Divulgación

Ponencia «Hacia una nueva pertinencia y relevancia de la educación rural e indígena. Proyecto CARE», en los Cursos de Aprendizaje Comunitario organizados por el IVEA. 9 de abril de 2024. (https://www.youtube.com/watch?v=AtMLdYtPFik)

Entrevista «Aprendizaje Situado y las Progresiones de Aprendizaje en el Aula» en el programa Educación en la mira de AgendaMx. (https://fb.watch/pRkAEqmHBu/) (https://www.youtube.com/watch?v=_189jYj1x38&t=16s)

Entrevista publicada en: Juan Luis Fernández Valdez y Karla Aviña Marín (2023) Hacia una Educación Inclusiva en México: perspectivas, avances y retos. Entrevista Con Sylvia Schmelkes Del Valle yGuadalupe Mendoza Zuany. Dossiê:Retos y Desafíos para una Educación Inclusiva. v. 9, p. 1-15. (https://periodicos.ufpb.br/index.php/educare/article/view/67106/38933?fbclid=IwAR2LNr7YB1_G1Z2-1Mp2bm1WY04zeAc_pTfGg1qAPeS3DKtE0uCYxrs9tfQ)

Conferencia «Aprendizaje situado y progresiones de aprendizaje: hacia la implementación del Plan de Estudio 2022», en la Serie de Conversatorios virtuales en el Diplomado Estrategias para desarrollar el Plan de Estudios 2022 en Telesecundarias Multigrado organizada por el INIDE y la RIER. 12 de enero de 2024. (https://fb.watch/pz4K8rgEAK/)

Mesa redonda “La filosofía ecofeminista: hacia un diálogo entre culturas”, en el marco del Festival de Filosofía «Valladolid piensa» de la Universidad de Valladolid con Alicia Puleo, Angélica Velasco y Marcia Tait en La Casa de la India. 16 de noviembre de 2023.

Conferencia «Comunidades y Misiones Culturales como espacio educativo», organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Educativo a través del Departamento de Misiones Culturales. Xalapa, 24 de octubre de 2023.

Ponencia «Ecofeminismos en la investigación educativa ambiental». Mesa 8: Investigación desde el ecofeminismo – V Coloquio intrainstitucional de estudios de género de la UV. 19 de octubre de 2023. (https://fb.watch/nOxLJAx-OC/) Ver nota: https://www.uv.mx/prensa/derechos-humanos/propuestas-educativas-deben-involucrar-conocimientos-de-mujeres/

Conferencia magistral «Aprendizajes situados en una sociedad diversa y en crisis socio-ecológica», UPN 212 de Tezuitlán, Puebla. 10 de octubre de 2023. (https://www.youtube.com/watch?v=9kRosluW_Ck)

Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2023) La experiencia de ser niña: retos para el ejercicio de sus derechos. Blog MuXed Mujeres unidas por la educación. 10 de octubre. (https://www.muxed.mx/blog/experiencia-ser-nina). También en: (https://quinto-poder.mx/opinion/2023/10/13/la-experiencia-de-ser-nina-retos-para-el-ejercicio-de-sus-derechos-24385.html; https://semmexico.mx/la-experiencia-de-ser-nina-retos-para-el-ejercicio-de-sus-derechos/; https://www.educacionfutura.org/la-experiencia-de-ser-nina-retos-para-el-ejercicio-de-sus-derechos/;https://revistaaula.com/la-experiencia-de-ser-nina-retos-para-el-ejercicio-de-sus-derechos/)

Revista Decisio 59. Formación docente acompañada para una educación orientada a la justicia social y ecológica. EDITORES INVITADOS: Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Juan Carlos A. Sandoval Rivera. Mayo-agosto 2023. (https://bit.ly/Decisio59) PDF: Decisio_59_web

Ponencia «Formación acompañada para el aprendizaje situado en escuelas rurales e indígenas», en RIER a puertas abiertas, sesión 12, 22 de septiembre de 2023. (https://fb.watch/ngsWNVTBLF/)

Ponencias “Hacia una pedagogía situada y activa para el cuidado desde la escuela: aprendiendo a cuidar y a cuidarnos frente a la crisis socioecológica” y “Proyecto CARE: Educación situada para el cuidado y la sustentabilidad a través de progresiones de aprendizaje en el contexto de la crisis climática en México”, en el coloquio internacional “El Gran Caribe: modelos emergentes y proyectos alternativos frente al colapso ecológico”, que se llevó a cabo de forma presencial en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, en La Habana, Cuba, del 26 al 30 de junio de 2023.

Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2023) Investigación educativa desde los ecofeminismos. La ciencia y el hombre, Mujeres en la ciencia XXXVI E, pp. 6-9. (https://www.uv.mx/cienciauv/files/2023/09/LCYEH_XXXVI_E_2023_soc.pdf)

Conferencia «El aprendizaje situado en contextos de diversidad y crisis socioecológica», en el Ciclo de Conferencias de «Formación Docente y la Nueva Escuela Mexicana» organizado por la Benemérita Escuela Normal de Maestros (BENM), 9 de mayo de 2023. (https://fb.watch/kt6FZNgomY/) y (https://www.youtube.com/watch?v=g4aEtnR6s4Q)

Conversatorio (participación y organización) «Cien años de mujeres en la educación» conversando con Elisa Bonilla, Samana Vergara Lope Tristán y María Ocampo, organizado en el marco de los 50 años del IIE-UV, 25 de abril de 2023. (https://fb.watch/kt6Q67p4IR/)

Conversatorio (participación y organización) entre Mujeres sobre Mujeres que inspiran nuestro quehacer educativo, organizado por el Proyecto CARE-México, 22 de marzo de 2023.

Conferencia «El acceso a las niñas y adolescentes indígenas a la educación. Avances y obstáculos», en el Ciclo de Conferencias Día Internacional de la Mujer organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM (PUIC-UNAM), 7 de marzo de 2023. (https://www.youtube.com/watch?v=Q0X76Ttzuaw)

Podcast del Faro Educativo: “Hablemos de política y educación”. ¿Qué le toca hacer a la comunidad de investigadores? 16 de enero de 2023. (https://www.youtube.com/watch?v=BGjF8HZ4ZvI&t=1297s)

Diagnósticos de inicio de ciclo escolar: ¿por qué identificar el deficit y lo perdido? Revista Aula. Año 0, número 02. 16 de enero de 2023. (https://revistaaula.com/revistaimpresa/)

Conferencia “Procesos educativos situados con y para la comunidad a través de progresiones de aprendizajes”, 26 de septiembre de 2022, en el marco de la Jornada académica internacional “El currículo frente a la perspectiva de formación comunitaria”, Facultad de Pedagogía, Xalapa, Universidad Veracruzana.

Launch of the seventh edition of NORRAG Special Issue (NSI) is entitled “Education in Times of Climate Change.” , produced in partnership with the Rhodes University Environmental Learning Research Centre (ELRC), 6 October 2022. (https://www.norrag.org/event-highlights-launch-of-nsi07-on-education-in-times-of-climate-change/)

Conferencia «Proyecto CARE», en el marco de la»1a Jornada Académico Formativa para la Inclusión 2022″, BENV, Xalapa, 7 de diciembre de 2022.

Conferencia Magistral «Investigación para la justicia social, ecológica y epistémica en contextos diversos y desiguales», en el marco del 1er Encuentro de Experiencias sobre iniciativas Educativas y Estudios Interculturales en el Sur-Sureste llevado a cabo en la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Las Selvas, 2 de diciembre de 2022.

T1 Conversación 4. Aprendizaje situado con progresiones de aprendizaje para la sustentabilidad. Red Magisterial. 6 de octubre de 2022. (https://www.youtube.com/watch?v=1o2dMaAEf7M)

T1 Conversación 5. Progresiones de aprendizaje a partir de la narración de historias locales. Red Magisterial. 13 de octubre de 2022. (https://www.youtube.com/watch?v=SgtEtcyywhk&t=2090s)

T3W7 – Aprendizaje situado: una propuesta crítica y orientada al cuidado. Correo del Maestro. 30 de noviembre de 2022. (https://www.youtube.com/watch?v=ZFtrK4nh3rM&t=487s)

Onceava edición del Seminario de Política Educativo Faro-ODEJ: «Inclusión, interculturalidad y diversidad en la política educativa: avances y retos», 29 de noviembre de 2022. (https://www.youtube.com/watch?v=f54SARPKiME)

Diagnósticos de inicio de ciclo escolar: ¿por qué identificar el deficit y lo perdido? Educación Futura. 5 de septiembre de 2022. (https://www.educacionfutura.org/diagnosticos-de-inicio-de-ciclo-escolar-por-que-documentar-el-deficit-y-lo-perdido/)

Retos y horizontes de la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina ante la pandemia y más allá. Bitácora EUROsociAL, 12 de julio de 2022. (https://eurosocial.eu/bitacora/retos-y-horizontes-de-la-educacion-intercultural-bilingue-en-argentina-ante-la-pandemia-y-mas-alla/)

Presentación del libro «Conocimientos y prácticas locales para el cuidado del entorno social y ecológico a través de procesos educativos situados» en el II Congreso Virtual de Investigación. UPN Unidad 03A de La Paz, B.C.S., 14 de mayo de 2022. (https://www.youtube.com/watch?v=GM9_Oy6lrJg&t=3443s)

Conferencia Magistral «Educación para la Justicia Epistémica, Social y Ambiental: Rutas para Construir otras Formas de Habitar el Mundo desde el Sur», en el I Congreso Pensamiento del Sur “Cte. Lucio Cabañas Barrientos”. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, Cátedra Sur “Cte. Lucio Cabañas Barrientos”, Maestría en Docencia de las Ciencias Sociales FFyL-UAGro y Directorio del Poder Popular, Guerrero, 2 de diciembre de 2021.

Ponencia «Hacia la justicia social, educativa, ambiental y epistémica desde la escuela pública» en el Conversatorio «A cien años de creación de la SEP. En defensa de la escuela pública y otras formas de habitarla desde la palabra». Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 19 de noviembre de 2021. (https://fb.watch/fOVr6BzhBJ/)

Conferencia Magistral «Investigación educativa para la justicia social y educativa» en el Seminario de Investigación y Práctica Docente de la BENV. BENV, 10 de noviembre de 2021. (https://sites.google.com/normales.mx/seminario-benv/conferencias?authuser=0#h.ocos29c8gert)

Conferencia Magistral «Buenas prácticas para el regreso al aula: sistematización para su adaptación y creación» en la 2a Jornada de Capacitación rumbo al Segundo Foro de Buenas Práctica.  20 de octubre de 2021 (https://www.youtube.com/watch?time_continue=311&v=AMNpUUc3TkE&feature=emb_logo)

Mujeres en la ciencia. La perspectiva de género en el ámbito científico académico. CICESE, 24 de septiembre de 2021 (https://www.youtube.com/watch?v=RWVH8cG2OHk)

Diálogo público «Progresiones de aprendizaje». Regíduría Sexta Xalapa, 22 de septiembre de 2021 (https://www.youtube.com/watch?v=SbGT1OX6m4c)

Conversatorio Internacional Feminismo, Educación e Interculturalidad. CLACSO, Cátedra Sur, IIE. (link pendiente)

Cuestiono y rechazo la idea de los aprendizajes mínimos, con o sin pandemia. Educación Futura, 19 de julio de 2021. (https://www.educacionfutura.org/cuestiono-y-rechazo-la-idea-de-los-aprendizajes-minimos-con-o-sin-pandemia/)

Entrevista con Javier Solórzano sobre el diseño de libros de texto gratuitos (https://www.youtube.com/watch?v=E2coojfVF5o)

Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2021) Unexpected learnings which are essential for ecological crisis emerge at home. Project FUEL. (https://worldwisdommap.com/lesson/life-lesson-425)

Conferencia Progresiones de Aprendizaje. DGESUM, UV y Escuela Normal Urbana Balancán, Tabasco, 15 de abril de 2021. (https://www.youtube.com/watch?v=sBozuxXc2y8&t=360s)

Lo que el debate sobre el diseño de los libros de texto nos enseña. Educación Futura, 3 de abril de 2021. (http://www.educacionfutura.org/lo-que-el-debate-sobre-el-diseno-de-libros-de-texto-nos-ensena/?fbclid=IwAR2TR_nkL545WeS_hDQsVx8iee76oJhe6mccKaq3v0tzd0pMOzJ032W9Fs8#respond)

Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de narrativas locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas y su articulación al currículum nacional. Conferencia, RIER, 15 de enero de 2021. (https://www.facebook.com/1652108175024368/videos/426403081839200) (https://www.youtube.com/watch?v=ndxv6PhWncc)

Transformar la escuela rural e indígena. Jardín Lac, 4 de diciembre de 2020. (https://www.jardinlac.org/post/transformar-la-escuela-rural-e-indigena-mendoza-zuany)

Entrevista para «Madres y padres especialistas en educación durante el confinamiento». Jardín Lac, 10 de noviembre de 2020. (https://www.jardinlac.org/post/conectar-lecturas-y-experiencias) Video de la entrevista:

¿Y si las niñas y los niños nos iluminan contándonos las historias poderosas e inspiradoras para la acción? Educación Futura, 4 de septiembre de 2020. (http://www.educacionfutura.org/y-si-las-ninas-y-los-ninos-nos-iluminan-contandonos-las-historias-poderosas-e-inspiradoras-para-la-accion/)

El problema educativo en la pandemia: una propuesta para construirlo desde otro punto de partida. Milenio, 10 de agosto de 2020. (http://www.educacionfutura.org/el-problema-educativo-en-la-pandemia-una-propuesta-para-construirlo-desde-otro-punto-de-partida/)

Niños y niñas han logrado aprendizajes inesperados para la vida. Milenio, 5 de agosto de 2020. (https://www.milenio.com/aula/ninos-ninas-logrado-aprendizajes-inesperados-vida?fbclid=IwAR1ne9oiW11swzOvtT-iBB4TCNCWK3HzS0MxwLJfRqDuQt0Tdk6gyYQgfjM)

Docentes ante la educación para el mundo post covid-19. Educación en Movimiento, no. 9, 23 de junio de 2020. (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/559280/Boletin-09.pdf)

Los aprendizajes in-esperados en casa para el mundo post Covid19. Blog de MUxED, 27 de mayo de 2020 (https://www.muxed.mx/post/los-aprendizajes-in-esperados-en-casa-para-el-mundo-post-covid19)

Los aprendizajes in-esperados en casa para el mundo post Covid19. Educación Futura, 29 de mayo de 2020.(http://www.educacionfutura.org/los-aprendizajes-in-esperados-en-casa-para-el-mundo-post-covid19/)

Los aprendizajes in-esperados en casa para el mundo post Covid19. Milenio, 29 de mayo de 2020.(https://www.milenio.com/aula/los-aprendizajes-in-esperados-en-casa-para-el-mundo-post-covid19)

Prácticas machistas en las aulas. ¿Qué pasará después del 9M? Educación Futura, 9 de marzo de 2020. (http://www.educacionfutura.org/practicas-machistas-en-las-aulas-que-pasara-despues-del-9m/)

Mujeres creadoras de conocimiento. Educación Futura, 11 de febrero de 2020. (http://www.educacionfutura.org/mujeres-creadoras-de-conocimiento/#google_vignette)

Márgenes en la academia: otras formas de ser, estar y construir conocimiento. Educación Futura, 21 de enero de 2020. (http://www.educacionfutura.org/margenes-en-la-academia-otras-formas-de-ser-estar-y-construir-conocimiento/)

Conectar conocimientos locales-indígenas y escolares para afrontar la crisis socio-ecológica. Hacia una educación pertinente y relevante. Educación Futura, 17 de diciembre de 2019. (http://www.educacionfutura.org/conectar-conocimientos-locales-indigenas-y-escolares-para-afrontar-la-crisis-socio-ecologica/)

Construcción de un proyecto educativo propio de educación indígena en Veracruz. Educación Futura, 2 de diciembre de 2019 (http://www.educacionfutura.org/construccion-de-un-proyecto-educativo-propio-de-educacion-indigena-en-veracruz/)

La Agenda intercultural para la educación nacional y su mención en el Informe de Gobierno (Distancia por tiempos, blog de educación de Nexos, 13 de septiembre de 2019)

La “Agenda intercultural para la educación nacional” y su mención en el Informe de Gobierno

Escuela en casa y los retos de su certificación: una experiencia. Educación futura, 2 de septiembre de 2019 (http://www.educacionfutura.org/escuela-en-casa-y-los-retos-de-su-certificacion-una-experiencia/)

Educación bicultural: ¿ocurrencia, estrategia política o nostalgia? Educación futura, 13 de diciembre de 2018 (http://www.educacionfutura.org/educacion-bicultural-ocurrencia-estrategia-politica-o-nostalgia/)

Educación intercultural y estudios interculturales. Suplemento Científico de La Jornada Veracruz «Jarocho Cuántico», 7 de enero de 2018. (http://jornadaveracruz.com.mx/extras/20181/180106_674.pdf)

Equidad en la educación para la población indígena: contradicciones y paradojas. Educación Futura, 25 de mayo de 2017 (www.educacionfutura.org/equidad-en-la-educacion-para-la-poblacion-indigena-contradicciones-y-paradojas)

Equidad en la educación para la población indígena: contradicciones y paradojas. Distancia por tiempos, blog de educación de Nexos, 24 de mayo de 2017. (http://educacion.nexos.com.mx/?p=555)

Cuestionamientos sobre la inclusión educativa y los pueblos indígenas en el Nuevo Modelo Educativo. Educación Futura, 19 de abril de 2017. (http://www.educacionfutura.org/cuestionamientos-sobre-la-inclusion-educativa-y-los-pueblos-indigenas-en-el-nuevo-modelo-educativo/)

Frente al discurso político de la inclusión, es urgente reposicionar el derecho a una educación intercultural bilingüe. Educación Futura, 30 de marzo de 2017. (http://www.educacionfutura.org/frente-al-discurso-politico-de-la-inclusion-es-urgente-reposicionar-el-derecho-a-una-educacion-intercultural-bilingue/)

Entrevista a Guadalupe Mendoza Zuany, académica del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, durante foro coordinado por la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (ODISEA, A.C), en el cual se impulsaron las directrices del INEE para mejorar la atención educativa de niños y adolescentes jornaleros e indígenas.

Presentación de las Directrices del INEE en Xalapa, Veracruz. El INEE participó el 2 de agosto en el foro coordinado por la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (ODISEA, A.C), en el cual se impulsaron las directrices del INEE para mejorar la atención educativa de niños y adolescentes jornaleros e indígenas.

Entrevista en el marco del Foro La investigación Educativa ante el proceso electoral. Equidad y Educación del COMIE en junio de 2018 en la Universidad Iberoamericana.

 

Foro La investigación Educativa ante el proceso electoral. Equidad y Educación del COMIE en junio de 2018 en la Universidad Iberoamericana.

Publicado en Páginas