Si el método es el camino, entonces…

A mis estudiantes

¿… Las formas y maneras para trazarlo pueden ser tantas, como el oficio, la disciplina, la imaginación y el atrevimiento lo permitan?

Parto desde el título para dar pie a una pregunta que pretende conducir la reflexión que ahora comparto con ustedes. Esto después de la entrega que he compartido en este mismo espacio en días pasados. Y sí, puedo decir que desde mis estudios de maestría, entendí que era posible andar en el «filo de la navaja» cuando de esbozar, trazar la planeación de un objeto de estudio se trata. Digo esto, y no dejo de pensar en lo que han representado en ello, gente como Jorge González, Jesús Galindo y, en los primeros escarceos de aquella tesis, Ana Bertha Uribe, quienes a través de su experiencia y la forma en que hablaban del quehacer investigativo  (desde lo ontológico, epistemológico, teórico y metodológico, dirían los clásicos), me permitieron ampliar mis horizontes para repensar lo que era la investigación en términos formativos como en lo disciplinario y académico.

El sacudimiento de mis viejas creencia académicas aprehendidas por diversas vías, se cimbraron oportunamente desde sus cimientos para bien de lo que sería aquel primer trabajo de investigación en serio, pero sobre todo frente a lo que vendría después en el doctorado, incidiendo en mi práctica docente, donde las configuraciones didácticas desde las cuales, pienso, concibo, recreo y procuro mi enseñanza, se han venido alimentando desde distintas fuentes y frentes, donde la Sociología, la Antropología, la Filosofía, la Epistemología, la Educación y por supuesto la Comunicación, han favorecido un diálogo conciliador que deviene en horizontes problematizadores ricos en sus matices, posibilidades y miradas.

Por otro lado, tal como lo he reconocido antes, la literatura, las series de TV, el cine y la música forman parte de los medios a través de los cuales dispongo de mis sentidos para vivir la vida. Son recursos que han estado ahí, siempre para contribuir en el tipo de mediación a través del cual represento, recreo y verbalizo mi relación con el mundo. De tal suerte, que entre lo empírico y lo propiamente académico o teórico, hay un espacio para la observación, la experimentación, la confirmación, la recreación y la acumulación de inquietudes que hacen que, a diario, esboce y decida sobre la forma en que puedo trazar los caminos y sus formas para andarlo de cara a la planeación y diseño de algún proyecto, sea docente o propiamente investigativo.

En ese sentido, por ejemplo, cuando comienzo a intuir una problemática o fenómeno de interés, lo voy madurando sin apresuramientos, Dedico un tiempo a explorar en la posibilidades para irme acercando a él, primero desde la práctica cotidiana, para después indagar, explorar en algunas fuentes, preferentemente informales: videos, portales informativos, blogs académicos, programas de TV. Después abro una etiqueta en el Google Scholar u otras plataforma académicas para que, desde ese momento, me facilite la búsqueda de información vinculada al tópico de interés. A continuación, voy descubriendo y situando el campo de conocimiento y las disciplinas desde los cuáles debo ir pensando, describiendo, problematizando el objeto de interés. Junto a esto, exploro en las librerías físicas y ahora cada vez más en línea, para buscar y adquirir aquella literatura que me permita profundizar en el entendimiento disciplinario del objeto.

Al respecto de esto, debo decir que suelo ser de la vieja guardia, y a diferencia de lo que pueden pensar muchos colegas, no considero sean siempre los artículos la vía mejor para acceder a información o conocimiento, después de todo -de un tiempo a esta fecha- vengo reconocimiento que, a diferencia de lo que ocurre en las ciencias exactas o naturales, donde los artículos son claves para tomar el pulso de lo que se discute y construye en esos campos de conocimiento, donde -incluso- ha habido textos publicados en revistas que han sido un hito, que han marcado una ruptura en la ciencia, hasta ahora, en las humanidades y en las ciencias sociales, no he encontrado muchos de ese tamaño. Mas bien suelen ser más bien los libros, y de ellos, tenemos muchos ejemplos. Así que para bien mío y la forma en que entiendo el papel de la literatura especializada en mi trabajo académico, los libros seguirán siendo fundamentales.

Con todo lo dicho, puede decirse que en mi práctica profesional, académica e investigativa, los caminos que suelen conducir a hacer clic con las problemáticas o fenómeno de interés, pueden tomar senderos, atajos, que suelen llevar al puerto que quiero  alcanzar; y aun cuando en algunas ocasiones puedo andar a la deriva en esta búsqueda y aventura, hasta ahora, siempre termino por desembarcar en un puerto, aquel que desde la lejanía comencé a vislumbrar algún día, pese a las tempestades propias de la incertidumbre docente e investigativa.

Y sí, si el método es un camino, hay que saber de qué acompañarse para emprender la empresa y -más o menos- tener la certeza de cómo y por donde hacer las apuestas que nos conduzcan, sean pedagógicas o investigativas o personales, incluso.

 

 

Comentarios
  • Fernando Morales
    2021-10-10 9:03 PM

    Hola Dr. Genaro, una disculpa por la demora, pero el 10 de octubre para mi cabeza era lunes, pero para el calendario gregoriano era domingo, con relación a este post, en especial de las fuentes ‘informales’, de inmediato recordé lo que nos mencionada un doctor en la maestría, que sino utilizábamos Twitter nos perdíamos la mitad de la conversación científica, y como consejo nos decía que si identificábamos al autor contemporáneo para el proceso de construcción de conceptos, primero podíamos mirar en que estaba su conversación en Twitter, ejemplo de ello, estuve interesado en algunos temas y primero fui a buscar a su autor y que estaba publicando como conferencias, webinars u otros, antes de buscar el libro. O estar atento de lo que publicación las revistas de cualquier universidad y con seguridad, tarde o temprano, resultan textos similares al objeto que estaba interesado.
    Saludos.

    • Genaro Aguirre Aguilar
      2021-10-11 6:31 AM

      Fernando
      Agradezco su comentario
      Que bueno que reconoció las fechas a tiempo.
      Es cierto, en el terreno de lo informal, Twitter ha pasado a ser un canal de comunicación más o menos potente, en el ámbito académico. Y puede ser un sitio en el que logre ubicar algunas de las discusiones informales en las que suelen participar, especialmente para manejar hilos, pero sobre todo para ligar ejercicios más plenos.
      Así que qué bien que ha dado seguimiento a algunos de sus autores.
      Saludos

  • Iliana Barcenas Patiño
    2021-10-09 7:04 PM

    Para mí el método es el espacio en el que dedico más tiempo, su planeación. Los aprendizajes sobre formas de abordar un objeto de estudio los obtuve de la maestría. En ella me tomó varios meses comprender que la investigación tenía una serie de pasos establecidos que se viven, dependiendo de los hábitos del sujeto, de manera más o menos caótica. Yo con mis peores hábitos, la viví muy caótica al principio y casi al terminar la maestría comprendí qué era lo que había tenido que hacer desde el principio. He tenido varios años para perfeccionar mi método de análisis de textos, sobre todo para impartir mis clases. Reconozco que las áreas de oportunidad que hoy tengo que dominar tienen que ver con: búsqueda de fuentes, análisis de premisas, enfoque de aspectos viables a discutir y metodología de la investigación.

    • Genaro Aguirre Aguilar
      2021-10-09 9:09 PM

      Ileana:
      Agradezco su comentario.
      De su apunte destaco la importancia que ha tenido en su formación la maestría. Algo similar a lo que he vivido, pues como señala, se visualiza de forma diferente la investigación. A partir de ahí, el valor que tiene ser vigilante del papel que juega la consulta de fuente, su comprensión y apropiación.
      Saludos

  • Gladys Morúa
    2021-10-09 1:56 PM

    Yo también considero que los libros son esenciales. Me encanta encontrarme con aquellos que me guíen y apoyen en mis proyectos. Lamentablemente, como consecuencia de la situación que vivimos, las dos bibliotecas que me sirvieron para encontrar ejemplares muy valiosos están cerradas. Quisiera volver a consultarlos pero no puedo porque casi ninguno está en línea. La única opción es adaptarse constantemente.

    • Genaro Aguirre Aguilar
      2021-10-09 9:13 PM

      Gladys
      Es cierto, el cierre de bibliotecas en esta pandemia ha sido un inconveniente para muchos. Para mí también el cierre de librerías, pues suelo ir en familia y hoy en una de las de Veracruz, mis hijos no pueden entrar. Por cierto ya leyó a Carlos Ruiz Zafon y su serie sobre el cementerio de los libros olvidados. Háganlo
      Saludos

  • Anónimo
    2021-10-09 1:55 PM

    Yo también considero que los libros son esenciales. Me encanta encontrarme con aquellos que me guíen y apoyen en mis proyectos. Lamentablemente, como consecuencia de la situación que vivimos, las dos bibliotecas que me sirvieron para encontrar ejemplares muy valiosos están cerradas. Quisiera volver a consultarlos pero no puedo porque casi ninguno está en línea. La única opción es adaptarse constantemente.

  • Adrián Meza Luna
    2021-10-07 9:50 AM

    «Sin apresuramientos»: Este post modernismo nos inhibe la calma de mente y espíritu, ¿de dónde obtengo más tiempo y energía para abocarme al compromiso de un estudiante de doctorado, sobre todo en una institución de reconocida calidad?

    Hablando de fuentes no ortodoxas, al suscribirme en grupos de Facebook, con la intención de recabar información e involucrarme más con los quehaceres de un investigador, he sido constantemente bombardeado por anuncios de doctorados en línea, de diversas instituciones francamente desconocidas y tal vez de menor precio. Confieso que pequé de curioso y me enviaron los costos -«inversión» – como es denominado y será cuestión de 20 a 30% de diferencia. ¿Valdrá la pena? Esto lo comento porque tal pareciera que buscamos exprimir nuestro día, con las responsabilidades naturales de un adulto, que ahora se atreve a comenzar un programa doctoral y necesita encontrar su espacio para la reflexión y el análisis. No creo que un programa en línea venga a resolver esto.

    Mas bien, me gustaría ceñirme a sus recomendaciones y sumergirme en un baño de empirismo, sin prisas, sin fechas de entregas acuciantes, con anticipación de elementos solicitados que me permitan realmente abarcar más aristas del tema en cuestión y con la esperanza de proferir no uno, sino varios «Eureka».

    En concreto, debo diversificar mi método. No depender exclusivamente de la esfera EBSCO y demás repositorios. La verdad puede estar más allá, menos constreñida a los fueros doctorales. En especial, en la consecución de lo que puedo percibir como mi verdad, mi versión, mis implicaciones y todo lo concerniente a lo que en un futuro no tan lejano (cuestión de semestres) tendré que defender y estará siempre susceptible a refutaciones. Entre mas andado esté el camino, menos posibilidades de sentirme perdido, (aunque lo esté).

    • Anónimo
      2021-10-07 10:51 AM

      Adrián:
      Agradezco su comentario.
      Entiendo con lo que dice, que ha entrado en un periodo de exploración y eso es bueno, como también llegar al momento de decidir con qué me quedo y para qué. Ahí, efectivamente hay que identificar qué redes sociales pueden ser interesantes para su formación académica. Aquí, Facebook no tendría que ser la única. Qué tal LinkedIn! Pruebe. Pero también es cierto que hay otras comunidades o plataformas: ResearchGate, Académica, Orcid, por ejemplo.
      No hay que apresurarse, pero hay que dar pasos seguros para encontrar cada vez más claridad.
      Así que a seguir andando y decidiendo.
      Saludos

  • Leonel Ojeda Ruiz
    2021-10-07 12:44 AM

    De acuerdo a lo que se menciona en el blog, puedo ver la importancia de valerse de diferentes fuentes, tanto formales como informales, para dar forma y configuración a ese objeto de estudio que se intenta aprehender, tomando en cuenta diferentes perspectivas disciplinarias. En el programa doctoral, cada uno tendrá que recorrer su propio camino, de acuerdo a sus mejores recursos de los cuales disponga. No importa cómo se recorra este camino, pero hay que saber llegar (como dice la canción).

    • Anónimo
      2021-10-07 7:58 AM

      Leonel:
      Gracias por su comentario.
      Como bien apunta los caminos para alcanzar las metas, cualquiera que esta sea, pueden ser diversos. Así, en una formación doctoral, para construir un objeto de estudio, las fuentes para alimentarse, también pueden llegar a ser diversas y muchas. Por ello, como también señala, estará en cada uno de los estudiantes, trazar o definir su propia agenda, itinerario, caminos.
      Saludos

      • Genaro Aguirre Aguilar
        2021-10-07 8:01 AM

        Leonel:
        He sido yo. Genaro

  • Ana Karen Rodriguez Delgado
    2021-10-06 5:18 PM

    La organizacion es la base de todo exito.

    • Genaro Aguirre Aguilar
      2021-10-07 8:01 AM

      Ana Karen:
      Agradezco su comentario, pero me quedo con una pregunta: sí la organización es importante, ¿pero nada más en eso cree que consista lo que en el texto se revela?
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *