandoval Rivera (eds). (2021) Conocimientos y prácticas locales para el cuidado del entorno social y ecológico a través de procesos educativos situados. México: Universidad Veracruzana.    Conocimientos y prácticas locales (digital)
  • Sandoval Rivera, Juan Carlos A, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, Fabiola Itzel Cabrera García, María Concepción Patraca Rueda, Paula Martínez Bautista y Melecio Pérez Mendoza (2021) Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas. México: Universidad Veracruzana. LIBRO OK Aprendizaje situado para la sustentabilidad (digital)_compressed
  • Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2018) Políticas para la educación indígena; una evaluación cualitativa con sus actores. México: UABJO, Juan Pablos Editor.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2017) Evaluación de la Política Educativa Dirigida a la Población Indígena en Educación Básica. México: INEE. ISBN: 978-607-7675-97-6. Disponible en: https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/04/P2P100.pdf
  • Niembro Domínguez, María Consuelo y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2017) La educación indígena en Veracruz: diagnóstico y recomendaciones para la política educativa. Xalapa: Biblioteca Digital de Investigación Educativa, Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-582-7. Libro-educacion-indigena
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (comp) (2009) Gestión de la diversidad: diálogos interdisciplinarios. Xalapa: Universidad Veracruzana, Universidad Veracruzana Intercultural.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2009) Dealing with Diversity: Autonomy and Intercultural Dialogue. The case of two indigenous communities in the Sierra Norte of Oaxaca, Mexico. Saarbrücken: VDM Verlag.
  • Dietz, Gunther, Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Sergio Tellez (eds) (2008) Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas. Quito: Abya-Yala.

Artículos en revistas 

  • Sandoval Rivera, Juan Carlos A., Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Patraca Rueda, María Concepción y Cabrera García, Fabiola Itzel (2023) Repensar las políticas de participación de la comunidad escolar en tiempos de cambio climático en México. NORRAG Número Especial La educación en tiempos de cambio climático, 7: 38-42. norrag-special-issue-07-spanish y también disponible en: https://resources.norrag.org/resource/732/education-in-times-of-climate-change
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2023) Retos de la educación rural: hacia una agenda de investigación y colaboración. Revista Iberoamericana de Educación Rural, 1, 117-127. (https://inide.ibero.mx/wp-content/uploads/2023/03/riber-1-marzo-septiembre-2023.pdf)
  • Cabrera García, Fabiola Itzel, Sandoval Rivera, Juan Carlos A. y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2022) Hacia la erradicación de violencia machista en la escuela: una experiencia de aprendizaje situado ecofeminista en un contexto indígena de Veracruz, México. E Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, e1637. (https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1637)
  • Cabrera García, Fabiola Itzel y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2022) ¿Pertinencia cultural o relevancia en la educación intercultural bilingüe? Una exploración de sus significados y tensiones en escuelas indígenas en México. Revista Peruana de Investigación Educativa 14(17). https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/408
  • Sandoval Rivera, Juan Carlos A., Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Patraca Rueda, María Concepción y Cabrera García, Fabiola Itzel (2022) Rethinking School Community Participation Policies in Times of Climate Change in Mexico. NORRAG Special Issue in Climate Change Education, 7: 74-78. Disponible en: https://resources.norrag.org/resource/732/education-in-times-of-climate-change?fbclid=IwAR1rTgzfhjxR4Q7pcDf6rv2ejLpTQfkoP_TtmXFmesANvW2SkMoSnL7_8Rg
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Martínez Bautista, Paula y Sandoval Rivera, Juan Carlos A. (2021) Aprendizaje situado a través de historias locales: posicionando preocupaciones, conocimientos y prácticas socioecológicas en la escuela. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 31(61). DOI: https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.5 Disponible en: https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/noesis/article/view/4096
  • Sandoval Rivera, Juan Carlos A. y Mendoza Zuany, Rosa (2021) The Milpa Goes to School: Teacher Training in Climate Change Adaptation from a Situated Learning Perspective. Sustainability and Climate Change, 14(1). DOI: 10.1089/scc.2020.0062 Disponible en: https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/scc.2020.0062
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2020) Indagar sobre lo propio desde la otredad: retrospectiva de egresados de una universidad intercultural sobre sus procesos de investigación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e1110. doi: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.1110. Disponible en: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1110
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2020) Equidad, pertinencia y relevancia educativa mediante arte, solar y lengua maya. Sinéctica, revista electrónica de educación, 55, 1-17. DOI:10.31391/S2007-7033(2020)0055-010 Disponible en: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1070
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2020) Inclusion is Not Interculturality: Suppositions Displacing Indigenous Education in Mexico, Journal of Intercultural Studies, DOI: 10.1080/07256868.2020.1806806
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Dietz, Gunther y Selene Mateos (2019) Saberes-haceres de egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural en posgrados no interculturales: tensiones y sinergias. Revista De La Educación Superior48(192), 93-117. Disponible en: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/933
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Marco Antonio Delgado-Fuentes (2019) Bilingualism and Multilingualism in Early Childhood Education (Mexico). Bloomsbury Education and Childhood Studies. DOI: 10.5040/9781350995949.0015
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2019) Challenges in tackling environmental factors in indigenous education in Mexico. Southern African Journal of Environmental Education (SAJEE) 35. DOI: 10.4314/sajee.v35i1.6 Disponible en: https://www.ajol.info/index.php/sajee/article/view/186413/175695
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe and Soul Shava (2019)  A South–South exchange begins to re-frame historic dialectical exclusions into situated heritage discourses of reflexive re-imagining. Southern African Journal of Environmental Education (SAJEE) 35. DOI: 10.4314/SAJEE.v35i1.1 Disponible en: https://www.ajol.info/index.php/sajee/article/view/186460/175737
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2018) Construcción identitaria y expectativas de estudiantes universitarios indígenas. Revista Electrónica de Investigación Educativa 20(4): 1-35. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1169
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2018) Inclusión como política educativa: hacia un sistema educativo único en un México cultural y lingüísticamente diverso. Sinéctica 50. Disponible en: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/780/999
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Gunther Dietz y Gerardo Alatorre Frenk (2018) Etnografía e investigación acción en la investigación educativa: convergencias, límites y retos. Revista Interamericana de Educación de Adultos 40(1): 152-169. Disponble en: aula_magna (1)
  • Mendoza-Zuany, Guadalupe, Irlanda Villegas, Miguel Figueroa-Saavedra, Gunther Dietz y Laura Selene Mateos-Cortés (2018) La interculturalización de la Universidad Veracruzana. Contribuciones desde un cuerpo académico. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos 47: 25-31. Disponible en: https://revistas.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio-47/decisio-47-art04.pdf
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2017) Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena. Perfiles Educativos 158: 52-69. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-158-inclusion-educativa-por-interculturalidad-implicaciones-para-la-educacion-de-la-ninez-indigena.pdf
  • Sandoval Rivera, Juan Carlos A. y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2017) Intercultural Educational Alternatives Based on Sustainability from Mexico: Beyond School and Cultural Belonging. Intercultural Education 28(4):373-389. DOI: 10.1080/14675986.2017.1334313
  • Dietz, Gunther, Laura Selene Mateos Cortés y Guadalupe Mendoza Zuany (2016) ¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana. Revista Mexicana de Investigación Educativa 70: 809-835. Disponible en: http://comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php articulo=ART70006&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n070/pdf/70006.pdf
  • Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2016) La educación indígena en México: una evaluación de política pública integral, cualitativa y participativa. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos 14(1): 60-72. Disponible en: http://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/423/pdf
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2014) Indigenousness Without Ethnicity in the Sierra Norte of Oaxaca, Mexico: Natives, Outsiders and Community-based Identities. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 19: 45-68. Disponible en: http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/antipoda19.2014.03
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2012) Construcción intercultural de políticas educativas del nivel superior en Veracruz: hacia un proceso público y participativo. Voces y Silencios 3(2): 3-20. Disponible en: http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.2.2012.01
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2013) Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior. Entreciencias 1 (2): 237-247. Disponible en: https://revistaentreciencias.enes.unam.mx/index.php/Entreciencias/article/view/16/19
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2013) Un paso adelante del multiculturalismo: las universidades interculturales en México. Pueblos indígenas y Educación 63: 143-180.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2013) Interculturalización de políticas para la educación superior en México: el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural. Uaricha 10(21), 56-77
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2013) Percepciones de estudiantes y docentes sobre la diversidad en el contexto universitario: hallazgos y reflexiones. Uaricha 10(23): 22-40
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2009) “Building hybrid knowledge in the Intercultural University of Veracruz, Mexico: an anthropological study in indigenous contexts”. Intercultural Education 20(3): 223-230.
  • Dietz, Gunther, Laura Selene Mateos Cortés, Yolanda Jiménez Naranjo y Guadalupe Mendoza Zuany (2009) “Los estudios interculturales ante la diversidad: una propuesta conceptual”. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos 24: 26-30.
  • Dietz, Gunther, Laura Selene Mateos Cortés, Yolanda Jiménez Naranjo y Guadalupe Mendoza Zuany (2009) “Estudios interculturales: una propuesta de investigación desde la diversidad latinoamericana”. Sociedad y discurso 16: 57-67.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2009) “Gestión intercultural en el ámbito de los derechos humanos en México: retos de la Universidad Veracruzana Intercultural”. Cuadernos interculturales 13: 125-140.
  • Dietz, Gunther y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2008) ¿Cómo investigar con enfoque intercultural? Revista AZ Portal de Educación y Cultura 10: 94-95
  • Dietz, Gunther y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2008) ¿Cómo investigar con enfoque intercultural? Niuki Revista Cuatrimestral de Divulgación Académica y Cultural de la UdeG 7:4-5.
  • Dietz, Gunther y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (coords) (2008) Educación superior ante los pueblos indígenas. Revista TRACE (VI)53. Junio.
  • Dietz, Gunther y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2008) “Prólogo”. Educación superior ante los pueblos indígenas. Revista TRACE VI(53): 5-21.
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2008) “Dealing with diversity in the construction of indigenous autonomy in the Sierra Norte of Oaxaca.” Bulletin of Latin American Research 27(3): 251-267. http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0261-3050&site=1
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2006) “Alternativas de generación de participación política en la Sierra Norte de Oaxaca.” Con-ciencia política 3(3): 7-16.
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2006) “Pentecostalismo popular en Akil, Yucatán.” Revista Mexicana del Caribe 14: 105-144.
  • Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe (2004) “Algunos aspectos de la identidad religiosa del maya yucateco.” Revista de Humanidades Tecnológico de Monterrey 12: 237-247.

Capítulos de libros

  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2024) Educación e investigación educativa para la justicia epistémica, social y ambiental: rutas para construir otras formas de habitar el mundo desde el Sur, en José Luis García, Stefano Claudio Sartorello y Pablo Vommaro (coords.), Nuevas prácticas, añejas tensiones: alternativas político-educativas desde el Sur. Buenos Aires: CLACSO, pp. 47-66. NUEVAS PRÁCTICAS, AÑEJAS TENSIONES
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2022) Hacia una nueva pertinencia de la educación rural e indígena: aprendizaje situado a partir de narrativas locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas en sus territorios, en Stefano Claudio Sartorello, Ana Carolina Hecht, José Luis García, Erik Said Lara Corro (coordinadores), Tejiendo diálogos y tramas desde el Sur-Sur: territorio, participación e interculturalidad. México: Universidad Iberoamericana, pp. 289-302. TEJIENDO_DIALOGOS_OK
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2019) ¿Cómo debe entenderse la equidad en educación en cada nivel y modalidad educativa? (Educación indígena), en Angélica Buendía Espinosa y Germán Alvarez Mendiola (coords.), La investigación educativa ante el cambio de gobierno en México. Reflexiones y propuestas para el futuro. México: COMIE, pp. 45-51. http://bit.ly/2umDKWN
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2018) Educación intercultural bilingüe en la Reforma Educativa: marginalidad y desplazamientos, en Arcelia Martínez Bordón y Alejandro Navarro Arredondo (coords.), La Reforma Educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024. México: Instituto Belisario Domínguez. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4143
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2018) «Educación indígena en Veracruz: inequidad y rezago histórico» en Alberto J. Olvera (coord.), Veracruz en su laberinto. Autoritarismo, crisis de régimen y violencia en el sexenio de Javier Duarte. Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/BI341/146/430-1
  • Sandoval Rivera, Juan Carlos, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany and Rob O’Donoghue (2017) «Mediating Traditional Ecological Knowledge Through Participatory Documentary: Emerging Educational Strategies for Sustainability in Southern Mexico» en: Walter Leal Filho et al. (eds), Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries. United States: Springer. ISBN: 978-3-319-70559-0.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe et al (2017) «Miradas y retos en torno a la diversidad en la Universidad Veracruzana» en: María de Lourdes Vargas-Garduño y Gunther Dietz (coords), La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. Quito: Abya-Yala.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe e Irlanda Villegas Salas (2015) “Cómo ser mujer en el SNI y no morir en el intento” en: Angélica Mendieta Ramírez (coord), ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas. México: La Biblioteca.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Yolanda Jiménez Naranjo, Gerardo Alatorre Frenk y Gunther Dietz (2015) Diversidad e interculturalidad: una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo” en: Gabriela Novaro, Ana Padawer y Ana Carolina Hecht (coords), Educacion, pueblos indígenas y migrantes en Argentina, Brasil, México y España. Argentina: Biblos.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2014) “Evaluando Políticas Públicas Educativas Etnográficamente: reflexiones metodológicas” en: Héctor Cárcamo Vásquez (ed.), Making of… construcciones etnográficas de la educación. España: Traficantes de sueños.
  • Mateos Cortés, Laura Selene, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Gunther Dietz (2013) Diversidad e interculturalidad en la educación superior convencional en: María Bertely Busquets, Gunther Dietz y María Guadalupe Díaz Tepepa (coords) Multiculturalismo y educación 2002-2011, pp. 213-244. México: ANUIES, COMIE.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Yolanda Jiménez Naranjo (2014) “Educación intercultural en Veracruz”. En: Luz Elena Galván Lafragua y Gerardo Antonio Galindo Pérez, Historia de la educación en Veracruz. Xalapa: Gobierno del Estado de Veracruz y Universidad Veracruzana.
  • Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2013) Recognizing Diversity in the Educational Context of Mexico: Legislation, Public Policy, and Social Imaginaries of the Intercultural School en: Josef Raab and Alexander Greiffenstern, Interculturalism in North America: Canada, the United States, and Mexico. Alemania y Estados Unidos: Wissenschaftlicher Verlag Trier in Europe and by Bilingual Press/Editorial Bilingüe
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Juan Carlos A. Sandoval Rivera (2013) “Voces en el proceso de interculturalización de la educación superior: universidades interculturales como política pública”. En: Gerardo Alatorre Frenk y Yolanda Jiménez Naranjo, Construyendo interculturalidad en Veracruz: Miradas, experiencias y retos. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • Mendoza Zuany, R. Guadalupe, Laura Selene Mateos Cortés & Gunther Dietz (2012) From diversity management to a dialogue of knowledge? Inter-cultural, inter-lingual and inter-actor processes in a Mexican Project of alternative higher education. En: Nektaria Palaiologou & Gunther Dietz, «Mapping the broad field of Intercultural/Multicultural Education worldwide: Towards the construction of the new Citizen». UK: Cambridge Scholars Publishing
  • Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2009) Estado del arte sobre educación intercultural en Veracruz, en: Laura Selene Mateos Cortés (comp), Los Estudios Interculturales en Veracruz: perspectivas regionales en contextos globales. Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana & UV Intercultural, pp. 23-47.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2009) Gestión de la diversidad en el ámbito de los derechos humanos: reflexiones y retos en las regiones interculturales de Veracruz, en: Gerardo Alatorre Frenk (coord) Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural.  Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana & UV Intercultural, pp. 261-280.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2011) Gobiernos locales en las regiones indígenas de Veracruz: un panorama estatal, en: Andrew Seele y Jorge Hernández Díaz (coords), Organización Política y Gobernabilidad en Territorios Indígenas. México: Porrúa.
  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2009) “Más allá del multiculturalismo: las universidades interculturales en México y la interculturalidad”. Anais do Congresso da ARIC 2009. En línea.
  • Dietz, Gunther, Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Sergio Téllez (2008) “Introducción”, en: Gunther Dietz, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Sergio Téllez, Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas. Quito: Abya-Yala.

Memorias

  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2017) EXPECTATIVAS SOBRE LAS EVALUACIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA PARA POBLACIÓN INDÍGENA: DISCREPANCIAS ENTRE ACTORES EDUCATIVOS EN EL ÁMBITO LOCAL. Panel Educación y Gobernanza. MEMORIA ELECTRÓNICA DEL CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, año 3, No. 3. ISSN: 2007-7246
  • Alatorre Frenk, Gerardo, Dalia Xiomara Ceballos y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (comps) (2011) Foro General de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural 2011. Memoria. Xalapa: Universidad Veracruzana Intercultural.
Publicado en Páginas