Asomos a la trayectoria de Pérez Reverte

La primera de las obras que leí de él, fue un libro en el que narraba los avatares de una tarde cualquier en aquella guerra que se vivió en el proceso de reconfiguración de la antigua Yugoslavia. Allí, sus protagonistas, corresponsales de guerra, dan cuenta de la forma en que los croatas buscan detonar un puente para impedir el paso del ejercicio bosnio.

Aquel libro tuve ocasión de leerlo tras la sugerencia que un maestro nos hiciera para leerlo, y conocer un poco más, las vivencias de quienes se dedican a reportar los conflictos bélicos. De entonces a esta fecha, su autor, se ha convertido en uno de mis escritores de cabecera, del que puedo decir, tengo prácticamente toda su obra de ficción, incluido un texto infantil. De su narrativa, solo me falta La guerra civil contada a lo jóvenes, que saliera en el 2015.

Las razones para erigir a un autor como referencia en las prácticas y hábitos de lectura, pueden ser tantas como lectores diversos haya para un mercado editorial que se ha diversificado en sus formatos. En lo personal, fue al saber que era un corresponsal que había tenido experiencias en distintas guerras, para después llegar a reconocer en su estilo, una prosa que atrapa por la forma en que borda y desborda sus historias a través de un estilo narrativo donde el uso del lenguaje un ejercicio estilístico sorprendente. Luego tendría ocasión de leer El maestro del esgrima (Mondadori, 1988), La tabla de Flandes (Alfaguara, 1990), La sombra del Águila (Alfaguara, 1993), pero sin duda, es con El Club Dumas (Alfagura, 1993), donde me confieso admirador. No sólo porque fue el primer libro que compré de él, pues los anteriores me los facilitó un profesor, sino porque esa novela me significó un antes y un después en mis querencias literarias, al resultarme un tipo de género narrativo que, por su estilística -en mi pobre entender-, poco se parecía a lo que solía leer.

Con el tiempo me terminé por enterar de sus aficiones al mar, a la literatura de piratas, a los mapas históricos, a los usos del lenguaje; para terminar por dimensionar el quehacer de un autor que ha ido construyendo un estilo de trabajo que ha hecho de la documentación, el rastreo de información, la consulta con especialistas, colegas y gente de a pie, un auténtico método para la recreación de una imaginación y oficio de un escritor altamente productivo (ha habido años donde ha llegado a publicar dos títulos); además de ser un tipo -poco más o menos dado- a dar cuenta de sus pasiones, querencias, amores, no sólo en su obra narrativa, también en su columna y en Twitter, donde mantiene un alto perfil. Es decir, lo humano siempre le resulta cercano.

Su participación en programas de televisión, en entrevista para medios en diversos formatos, ha sido parte de una práctica común, cada ocasión que se encuentra en vísperas de la publicación de su más reciente libro. De tal suerte que la visibilidad de Arturo Pérez Reverte, lo muestra como alguien que ha sabido entender su tiempo histórico; pero sobre todo, reconocer que se puede ser amigable aun siendo alguien que vende miles de libros en todas partes del mundo. Y ello se nota en el diálogo permanente que tiene con la comunidad tuitera, medio que casi lo ha colocado como una suerte de rock star de la literatura, si tal calificativo existe.

En fin que, si en Internet se encuentran muchas listas sobre las mejores novelas de este escritor, considero que la de Rosa Martí, publicada en la revista Esquire: es bastantes cercana a los libros que a mí más me han gustado del creador del capitán Alatriste y Falco, por lo que valdría la pena echarse una asomada a algunos de ellos, con la certeza de vivir una experiencia lectora algo más que placentera.

 

Comentarios
  • Eduardo Gabriel Barrios Pérez
    2021-10-19 6:50 PM

    Estimado doctor, con lo que ha comentado en esta entrada me parece que debo asomarme más a las obras de Pérez Reverte. Especialmente a aquellas que, como señaló, asoman esa cercanía a lo humano.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *