Educación y Valores CRES

EDUCACIÓN Y VALORES

Presentaciones:

 

Valores psicosociales Piaget y Kohlberg

1. DEFINICIÓN DE VALOR.

Un valor es una creencia perdurable de que un modo específico de comportamiento personal o social es preferible o elegible a un modo opuesto de comportamiento debido a sus propios atributos.

El valor esta contenido en fenómenos de la vida cotidiana tanto material como espiritualmente.

2. VALORES POR SU FORMA Y POR SU TIPO SUBJETIVO Y OBJETIVO:

             TIPO                SUBJETIVOS                                            OBJETIVOS

    FORMA:                PREFERENCIA                                            ELECCIÓN

                                                                       AGRADO:                       DESEO                                               JUICIO

COMPLACER :                       PASION                                             NORMA

PLACER:                        GUSTO                                              RAZON

 

3. VALORES POR TIPO AFECTIVO:

                                         CONATIVOS                             CONSECUCIÓN

VALORES IMPLICITOS                                VALORES EXPLICITOS

FUNDAMENTADOS EN                                 FUNDAMENTADOS EN

                          COMPARTIR/EGOÍSMO                                       LA JUSTICIA

 

4. TIPOS DE VALOR FRENTE AL HECHO EDUCATIVO

 

DE USO (Utilidad-Experiencia)                           INSTRUCCIÓN (Razón) Incentivación ELECCION

DE CAMBIO (Económico-Hechura)                          FORMACIÓN

DE AFECTO (Sentimental-Interés)                       ANIMAR (Sentimientos) Motivación

 

5. CLASIFICACIÓN TÍPICA DE LOS VALORES

 

A.- VALORES NATURALES                                     POSIBILITAN LA EXISTENCIA DE VIDA

ETICOS          (Humanidad)

B.- VALORES HUMANOS                                        MORALES       (Costumbres)

ESTETICOS     (Percepción sensorial)

CIVICOS

C.- VALORES INSTITUCIONALES                          ECONÓMICOS                      SISTEMA

POLÍTICOS

EDUCATIVOS

ETC.

 

6. DEFINICIÓN DE LOS VALORES

Valores Naturales.- Son las condiciones naturales indispensables para la existencia de la vida. Estos pueden ser el agua, el oxigeno, el calor y la luz solar, la atmósfera, los ecosistemas, la biodiversidad, etc. Actualmente los grupos ecológicos o los movimientos a favor de los seres vivos se rigen por estos valores.

Valores Humanos.- Son los valores directamente relacionados con los grupos, los individuos y su cultura. Se dividen en éticos – carácter universal de la humanidad; morales – costumbres personales; y estéticos – percepción sensorial de la belleza.

Valores Institucionales.- Son los valores albergados en cada una de las instituciones creadas por el ser humano que existen en la historia durante un periodo de tiempo y en un espacio determinado, creando un particular sistema. Cada institución cuenta con determinados valores que forman parte esencial de la institución misma. Si son cívicos, éstos se relacionan con la historia de una nación, un país o un Estado. Si son económicos, éstos se relacionan con los objetos de trabajo, instrumentos de producción, bienes materiales productivos, etc. Si son políticos, éstos se relacionan con diferentes doctrinas o filosofías partidistas. Si son educativos, éstos se relacionan con la enseñanza-aprendizaje, los modelos y sistemas de educación, etc.

 

7. DEFINICIONES SOBRE LOS VALORES HUMANOS.

Etica.- Se fundamenta en el estudio de lo relativo al carácter de la humanidad a través de una actitud sobre la preservación de la humanidad mediante las condiciones, los fundamentos y la constitución en una agrupación libre y espontánea de grupos y sociedades. La actitud ética es resultado del principio de preservación humana que por juicio debe poseer la humanidad. La ética es invariablemente la norma que subyace en la conducta del ser humano respecto al mantenimiento de su especie. Estos valores se hallan en la esfera de la elección, por lo que parten del juicio, la norma y la razón, sin más que mediante un raciocinio basado en el carácter de la humanidad, su preservación y mantenimiento.

 Moral.- Se fundamenta en el estudio de lo relativo a las costumbres a través de una actitud del ser humano personal hacia la captación de su entorno a través de ciertas normas, principios y reglas que rigen una conducta personal. La actitud moral es resultado de los motivos que como ser posee la persona a través de los sentimientos (agrado – deseo) y el raciocinio (juicio). La moral interviene como regulador de las relaciones entre los individuos, quienes invariablemente se rigen por normas morales. Estos valores se hallan tanto en la esfera de la preferencia como de la elección, por lo que suelen mezclar el agrado con el deseo y el juicio; el complacer, el apasionarse y el normar; o el placer, el gusto y  la razón; haciendo de la moral una combinación frágil y ambigua que suele antagonizar a los individuos.

 Estética.- Se fundamenta en el estudio de lo relativo a la percepción sensorial a través de una actitud del ser humano particular hacia la captación de su entorno a través de ciertas normas, principios y reglas que rigen a la belleza. La actitud estética es la valoración de los fenómenos de la realidad como hermosos o feos, elevados o bajos, trágicos o cómicos determinados por el mundo de las sensaciones, el mundo espiritual y de la conducta manifestando un modo de vida particular en el ser humano. Estos valores se hallan bajo la forma de preferencia, ya sea por agrado o por deseo, siendo el tipo más desarrollado de actitud estética en el ser humano, el arte, pues éste es capaz de reflejar los valores estéticos bajo un sistema paradigmático cultural determinado en tiempo y espacio mediante sus corrientes artísticas. Esto es, examina las expresiones artísticas y busca sus nexos con otras formas de la conciencia y la vida social a través de la pasión, el gusto, el sentimiento, valores humanos morales, el sentido y el ideal artístico.

8. ESQUEMAS SOBRE LOS VALORES HUMANOS.

 

 

HUMANIDAD                                   ETICIDAD                             SOCIEDAD

SER HUMANO                                  ENTE MORAL                                   PERSONA

                                                                   BELLEZA SENSORIAL                      ESTÉTICA                           SERES-OBJETOS

9. SISTEMA DE VALORES

El ser humano ha intentado jerarquizar los valores y ha construido un sistema de valores. Sin embargo, existen sistemas que poseen elementos tan valiosos unos como los otros, es decir, por ejemplo entre los valores naturales, ¿quién puede asegurar qué es más importante para la vida: el agua o el aire? O para los valores humanos éticos, ¿la libertad o la justicia? O para los valores humanos estéticos ¿el impresionismo o el expresionismo? Así pues, la jerarquía dentro del sistema de valores se da comúnmente entre los valores humanos morales y los valores institucionales.

Sin ánimo de lograr una jerarquización tipo, sólo como ejemplo de estos sistemas, a continuación se intentan construir sistemas jerárquicos de valores de acuerdo a su clasificación.

 

Sistemas

Valores naturales

Valores humanos éticos

Valores humanos estéticos

Agua

Vida

Naturalismo

Aire

Paz

Romanticismo

Fuego

Justicia

Realismo

Tierra

Libertad

Impresionismo

Atmósfera

Equidad

Expresionismo

Animales

Fraternidad

Abstraccionismo

Vegetales

Bien

Ultramodernismo

Sistema de valores morales.- Es una organización permanente de creencias respecto de modos preferibles o elegibles de comportamiento a lo largo de una escala que establece la importancia, siempre relativa de cada uno en  cada ser humano que actúa como individuo.

Sistema   de valores morales (Occidentales)

Dignidad

Congruencia

Amistad

Respeto

Igualdad

Amor

Tolerancia

Altruismo

Verdad

Responsabilidad

Humildad

Amabilidad

Compromiso

Sinceridad

Solidaridad

Comprensión

Hermandad

Coraje

Honestidad

Bondad

Generosidad

Honradez

Independencia

Apoyo

Sistema de valores institucionales.- Es una organización permanente de creencias respecto de modos preferibles o elegibles de comportamiento a lo largo de una escala que establece la importancia, siempre relativa de cada uno dentro de una institución.

Sistema   de valores institucionales (en México)

Cívicos

Económicos

Políticos

Educativos

Padres de la patria

Posesión de los objetos del trabajo

Unidad nacional

Sistema educativo nacional

Patria

Posesión de los instrumentos de producción

Libertad individual y social nacional

Modelos de Educación Pública

Nación

Bienes materiales productivos

Soberanía nacional

Modelos de Educación Privada

Independencia nacional

Función de empresas paraestatales

Constitución Política

Modelos didácticos cognitivos

Padres de la independencia

Función de empresas privadas

Partidos Políticos

Modelos didácticos heurísticos

Símbolos patrios

Participación de empresas extranjeras

Democracia

Modelos didácticos axiológicos

Derechos constitucionales

Programas de desarrollo económico

Participación electoral

Costumbres y tradiciones de enseñanza

Obligaciones constitucionales

Balanza comercial e Inflación

Gobierno republicano federal

Normatividad para la enseñanza

Lealtad nacional

Producción regional

Gobierno tripartita representativo

Formación de educadores y profesores

Sanciones Jurídicas

Producción local

Secretarías de Estado

Planeación educativa

Ciudadanía

Indices de desempleo

Ejército Nacional

Acción Social

 

Bibliografía mínima:

Adles, Hirsch. México: Valores nacionales Visión panorámica sobre las investigaciones de valores nacionales. Gernika. España. 1978.

Frondizi, Risieri. ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. F.C.E. México. 1962.

Kluckhohn, Clyde. Values and value-Orientationa in the Theory of Action. Cambridge, Harvard University Press. U.S.A. 1952.

Rockeach, Milton. The nature of human values. The Free Press-Mcmillan N.Y. 1973.

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