Página personal

Evaluación del Estado Nutricio en Salud

obesity y plicometro

 

Descripción mínima

La experiencia educativa Evaluación del estado nutricio en la salud  se ubica en el Área de Formación Disciplinaria y el Área de Estudio Nutriología Básica, ofrece a los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición la oportunidad de lograr uno de los principales rasgos del perfil de egreso, a través de saberes teóricos, heurísticos y axiológicos y de estrategias didácticas diversas que propician el análisis de la importancia de la evaluación y el diagnóstico del estado de nutrición, de la posición y desempeño del Nutriólogo en el ámbito multidisciplinar, del conocimiento de la metodología y su aplicación para la determinación de diagnósticos en individuos en condiciones de salud, así como de la presentación de propuestas de atención nutriológica pertinente.

La evaluación en su modalidad diagnóstica, formativa y sumativa, se basará en las evidencias del nivel de integración de los saberes en los diagnósticos y atención nutriológica correspondiente.

 

Justificación

El estado nutricio es el resultado entre la ingestión de nutrimentos y la utilización de los mismos, esta condición es determinada por una serie de interacciones biológicas, psicológicas y sociales. La evaluación del estado nutricio es una necesidad en el perfil actual de salud de la población; es fundamental para planear e implementar acciones de intervención y vigilancia con el fin de promover y mantener la salud, por lo que es necesario que el estudiante de la Licenciatura en Nutrición adquiera los conocimientos teóricos, habilidades, destrezas, actitudes con el propósito de diagnosticar el estado nutricio del individuo sano, como punto de partida para la prescripción dietética, orientación alimentaria y vigilancia.

La experiencia educativa promueve la formación integral del estudiante, en un trabajo formal, responsable y apegado a los valores  éticos profesionales.

 

Unidad de Competencia

Los estudiantes de la licenciatura en nutrición conocerán los métodos, indicadores y técnicas para la evaluación, así como criterios para el diagnóstico nutricio, analizarán la viabilidad de su utilización, los aplicarán en individuos sanos de diversos grupos de edad, con un sustento ético y plantearán la atención nutriológica pertinente.

 

Articulación con los ejes

Con  base en los métodos directos e indirectos para evaluar el estado nutricio (eje teórico), el estudiante seleccionará y aplicará los indicadores más adecuados así como los criterios para el diagnostico (eje heurístico), interaccionando de una manera ética (eje axiológico), emiten propuestas de atención nutriológica y discuten su coherencia y viabilidad (eje heurístico-axiológico).

 

Saberes Teóricos

I Estado Nutricio

Conceptualización

Factores determinantes.

Importancia de la evaluación y diagnóstico

Metodología para evaluar el estado nutricio.- control de calidad.

 

II Métodos indirectos

Estadísticas vitales (de natalidad y mortalidad, de morbilidad)

Estudios de factores ambientales, socioeconómicos y antropoculturales (hábitos dietéticos, prácticas de alimentación infantil, alimentación de gestantes y lactantes, prácticas de selección, preparación y consumo de alimentos, disponibilidad de alimentos).

 

III Métodos directos

Composición y complexión  Corporal:

Modelos de composición Corporal

Tipos de complexión

Antropometría:

Indicadores (peso, talla o   Longitud supina, pliegues  cutáneos,  circunferencias y diámetros)

Índices (peso/edad, talla/edad,      peso/talla, índice nutricio,  Circunferencia de brazo/talla, circunferencia de brazo/circunferencia cefálica, circunferencia muscular del brazo, circunferencia torácica/circunferencia cefálica segmento antropométrico,      índice de masa corporal,        índice cintura cadera, índice       de masa grasa)

Interactancia

Impedancia bioeléctrica

Estudios de ingestión dietética

Técnicas cualitativas y     cuantitativas

Estudio clínico-nutricio

Indicadores de deficiencia    nutricia

Determinaciones bioquímicas

Pruebas de rutina

Estatus de nutrimentos

Determinaciones inmunológicas.

Pruebas cutáneas

Reactividad – energía

 

IV Criterios para el diagnóstico nutricio

Procedimiento

Patrones de referencia.

Categorías

 

V Monitoreo del Estado Nutricio.

Historia Clínico-Nutricia

Legislación vigente

Los comentarios están cerrados.

contacto

Lorena Levet Rivera