Publicaciones de divulgación

Entrevista con Javier Solórzano sobre el diseño de libros de texto gratuitos (https://www.youtube.com/watch?v=E2coojfVF5o)

Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2021) Unexpected learnings which are essential for ecological crisis emerge at home. Project FUEL. (https://worldwisdommap.com/lesson/life-lesson-425)

Lo que el debate sobre el diseño de los libros de texto nos enseña. Educación Futura, 3 de abril de 2021. (http://www.educacionfutura.org/lo-que-el-debate-sobre-el-diseno-de-libros-de-texto-nos-ensena/?fbclid=IwAR2TR_nkL545WeS_hDQsVx8iee76oJhe6mccKaq3v0tzd0pMOzJ032W9Fs8#respond)

Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de narrativas locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas y su articulación al currículum nacional. Conferencia, RIER, 15 de enero de 2021. (https://www.facebook.com/1652108175024368/videos/426403081839200) (https://www.youtube.com/watch?v=ndxv6PhWncc)

Transformar la escuela rural e indígena. Jardín Lac, 4 de diciembre de 2020. (https://www.jardinlac.org/post/transformar-la-escuela-rural-e-indigena-mendoza-zuany)

Entrevista para «Madres y padres especialistas en educación durante el confinamiento». Jardín Lac, 10 de noviembre de 2020. (https://www.jardinlac.org/post/conectar-lecturas-y-experiencias) Video de la entrevista:

¿Y si las niñas y los niños nos iluminan contándonos las historias poderosas e inspiradoras para la acción? Educación Futura, 4 de septiembre de 2020. (http://www.educacionfutura.org/y-si-las-ninas-y-los-ninos-nos-iluminan-contandonos-las-historias-poderosas-e-inspiradoras-para-la-accion/)

El problema educativo en la pandemia: una propuesta para construirlo desde otro punto de partida. Milenio, 10 de agosto de 2020. (http://www.educacionfutura.org/el-problema-educativo-en-la-pandemia-una-propuesta-para-construirlo-desde-otro-punto-de-partida/)

Niños y niñas han logrado aprendizajes inesperados para la vida. Milenio, 5 de agosto de 2020. (https://www.milenio.com/aula/ninos-ninas-logrado-aprendizajes-inesperados-vida?fbclid=IwAR1ne9oiW11swzOvtT-iBB4TCNCWK3HzS0MxwLJfRqDuQt0Tdk6gyYQgfjM)

Docentes ante la educación para el mundo post covid-19. Educación en Movimiento, no. 9, 23 de junio de 2020. (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/559280/Boletin-09.pdf)

Los aprendizajes in-esperados en casa para el mundo post Covid19. Blog de MUxED, 27 de mayo de 2020 (https://www.muxed.mx/post/los-aprendizajes-in-esperados-en-casa-para-el-mundo-post-covid19)

Los aprendizajes in-esperados en casa para el mundo post Covid19. Educación Futura, 29 de mayo de 2020.(http://www.educacionfutura.org/los-aprendizajes-in-esperados-en-casa-para-el-mundo-post-covid19/)

Los aprendizajes in-esperados en casa para el mundo post Covid19. Milenio, 29 de mayo de 2020.(https://www.milenio.com/aula/los-aprendizajes-in-esperados-en-casa-para-el-mundo-post-covid19)

Prácticas machistas en las aulas. ¿Qué pasará después del 9M? Educación Futura, 9 de marzo de 2020. (http://www.educacionfutura.org/practicas-machistas-en-las-aulas-que-pasara-despues-del-9m/)

Mujeres creadoras de conocimiento. Educación Futura, 11 de febrero de 2020. (http://www.educacionfutura.org/mujeres-creadoras-de-conocimiento/#google_vignette)

Márgenes en la academia: otras formas de ser, estar y construir conocimiento. Educación Futura, 21 de enero de 2020. (http://www.educacionfutura.org/margenes-en-la-academia-otras-formas-de-ser-estar-y-construir-conocimiento/)

Conectar conocimientos locales-indígenas y escolares para afrontar la crisis socio-ecológica. Hacia una educación pertinente y relevante. Educación Futura, 17 de diciembre de 2019. (http://www.educacionfutura.org/conectar-conocimientos-locales-indigenas-y-escolares-para-afrontar-la-crisis-socio-ecologica/)

Construcción de un proyecto educativo propio de educación indígena en Veracruz. Educación Futura, 2 de diciembre de 2019 (http://www.educacionfutura.org/construccion-de-un-proyecto-educativo-propio-de-educacion-indigena-en-veracruz/)

La Agenda intercultural para la educación nacional y su mención en el Informe de Gobierno (Distancia por tiempos, blog de educación de Nexos, 13 de septiembre de 2019)

La “Agenda intercultural para la educación nacional” y su mención en el Informe de Gobierno

Escuela en casa y los retos de su certificación: una experiencia. Educación futura, 2 de septiembre de 2019 (http://www.educacionfutura.org/escuela-en-casa-y-los-retos-de-su-certificacion-una-experiencia/)

Educación bicultural: ¿ocurrencia, estrategia política o nostalgia? Educación futura, 13 de diciembre de 2018 (http://www.educacionfutura.org/educacion-bicultural-ocurrencia-estrategia-politica-o-nostalgia/)

Educación intercultural y estudios interculturales. Suplemento Científico de La Jornada Veracruz «Jarocho Cuántico», 7 de enero de 2018. (http://jornadaveracruz.com.mx/extras/20181/180106_674.pdf)

Equidad en la educación para la población indígena: contradicciones y paradojas. Educación Futura, 25 de mayo de 2017 (www.educacionfutura.org/equidad-en-la-educacion-para-la-poblacion-indigena-contradicciones-y-paradojas)

Equidad en la educación para la población indígena: contradicciones y paradojas. Distancia por tiempos, blog de educación de Nexos, 24 de mayo de 2017. (http://educacion.nexos.com.mx/?p=555)

Cuestionamientos sobre la inclusión educativa y los pueblos indígenas en el Nuevo Modelo Educativo. Educación Futura, 19 de abril de 2017. (http://www.educacionfutura.org/cuestionamientos-sobre-la-inclusion-educativa-y-los-pueblos-indigenas-en-el-nuevo-modelo-educativo/)

Frente al discurso político de la inclusión, es urgente reposicionar el derecho a una educación intercultural bilingüe. Educación Futura, 30 de marzo de 2017. (http://www.educacionfutura.org/frente-al-discurso-politico-de-la-inclusion-es-urgente-reposicionar-el-derecho-a-una-educacion-intercultural-bilingue/)

Entrevista a Guadalupe Mendoza Zuany, académica del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, durante foro coordinado por la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (ODISEA, A.C), en el cual se impulsaron las directrices del INEE para mejorar la atención educativa de niños y adolescentes jornaleros e indígenas.

Presentación de las Directrices del INEE en Xalapa, Veracruz. El INEE participó el 2 de agosto en el foro coordinado por la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (ODISEA, A.C), en el cual se impulsaron las directrices del INEE para mejorar la atención educativa de niños y adolescentes jornaleros e indígenas.

Entrevista en el marco del Foro La investigación Educativa ante el proceso electoral. Equidad y Educación del COMIE en junio de 2018 en la Universidad Iberoamericana.

 

Foro La investigación Educativa ante el proceso electoral. Equidad y Educación del COMIE en junio de 2018 en la Universidad Iberoamericana.

Publicado en Páginas