Actividades Académicas (artículos, conferencias y cursos).
Artículos científicos en revistas arbitradas e indizadas
2023
- Reyes, I. y Soto, J. (2022). Apreciaciones del trabajo a distancia en la asignatura de sistemas operativos en educación superior. Revista INNOVA, Vol. 8, Núm. 1. Disponible en: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2194/2049
2022
- Soto, J., Torres, C. (2022). Contribución del aprendizaje invertido en la pedagogía de la autoorganización en la formación de formadores de educación básica. Revista Ciencia Latina, Vol. 6, Núm. 4. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2828
- Soto, J., Zamudio, J. y Torres C. (2022). Traces of plagiarism in academic essays in students of an online doctorate. South Florida Journal of Development, Vol. 3, núm. 4. Disponible en: https://southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/1709
- Soto, J. (2022). Apreciaciones del Aprendizaje en Línea en la Formación de Docentes en Educación Básica. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(2), 46–55. https://doi.org/10.37843/rted.v15i2.319.
2021
- Soto, J. y Zamudio, J. (2021). Desarrollo de criterios de logro, una aportación del curso «aprendamos APA». Revista de Educación y Desarrollo, No. 58. Disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/58/58_Soto.pdf
2020
- Hernández, E. y Soto, J. (2020). La etnografía como recurso para el análisis situado de una política educativa: el caso de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Veracruz, México. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, Vol. 4, Núm. 6. Disponible en: https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/109
2019
- Zamudio, J., Noriega, J. y Soto, J. (2019). Contribución del aprendizaje invertido en la enseñanza del idioma inglés en un bachillerato mixto. Revista Innovación en Educación. Vol. 1, Núm. 4. Disponible en: http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/161
- Torres-Gastelú, C.; Cordero-Gúzman, D.; Soto-Ortiz, J. y Mory-Alvarado, A. (2019). Influencia de factores sobre la manifestación de la ciudadanía digital. Revista Prisma Social, Vol.3, No. 26, Scopus, Factor de Impacto 0.23. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/3099
- Soto, J., Hernández, E. y Zamudio, J. y Torres, C. (2019). Valoración del plagio en ensayos elaborados por estudiantes de un doctorado en línea, Revista Praxis Educativa, Vol. 21, Núm. 11, Disponible en: http://redie.org.mx/posts/Revista%20Electronica%20Praxis%20Educativa%20Vol%2021.pdf.
- Soto, J., Torres, C. y Abrigo-Cordóva, I. (2019). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre la producción de vídeos educativos a través del trabajo colaborativo, Revista INNOVA. Disponible en: http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/858
2018
- Soto, J., Torres, C. y Zamudio, J. (2018). Valoraciones acerca de la colaboración en línea en estudiantes de posgrado en servicios de salud. Revista Apertura, Universidad de Guadalajara Vol. 11, No.2, 2018. Disponible en: https://goo.gl/EJQLPv.
- Abrigo-Córdova, I, Soto, J. y Treviño, I. (2018). Recursos TIC: una alternativa para desarrollar las inteligencias múltiples. INNOVA Research Journal, Costa Rica. Vol. 3, No. 4. Disponible en: https://goo.gl/CPfJd5
2016
- Soto, J. y Torres, C. (2016). Percepciones y expectativas del aprendizaje en jóvenes universitarios. Revista de Docencia Universitaria, vol. 14, núm. 01, disponible en: http://goo.gl/WRAzXG.
- Soto, J., Torres, C. y Figueroa, S. (2016). Grado de desarrollo de la competencia colaborativa en línea en estudiantes universitarios. Revista de Transformación Educativa. Disponible en: http://goo.gl/DHjO9F.
- Soto, J. y Torres, C. (2016). La percepción del trabajo colaborativo mediante el soporte didáctico de herramientas digitales. Revista Apertura Universidad de Guadalajara, vol. 08, núm. 01 disponible en: http://goo.gl/kfOy3h.
2015
- Torres, C., Soto, Angulo, J., Kiss, G. y Velasco, I. (2015). ICT as an academic support and computer basic skills at teenagers students. The Turkish Online Journal of Education Technology. Special Issue, vol. 07, núm. 02, pp 269-274 disponible en: http://www.tojet.net/special/2015_7_2.pdf
- Soto, J. y Torres, C. (2015). Análisis de la interacción colaborativa. Revista Redes, vol. 26, núm 01, junio 2015, ISSN:1579-0185. disponible en: http://goo.gl/EpOAQc
- Soto, J. y Torres, C. (2015). Apreciaciones sobre el diseño colaborativo de redes de datos mediante TIC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Edutec-e, ISSN:2235-9250, No. 51, disponible en: http://goo.gl/RKDCRc
2013
- Soto, J., Torres, C. y Morales, C. (2013). Exploración de las dimensiones de la colaboración en línea en la universidad. Revista apertura, vol. 05. núm. 02, octubre 2013, ISSN: 2007-1094. http://goo.gl/cLikGO
- Soto, J. y Torres, C. (2013). Desarrollo de Competencias de Colaboración en línea en Educación Superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. ISSN 2007-2619. http://goo.gl/wMrJm2
Libros editados
- Soto, J. y Hernández, E. (2021). Miradas de la Investigación Social y Educativa. Apuntes desde la epistemología, las políticas y la disciplina, Editorial Universidad de Xalapa, disponible en: https://bit.ly/3nO6tyH
Capítulos de libro
2024
- Soto, J. (2024). Perspectivas de la formación de formadores en educación básica en la NEM. (aceptado).
2023
- Soto, J. (2022). Apreciaciones acerca del aprendizaje a distancia en la formación de docentes de educación básica, caso UPV. En R. Mercado & A. Otero. Háblame de TIC Volumen 8: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Argentina: Brujas – Social TIC. | liga |
2022
- Soto, J. (2022). El sentir de los aprendientes de la UPV durante la crisis sanitaria por COVID19, diferencias por género. En La Universidad Pedagógica Veracruzana durante la Pandemia: análisis desde sus distintas dimensiones, disponible en: https://shorturl.at/egLN3
2021
- Soto, J. (2021). Aprendizaje a distancia en docentes en formación, una mirada desde la Teoría de la Psicología. Capítulo de libro, en Miradas de la Investigación Social y Educativa, disponible en: https://bit.ly/3nO6tyH
2016
- Colorado, B. y Soto, J. (2016). Ambientes virtuales de aprendizaje. Capítulo de libro (en revisión).
- Soto, J, Torres, C. y Angulo, J. (2016). Producción colaborativa de vídeos digitales en estudiantes universitarios. Capítulo de libro, La Tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje. ISBN. 978-1533431110.
2013
- Soto, J. y Torres, C. (2013). Perspectiva de los actores sobre una Universidad Virtual bajo el enfoque de competencias. El proceso de aprendizaje e Innovación en el siglo XXI; una experiencia iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. UMBRAL Editores. ISBN 978-607-8254-81-1. https://goo.gl/jstc2n
Artículos en extenso y Ponencias
- Soto, J. (2022). El sentir de los aprendientes en su formación durante la pandemia. Coloquio Internacional UPV, Xalapa, Ver. del 26 al 29 de septiembre de 2022.
- Soto, J. (2020). El uso de las TIC en Educación Superior en el contexto del COVID-19. Simposio Internacional. Implementación de las herramientas tecnológicas para la educación durante el tiempo de pandemia por COVID-19. Costa Rica, 19 de agosto de 2020.
- Zamudio, J., Soto, J. y Torres, C. (2019). Indicios de plagio en ensayos académicos en estudiantes de un doctorado en línea. Academia Journals, 2019. Puebla, México.
- Torres, C.; Soto, J.; Lagundez, A. y Angulo, J. (2017) QUALITATIVE APPROACH TOWARDS THE CONSTRUCTION OF DIGITAL CITIZENSHIP IN UNIVERSITY STUDENTS, IETC, USA.
- Cruz, E.; Soto, J. y Gomez, E. (2017). How gender programs work in large Mexican universities. 2017 Conference of the Canadian Society for the Study of Education. Toronto.
- Cruz, E.; Soto, J. y Landa, G. (2017). Mexico’s engagement on CEDAW’s recommendations. 2017 Conference of the Canadian Society for the Study of Education. Toronto.
- Angulo, J.; Torres, C.; Soto, J.; Olivares, K. y García, J. (2016). Use of ICT in teaching at university level: A qualitative perspective of teachers. Congreso Internacional ICAICTSEE 2015, 2 -3 de diciembre de 2016.
- Soto, J.; Torres, C.; Cruz, E. y Angulo, J. (2016). Internet usage habits in young provincial university. Congreso Internacional ICAICTSEE 2015, 2 -3 de diciembre de 2016.
- Soto, J., Treviño, I. y Abrigo-Córdova, I. (2016). Didactic use of GNU-Radio program for signal analysis in university students. Congreso Edutec 2016.
- Soto, J.; Torres, C. y Angulo, J. (2016). Producción colaborativa de vídeos educativos. Congreso CCITA 2016. 20 – 22 julio, Cd. de México.
- Soto, J., Contreras, G., Cruz, O. y Ochoa, C. (2016). Educational use of digital tools through collaborative work among university students. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Tuxpan, Ver. https://goo.gl/KIQbK8
- Cruz, E. y Soto, J. (2016). Part-time female professors’ experiences in hiring in higher education. 2016 Conference of the Canadian Society for the Study of Education, University of Calgary, May 28, June 01, 2016.
- Torres, C., Lagunes, A. y Soto, J. (2016). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre la situación actual y deseada hacia el rol del docente en su proceso de enseñanza-aprendizaje, Costa Rica Global Conference on Business and Finance (GCBF) San Jose, Costa Rica, May 24-27, 2016
- Soto, J. y Torres, C. (2015). Digital tools as support for collaborative work in higher education. Congreso Internacional ICAICTSEE 2015, 14 de noviembre de 2015.
- Soto, J. (2015). Radio definida por software, Tech Day Network, UV-FEI, ponencia, 10 de noviembre de 2015, disponible en: https://goo.gl/gS6PeQ
- Soto, J., Torres, C. y Lagunes A. (2015). Actitudes acerca del trabajo colaborativo en redes de datos mediante TIC. Congreso Internacional de Innovación Educativa 2015, octubre 2015, disponible en: https://goo.gl/Ubfi6v
- Torres, C. y Soto, J. (2015). ICT as an academic support and computer basic skills at teenagers students. International Conference on New Horizons in Education. Barcelona, Spain, june 2015.
- Soto, J. y Torres, C. (2013). Desarrollo de Competencias de Colaboración en línea en Educación Superior. Congreso virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad (CTES-2013). Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. 21 al 25 de enero. ISBN 978-607-8254-60-6.
- Soto, J. (2013). Desarrollo de la colaboración en línea en la Universidad. Ponente en el 3er. Coloquio UV de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos.
- Soto, J. (2012). Colaboración en línea en Educación Superior. Ponente en el 2do. Coloquio UV de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos.
- Soto, J. (2011). Bachillerato presencial y Bachillerato en línea. Ponente en el 1er. Coloquio UV de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos.
Cursos y Talleres
- Soto, J. (2016). Taller de Servicios Telefónicos. Universidad del Centro de Veracruz.
- Soto, J. (2015). Curso Taller Fundamentos de Tecnología Educativa. Doctorado en Ciencias de la Educación. Tres Valles, Ver. (octubre)
- Soto, J. (2015). Curso taller Tecnología Educativa, Educación Continua, Diplomado de Superación Docente en el Siglo XXI, Xalapa, Ver. (agosto).
- Soto, J. (2015). Curso taller Tecnología Educativa, Educación Continua, Diplomado de Superación Docente en el Siglo XXI, Xalapa, Ver. (julio).
Proyectos
- Soto, J. (2014). Desarrollo de la competencia de colaboración en línea. Estudio de casos: Virtu@mi. Tesis doctoral, disponible en: https://goo.gl/MIhVbj
Difusión
- Soto, J. (2016). Taller de Servicios Telefónicos. Universidad del Centro de Veracruz.
- Soto, J. (2016). Big data. Diario El Portal.
- Soto, J. (2016). Robo de identidad digital, Diario El Portal. México.