Adiós a Vangelis

Para Ferrer Arturo González LIma

Por supuesto que cuando la banda sonora de Carros de fuego (Chariots of fire, Hudson, 1981), obtuvo el Oscar, no tenía ni idea de quién era su compositor, lo cierto es que desde entonces, cada ocasión que tengo la oportunidad de ver las competencias de pista en algún contienda deportiva, me acuerdo de aquellos atletas británicos que se preparaban para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Sería hasta mi ingreso a la universidad mediados de los 80, cuando tendría la oportunidad de conocer a Manuel Salinas, uno de mis maestros en la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de ls UV, quien por entonces coordinaba un área de producción audiovisual en el Tecnológico de Veracruz y nos había invitado a visitarlo para conocer el departamento donde producía materiales que apoyan su trabajo docente.

Fue justo ahí donde por primera vez conocí al autor de aquella memorable banda sonora, pero no sólo esa, sino también la que había hecho para Blade Runner (Scott, 1982), esa cinta que marcara un antes y un después en el cine de ficción, pieza profundamente entrañable para la generación a la que pertenezco.

Evángelos Odysséas Papathanassíou (1943-2022), mejor conocido como Vangelis, ha muerto y con él se cierra un importante capítulo en la historia de la música electrónica y el New Age; compositor griego que aun cuando no tuvo una formación académica para hacerse el músico y compositor que fue, el conocimiento empírico que tuvo de la música popular y su cultura, fue la fuente de la que bebió para escalar y llegar a convertirse en un compositor de banda sonoras de referencia.

Fuente: https://themoviescores.com/

Y si bien las piezas de Carros de Fuego y Blade Runner, son las más conocidas, lo cierto es que en obras como Desaparecido (Costa-Gavras, 1982) (profundamente melancólica), Luna amarga (Roman Polanski, 1992) (exquisitamente sensual) y 1492: La conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992) (de una majestuosidad que impresiona), entre otras bandas sonoras, el escucha y amante del cine, puede recrear una experiencia auditiva colmada de emociones inolvidables.

Ayer jueves 19 de mayo, cuando mi estimado Ferrer me escribió paras compartir el sentimiento que le provocó saber de la muerte de Vangelis, le dije que -curiosamente-hacía unos días lo había estado escuchando. Que lamentaba su muerte, además de comentarle que, posiblemente, las nuevas generaciones no tendrían la sensibilidad para comprender el dolor que para algunos como nosotros pudiera provocar la muerte de un compositor que pasó a ser parte de quienes han contribuido en la banda sonora de nuestras vidas.

Así que igual cuando falleciera Ennio Morricone, también un famoso compositor de bandas sonoras, con la muerte de Vangelis se nos va alguien que, junto a algunas de las memorables películas en las que contribuyó con su arte musical, siempre estará en la memoria (QEPD).

Comentarios
  • Anónimo
    2022-05-22 5:29 PM

    Mi siempre admirado Jame, coincidimos en tu apreciación, pero sobre todo viniendo de alguien que no sólo sabe sino que también ejecuta, terminan por ser la confirmación de mis intuiciones.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  • Jaime Cruz
    2022-05-22 9:08 AM

    Querido Genaro, he pensado siempre que la mitad de la película es la banda sonora, terreno por demás difícil y arriesgado. Allí la música, definitiva y reina, ha de consagrar las emociones de toda la narración. Vangelis fue uno de los más memorables maestros en ese campo. Saludazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *