Primer Concurso de Proyectos de Innovación en Inteligencia Artificial

Primer Concurso de Proyectos de Innovación en Inteligencia Artificial

 

La Universidad Veracruzana, a través de la Dirección General de Investigaciones, la Dirección General de Estudios de Posgrado, la Dirección General del Área Académica Técnica y el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), considerando que a) Una de las misiones del CIIA es el formar profesionales de alto nivel, capaces de realizar investigación original de frontera y llevar a cabo proyectos de innovación tecnológica en el área; b) Que la maestría y el doctorado en Inteligencia Artificial tienen una orientación hacia la Investigación, entendida como una actividad académica rigurosa que resulta en la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y comunicación de resultados en diversos niveles; c) Que los posgrados mencionados requieren incentivar el desarrollo de proyectos tecnológicos para lograr indicadores de calidad necesarios para mantener su acreditación,

C O N V O C A

 

A los estudiantes inscritos en los programas de Maestría y Doctorado del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial a participar en el

1er. Concurso de Proyectos de Innovación

en Inteligencia Artificial

Premio José Negrete Martínez

 

proponiendo proyectos de investigación innovadores que incorporen tecnologías actuales y técnicas de Inteligencia Artificial.

 

BASES

 

1) Características de los proyectos.

Los proyectos deberán incorporar tecnologías actuales y técnicas de IA con aplicaciones innovadoras, favoreciendo la computación móvil y/o ubicua (sin limitar otras tecnologías) en una de las siguientes modalidades:

  • IA_Social: proyectos innovadores de apoyo a sectores vulnerables de la sociedad o al sector salud.
  • IA_Innova: proyectos con potencial empresarial o semilla para proyectos con financiamiento externo (RENIECYT, otros)
  • IA_Sustentable: proyectos innovadores que promuevan la reducción de la huella ecológica.
  • IA_Arte y Multimedia: proyectos innovadores de arte, diseño y/o multimedia relacionados con la IA.
  • IA_comunica: proyectos de comunicación de la ciencia con énfasis en Inteligencia Artificial.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de seis meses. En cada proyecto deberán participar al menos tres estudiantes, en casos excepcionales se considerarán proyectos con un número menor de participantes. Los proyectos podrán –o no- ser apoyados por un académico, pero deberán ser realizados en su totalidad por los estudiantes. No es permitida la participación de un estudiante en más de un proyecto.

2) Presentación de propuestas.

Las propuestas deberán ser presentadas de manera escrita especificando: antecedentes, objetivos conceptuales, productos a obtener, metodología, apoyo financiero necesario para llevara a cabo lo propuesta, desglosando el material necesario y calendarización. Los proponentes deberán asistir a una entrevista para defender su trabajo. La selección de los trabajos apoyados y la determinación de los montos específicos de apoyo se llevará a cabo por un jurado conformado por el Coordinador del CIIA, el Coordinador del DIA, el Coordinador de la MIA, los responsables de los cuerpos académicos y el Coordinador de proyectos especiales.

3) Premios

La selección de los ganadores se llevará a cabo en dos etapas. En la etapa a) se seleccionarán proyectos a los que se les otorgará como premio el financiamiento necesario para llevar a cabo la propuesta en un plazo de seis meses. Etapa b): De los trabajos concluidos en estos seis meses se seleccionarán los proyectos ganadores de primero, segundo y tercer lugar.

Etapa a) consiste en la oportunidad de llevar a cabo la idea presentada, otorgando financiamiento que no podrá exceder la cantidad de $15,000.00 MN, en efectivo o en especie. Este premio es exclusivo para llevar a cabo el proyecto. No se apoyará pago de salarios, equipo de cómputo ni bienes inventariables. El monto deberá ser suficiente para llevar a cabo el proyecto y será establecido por el jurado calificador con base en la entrevista y el protocolo presentado. La compra del material adquirido deberá ser comprobado mediante facturas expedidas a nombre de la Universidad Veracruzana. Se otorgarán tantos premios como lo permita el monto asignado para este fin y de acuerdo a los siguientes criterios: i) Fundamentación, ii) Originalidad, iii) Pertinencia.

Etapa b) una vez transcurridos seis meses, se evaluarán los proyectos concluidos otorgándose TRES premios, correspondientes al primero, segundo y tercer lugar, por un monto de $10,000.00, $8,000.00 y $5,000.00 respectivamente. Los premios pueden declararse desiertos y no podrá haber empates.

4) Fechas importantes. 

  • Etapa a:
    • Publicación de la convocatoria: viernes 24 de julio.
    • Entrega de propuestas: Lunes 14 de septiembre 2015, entregar un tanto impreso y enviar PDF vía correo electrónico a heacosta@uv.mx Entrevistas: El 17 y 18 de septiembre 2015 en las instalaciones del CIIA
    • Publicación de resultados y entrega de premios de la primera etapa: Viernes 23 de septiembre 2015
  • Etapa b:
    • Evaluación de proyectos concluidos y premiación: Viernes 1 de abril 2016.

5) De la evaluación de los trabajos concluidos.

Para la evaluación de los trabajos concluidos, se deberá entregar además de la propuesta concluida, a) un reporte técnico y b) un producto de comunicación a la sociedad (divulgación). En caso de que algún proyecto recibiera apoyo y fuera base o parte de algún futuro desarrollo comercial, prototipo o patente, los proponentes a esta convocatoria convienen en otorgar al CIIA el 15% o la parte proporcional en su caso, de los beneficios que hubiera. Todos los participantes se comprometen a presentar una conferencia sobre la experiencia y los resultados obtenidos.

6) Consideraciones generales.

La convocatoria puede declararse desierta en alguna de las categorías o en su totalidad. El fallo del jurado es inapelable. Los casos o situaciones imprevistas en esta convocatoria serán resueltos por el comité que funja como jurado. La fecha de entrega de los premios puede variar por razones administrativas. La presentación de propuestas en los términos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de los términos y las bases.

 

 

Xalapa, Ver. a 10 de julio de 2015.

 

Mayores informes.
Dr. Héctor Gabriel Acosta Mesa.
Coordinador de Proyectos Especiales.
heacosta@uv.mx