Ensayo “Investigación en el contexto de la labor docente”

Ensayo “Investigación en el contexto de la labor docente”

Leticia Nuñez Hernandez

Luz Edith Herrera Díaz

Citlally Hernandez Castro

 

Partiremos de un hecho ineludible, en el quehacer de todo investigador, independientemente de las competencias que posea en el proceso de investigación, este está obligado a responder, con posibles “creencias” a resolver problemáticas que se manifiestan en nuestra realidad (Sampieri, Fernández y Baptista (2014). A partir de esta premisa sería pertinente aseverar que el desarrollo de las co
mpetencias para la investigación debería ser un proceso constante.

Por esta razón, deberíamos de forma cotidiana, sin importar la experiencia educativa que se imparta, estimular en los estudiantes, la actitud de indagar y conocer para poder contribuir a resolver problemas, vinculando la escuela y la vida, el estudio y el trabajo, la teoría y la práctica, la formación pre-profesional y el desempeño social (Reiban, De la Rosa & Zeballos (2017). En otras palabras, en el ámbito de la educación superior, se hace necesaria una formación integral, en la que se privilegien las competencias investigativas del ser, del hacer y del conocer. Por tanto, se promueve la reformulación del profesor como investigador y de los estudiantes como futuros trabajadores competentes.

 

Partiendo de investigaciones recientes, se concluye que para decidir las competencias investigativas a promover en los programas de educación superior, se pueden considerar los aspectos comunicacionales, organizativos y colaborativos inherentes a la investigación; o bien, la lógica de la planeación y desarrollo de la investigación misma.

 

De forma particular, la contribución que me deja la lectura de Reiban, De la Rosa & Zeballos (2017) es significativa, especialmente para el AFBG, donde uno de los objetivos fundamentales de sus experiencias educativas es el de contribuir a la transversalización del conocimiento. Específicamente, las competencias adquiridas deben permear sus programas de estudio, así como el resto de las áreas disciplinares. De manera que en la experiencia educativa de Lectura y escritura de textos académicos, el objetivo central es el de estimular que el estudiante sea capaz de descubrir que puede generar conocimiento. Para ello, deviene en vital importancia que el profesor desarrolle las competencias investigativas pertinentes para poder orientar y guiar al estudiante en el proceso de la escritura del texto que deben generar a lo largo del curso.

Referencias:

Hernández Sampieri R., Fernández Collado C. y Baptista Lucio M. P. (2014) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Reiban Barrera, R.E., De la Rosa Rodriguez, H. y Zeballos Chang, J. M. (2017) Competencias investigativas en la Educación Superior. Revista Publicando 4, 10 (1), 395-405. Recuperado desde: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/439