Actividades Académicas.

Actividades Académicas (artículos, conferencias y cursos).

Artículos científicos en revistas arbitradas e indizadas

2023

  1. Reyes, I. y Soto, J. (2022). Apreciaciones del trabajo a distancia en la asignatura de sistemas operativos en educación superior. Revista INNOVA, Vol. 8, Núm. 1. Disponible en: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2194/2049

2022

  1. Soto, J., Torres, C. (2022). Contribución del aprendizaje invertido en la pedagogía de la autoorganización en la formación de formadores de educación básica. Revista Ciencia Latina, Vol. 6, Núm. 4. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2828
  2. Soto, J., Zamudio, J. y Torres C. (2022). Traces of plagiarism in academic essays in students of an online doctorate. South Florida Journal of Development, Vol. 3, núm. 4.  Disponible en: https://southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/1709
  3. Soto, J. (2022). Apreciaciones del Aprendizaje en Línea en la Formación de Docentes en Educación Básica. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.015(2), 46–55. https://doi.org/10.37843/rted.v15i2.319.

2021

  1. Soto, J. y Zamudio, J. (2021). Desarrollo de criterios de logro, una aportación del curso «aprendamos APA». Revista de Educación y Desarrollo, No. 58. Disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/58/58_Soto.pdf

2020

  1. Hernández, E. y Soto, J. (2020). La etnografía como recurso para el análisis situado de una política educativa: el caso de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Veracruz, México. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, Vol. 4, Núm. 6. Disponible en: https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/109

2019

  1. Zamudio, J., Noriega, J. y Soto, J. (2019). Contribución del aprendizaje invertido en la enseñanza del idioma inglés en un bachillerato mixto. Revista Innovación en Educación. Vol. 1, Núm. 4. Disponible en: http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/161
  2. Torres-Gastelú, C.; Cordero-Gúzman, D.; Soto-Ortiz, J. y Mory-Alvarado, A. (2019). Influencia de factores sobre la manifestación de la ciudadanía digital. Revista Prisma Social, Vol.3, No. 26, Scopus, Factor de Impacto 0.23. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/3099
  3. Soto, J., Hernández, E. y Zamudio, J. y Torres, C. (2019). Valoración del plagio en ensayos elaborados por estudiantes de un doctorado en línea, Revista Praxis Educativa, Vol. 21, Núm. 11, Disponible en: http://redie.org.mx/posts/Revista%20Electronica%20Praxis%20Educativa%20Vol%2021.pdf.
  4. Soto, J., Torres, C. y Abrigo-Cordóva, I. (2019). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre la producción de vídeos educativos a través del trabajo colaborativo, Revista INNOVA. Disponible en: http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/858

2018

  1. Soto, J., Torres, C. y Zamudio, J. (2018). Valoraciones acerca de la colaboración en línea en estudiantes de posgrado en servicios de salud. Revista Apertura, Universidad de Guadalajara Vol. 11, No.2, 2018. Disponible en: https://goo.gl/EJQLPv.
  2. Abrigo-Córdova, I, Soto, J. y Treviño, I. (2018).  Recursos TIC: una alternativa para desarrollar las inteligencias múltiples. INNOVA Research Journal, Costa Rica. Vol. 3, No. 4. Disponible en: https://goo.gl/CPfJd5

2016

  1. Soto, J. y Torres, C. (2016). Percepciones y expectativas del aprendizaje en jóvenes universitarios. Revista de Docencia Universitaria, vol. 14, núm. 01, disponible en: http://goo.gl/WRAzXG.
  2. Soto, J., Torres, C. y Figueroa, S. (2016). Grado de desarrollo de la competencia colaborativa en línea en estudiantes universitarios. Revista de Transformación Educativa. Disponible en: http://goo.gl/DHjO9F.
  3. Soto, J. y Torres, C. (2016). La percepción del trabajo colaborativo mediante el soporte didáctico de herramientas digitales. Revista Apertura Universidad de Guadalajara, vol. 08, núm. 01 disponible en: http://goo.gl/kfOy3h.

2015

  1. Torres, C., Soto, Angulo, J., Kiss, G. y Velasco, I. (2015). ICT as an academic support and computer basic skills at teenagers students. The Turkish Online Journal of Education Technology. Special Issue, vol. 07, núm. 02, pp 269-274 disponible en: http://www.tojet.net/special/2015_7_2.pdf
  2. Soto, J. y Torres, C. (2015). Análisis de la interacción colaborativa. Revista Redes, vol. 26, núm 01, junio 2015, ISSN:1579-0185. disponible en: http://goo.gl/EpOAQc
  3. Soto, J. y Torres, C. (2015). Apreciaciones sobre el diseño colaborativo de redes de datos mediante TIC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Edutec-e, ISSN:2235-9250, No. 51, disponible en:  http://goo.gl/RKDCRc

2013

  1. Soto, J., Torres, C. y Morales, C. (2013). Exploración de las dimensiones de la colaboración en línea en la universidad. Revista apertura, vol. 05. núm. 02, octubre 2013, ISSN: 2007-1094. http://goo.gl/cLikGO
  2. Soto, J. y Torres, C. (2013). Desarrollo de Competencias de Colaboración en línea en Educación Superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. ISSN 2007-2619. http://goo.gl/wMrJm2

 

Libros editados

  1. Soto, J. y Hernández, E. (2021). Miradas de la Investigación Social y Educativa. Apuntes desde la epistemología, las políticas y la disciplina, Editorial Universidad de Xalapa, disponible en: https://bit.ly/3nO6tyH

Capítulos de libro

2024

  1. Soto, J. (2024). Perspectivas de la formación de formadores en educación básica en la NEM. (aceptado).

2023

  1. Soto, J. (2022). Apreciaciones acerca del aprendizaje a distancia en la formación de docentes de educación básica, caso UPV. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |

2022

  1. Soto, J. (2022). El sentir de los aprendientes de la UPV durante la crisis sanitaria por COVID19, diferencias por género. En La Universidad Pedagógica Veracruzana durante la Pandemia: análisis desde sus distintas dimensiones, disponible en: https://shorturl.at/egLN3

2021

  1. Soto, J. (2021). Aprendizaje a distancia en docentes en formación, una mirada desde la Teoría de la Psicología. Capítulo de libro, en Miradas de la Investigación Social y Educativa, disponible en: https://bit.ly/3nO6tyH

2016

  1. Colorado, B. y Soto, J. (2016). Ambientes virtuales de aprendizaje. Capítulo de libro (en revisión).
  2. Soto, J, Torres, C. y Angulo, J. (2016). Producción colaborativa de vídeos digitales en estudiantes universitarios. Capítulo de libro, La Tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje. ISBN. 978-1533431110.

2013

  1. Soto, J. y Torres, C. (2013). Perspectiva de los actores sobre una Universidad Virtual bajo el enfoque de competencias. El proceso de aprendizaje e Innovación en el siglo XXI; una experiencia iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. UMBRAL Editores. ISBN 978-607-8254-81-1. https://goo.gl/jstc2n

Artículos en extenso y Ponencias

  1. Soto, J. (2022). El sentir de los aprendientes en su formación durante la pandemia. Coloquio Internacional UPV, Xalapa, Ver. del 26 al 29 de septiembre de 2022.
  2. Soto, J. (2020). El uso de las TIC en Educación Superior en el contexto del COVID-19. Simposio Internacional. Implementación de las herramientas tecnológicas para la educación durante el tiempo de pandemia por COVID-19. Costa Rica, 19 de agosto de 2020.
  3. Zamudio, J., Soto, J. y Torres, C. (2019). Indicios de plagio en ensayos académicos en estudiantes de un doctorado en línea. Academia Journals, 2019. Puebla, México.
  4. Torres, C.; Soto, J.; Lagundez, A. y Angulo, J. (2017) QUALITATIVE APPROACH TOWARDS THE CONSTRUCTION OF DIGITAL CITIZENSHIP IN UNIVERSITY STUDENTS, IETC, USA.
  5. Cruz, E.; Soto, J. y Gomez, E. (2017). How gender programs work in large Mexican universities. 2017 Conference of the Canadian Society for the Study of Education. Toronto.
  6. Cruz, E.; Soto, J. y Landa, G. (2017). Mexico’s engagement on CEDAW’s recommendations. 2017 Conference of the Canadian Society for the Study of Education. Toronto.
  7. Angulo, J.; Torres, C.; Soto, J.; Olivares, K. y García, J. (2016).  Use of ICT in teaching at university level: A qualitative perspective of teachers. Congreso Internacional ICAICTSEE 2015, 2 -3 de diciembre de 2016.
  8. Soto, J.; Torres, C.; Cruz, E. y Angulo, J. (2016). Internet usage habits in young provincial university.  Congreso Internacional ICAICTSEE 2015, 2 -3 de diciembre de 2016.
  9. Soto, J., Treviño, I. y Abrigo-Córdova, I. (2016). Didactic use of GNU-Radio program for signal analysis in university students. Congreso Edutec 2016.
  10. Soto, J.; Torres, C. y Angulo, J. (2016). Producción colaborativa de vídeos educativos. Congreso CCITA 2016. 20 – 22 julio, Cd. de México.
  11. Soto, J., Contreras, G., Cruz, O. y Ochoa, C. (2016). Educational use of digital tools through collaborative work among university students. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Tuxpan, Ver. https://goo.gl/KIQbK8
  12. Cruz, E. y Soto, J. (2016). Part-time female professors’ experiences in hiring in higher education. 2016 Conference of the Canadian Society for the Study of Education, University of Calgary, May 28, June 01, 2016.
  13. Torres, C., Lagunes, A. y Soto, J. (2016). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre la situación actual y deseada hacia el rol del docente en su proceso de enseñanza-aprendizaje, Costa Rica Global Conference on Business and Finance (GCBF) San Jose, Costa Rica, May 24-27, 2016
  14. Soto, J. y Torres, C. (2015). Digital tools as support for collaborative work in higher education. Congreso Internacional ICAICTSEE 2015, 14 de noviembre de 2015.
  15. Soto, J. (2015). Radio definida por software, Tech Day Network, UV-FEI, ponencia, 10 de noviembre de 2015, disponible en: https://goo.gl/gS6PeQ
  16. Soto, J., Torres, C. y Lagunes A. (2015). Actitudes acerca del trabajo colaborativo en redes de datos mediante TIC. Congreso Internacional de Innovación Educativa 2015, octubre 2015, disponible en: https://goo.gl/Ubfi6v
  17. Torres, C. y Soto, J. (2015). ICT as an academic support and computer basic skills at teenagers students. International Conference on New Horizons in Education. Barcelona, Spain, june 2015.
  18. Soto, J. y Torres, C. (2013). Desarrollo de Competencias de Colaboración en línea en Educación Superior. Congreso virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad (CTES-2013). Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. 21 al 25 de enero. ISBN 978-607-8254-60-6.
  19. Soto, J. (2013). Desarrollo de la colaboración en línea en la Universidad. Ponente en el 3er. Coloquio UV de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos.
  20. Soto, J. (2012). Colaboración en línea en Educación Superior. Ponente en el 2do. Coloquio UV de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos.
  21. Soto, J. (2011). Bachillerato presencial y Bachillerato en línea. Ponente en el 1er. Coloquio UV de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos.

Cursos y Talleres

  1. Soto, J. (2016). Taller de Servicios Telefónicos. Universidad del Centro de Veracruz.
  2. Soto, J. (2015). Curso Taller Fundamentos de Tecnología Educativa. Doctorado en Ciencias de la Educación. Tres Valles, Ver. (octubre)
  3. Soto, J. (2015). Curso taller Tecnología Educativa, Educación Continua, Diplomado de Superación Docente en el Siglo XXI, Xalapa, Ver. (agosto).
  4. Soto, J. (2015). Curso taller Tecnología Educativa, Educación Continua, Diplomado de Superación Docente en el Siglo XXI, Xalapa, Ver. (julio).

Proyectos

  1. Soto, J. (2014). Desarrollo de la competencia de colaboración en línea. Estudio de casos: Virtu@mi. Tesis doctoral, disponible en: https://goo.gl/MIhVbj

Difusión

  1. Soto, J. (2016). Taller de Servicios Telefónicos. Universidad del Centro de Veracruz.
  2. Soto, J. (2016). Big data. Diario El Portal.
  3. Soto, J. (2016). Robo de identidad digital, Diario El Portal. México.
Publicado en Páginas