Historiografía Contemporánea

Herder.jpg T-mommsen-2.jpg        

  • Herder                Mommsen                    Ranke                    Droysen                   Michelet                   Seignobos                Burckhardt

 

  • La Experiencia Educativa “Historiografía Contemporánea” trata sobre la manera como se escribió la historia, sus fuentes y paradigmas desde el inicio de la filosofía idealista alemana del siglo XIX, hasta la visión neonarrativa del siglo XXI; puede ser la continuación del curso “Historiografía Renacentista y  Moderna”, y apoyarse en las experiencias Diagnóstico del presente y/o Posmodernidad e Historia, pero es en sí un seminario independiente en donde se parte del conocimiento contemporáneo de Kant, pasando por todas las formas de pensamiento teórico histórico (idealista, materialista y metafísico) que estudió bajo distintas perspectivas el proceso, el hecho histórico y sus móviles y constantes.La importancia de la Historiografía radica, definitivamente, en ser el mejor de los testimonios que podemos tener sobre las culturas desaparecidas y sobre las existentes, es la memoria escrita en un discurso que, a través del tiempo, intenta ser cierto y acaparar la atención del mundo respecto de personajes, hechos y eventos, que se justifican como importantes, determinantes algunos, para la Historia de la Humanidad.
  • La Experiencia Educativa “Historiografía Contemporánea” pertenece al Área de Formación Disciplinar de la carrera de Historia correspondiente al Plan de Estudios MEIF 2006, en su modalidad de Seminario, con una duración de 5 horas semana/mes con un total de 9 créditos, cuyos contenidos temáticos abordan el estudio del concepto de Historia, del Hecho Histórico, de los distintos pensadores y escritores que relataron sobre personas, hechos y eventos de acuerdo a su propia interpretación, y la creación de las distintas corrientes historiográficas contemporáneas.De esta manera, el estudiante obtendrá:
    1. Una sólida formación general en cuanto al conocimiento de modelos teóricos que se crearon y desarrollaron durante la época contemporánea a través de los pensamientos idealista alemán, socialista utópica, romancista, liberal, cientificista, materialista histórica, historicista providencial, existencialista, estructuralista, cíclica, neopositivista, sistémica, de los Annales, Económica, Cultural, de vida cotidiana y privada, de las ideas, microhistórica, regional, oral y neonarrativa.
    2. La competencia de elegir, combinar y aplicar, los modelos teoréticos de la época estudiada para aplicarlos en la resolución de problemas teóricos historiográficos y de investigación histórica profesional  actual.
    3. La actitud de apertura de pensamiento, flexibilidad teorética y reflexión crítica sobre los problemas que ha guardado la disciplina de la Historia y cómo es que se han abordado soluciones y modelos propios para cada preocupación intelectual.
    4. Los valores de honestidad, responsabilidad y compromiso profesional para la disciplina histórica y su campo historiográfico.
  • Programa de CursoHistoriografía Contemporánea 2015
  • CURSO Historiografía Contemporánea 2015

        

  • Engels                  Croce                     Vilar                     Althusser                       Fontana                       Jaspers                Carr
Publicado en Páginas