Tutorias

¿Qué son las tutorías?

Desde 1999 en congruencia con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), la actividad tutorial en la Universidad Veracruzana (UV) se institucionalizó como una estrategia de trabajo para contribuir a alcanzar los fines del Modelo, a través de apoyar a los estudiantes a resolver problemas de tipo académico, promover su autonomía y formación integral, así como contribuir a mejorar su rendimiento académico. Para lograr lo anterior y considerando las características de los estudiantes y académicos de nuestra Institución, la tutoría se ha dividido en:

  1. Tutoría académica,
  2. Enseñanza tutorial,
  3. Tutoría para la apreciación artística y
  4. Tutoría para la investigación.

Cada una de estas modalidades tutoriales contribuyen a fortalecer la trayectoria escolar de los estudiantes, su sentido de pertenencia con la Institución, orientándolos en la definición de sus objetivos profesionales, promoviendo en ellos una actitud ética y el compromiso con su formación académica.

La tutoría en la Universidad Veracruzana, se caracteriza por:

  • Ser una actividad intencional, con objetivos claros y debidamente programados.
  • Implica activamente al estudiante.
  • Está basada en el respeto y aceptación humana.
  • Forma parte de la actividad académica de los docentes.
  • Está integrada con el resto de las actividades formativas que inciden en el estudiante.
  • Está vinculada a las diferentes instancias de apoyo al estudiante.

En el 2000 se publicó la Guía para el ejercicio de la tutoría, nivel licenciatura y en el 2003 se publicó el libro El quehacer tutorial. Guía de trabajo, el cual sentó las bases para el trabajo tutorial en nuestra Institución; En el 2009, el H. Consejo Universitario aprobó el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías. Actualmente con el apoyo y la experiencia de Coordinadores del Sistema Tutorial (ST) se está trabajando en un nuevo documento que integre los resultados de los procesos de evaluación, así como las actualizaciones normativas, de formación, de recursos y herramientas que se han implementado en los últimos años con el fin de fortalecer la actividad tutorial en la Institución.

Asimismo, sobre la organización del Sistema Institucional de Tutorías (SIT) existe una estructura importante para la gestión de las tutorías. Cada sistema tutorial está integrado por un Coordinador(a), los académicos que realizan actividades de tutoría académica y/o de enseñanza tutorial, los monitores y los tutorados. Cada Coordinador del sistema tutorial es responsable de la planeación, organización y operación de la tutoría al interior de su programa educativo.

 

 

En el caso de la Facultad de Idiomas a continuación se presentan los tutorados a mi cargo:

Reporte_tutorias_Agosto 2009 – Febrero_2010 Reporte_tutorias_Agosto – Diciembre_2010 Reporte_tutorias_Febrero-Agosto_2010

 

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