Entre tropiezos y raspones de un nuevo ciclo escolar

Pues bien, ya estamos de regreso en actividades académicas. Y, ha diferencia de lo de siempre, volvemos en condiciones extraordinarias por la pandemia que a nivel global se vive, en el contexto de lo que las autoridades de salud señalan como una meseta que se ha venido extendido en nuestro país hasta estos días; y donde los más de 70 mil muertos, parece que no nos ha hecho reflexionar del todo con relación a lo que tendríamos o podríamos estar para contribuir a salir de esta situación tan difícil. En fin.

De lo que quiero hablar ahora, es de esas condiciones en las que regresamos, pues quien escribe lo hace desde una tercera semana tras un par de ellas plagada de los deslices, tropiezos y equivocaciones que si bien suelo cometer al inicio de todo periodo, pareciera ser se han incrementado o hecho más visibles en estos días. Desde el cambio de los NRC de las experiencias educativas que he registrado en las plataformas que emplearé este periodo, hasta el cruce de horarios entre grupos a quienes voy a dar el mismo curso. Pero el colmo también ha sido que he cruzado los umbrales de la equivocación en un doctorado al que he comenzado a darles clases en la Universidad Veracruzana.

En todos los casos me he disculpado ante el error que he cometido, lo que no resuelve la angustia o pena que sufro cada ocasión que me tropiezo con estas situaciones. No cabe duda que se confirma lo que en ocasiones señalo: «somos la única especie que tropieza dos veces con la misma piedra». Y las razones pueden ser muchas: que tengo una sobrecarga de horas (12 de licenciatura, 16 de posgrado), sin dejar de señalar que en este momento trabajo con 100 estudiantes de licenciatura y 20 de doctorado, más los que pueden llegarse a acumular con el ingreso de nuevo ingreso, según me ha dicho mi directora de licenciatura. Pero lo importante o en todo caso es lo que espero: que las aguas tomen su cauce para hacer de este periodo, una experiencia conveniente para estudiantes y un servidor; tal y como llegó a ser -aun con la contingencia- el periodo anterior.

Y es que saber que estamos regresando, es volver a un trabajo docente retador, provocador, pero también angustiante; pues administrar plataformas y recursos educativos que favorezcan la creación de ambientes de aprendizaje, requiere de un tiempo para su gestión y diseño; todo un auténtico aprendizaje si se apunta que para este periodo, estaremos trabajando con 4 plataformas educativas con igual número de salas de juntas para un trabajo, antes que expositivo, conversacional, donde he dicho a los estudiantes se parte del objetivo de estos espacios virtuales, pero donde el reconocimiento y la interactividad, debe poner lo subjetivo por delante. Es decir, haremos del diálogo constructivo, una experiencia para recuperar contenidos que previamente serán compartidos a través de tutoriales, videoclips y otros recursos.

En ese sentido, para la UV, tal como lo ha dejado claro en sus políticas para un retorno seguro y sus consideraciones, EMINUS es clave; sin dejar de reconocer que se pueden emplear otros recursos, pero esa es el que, institucionalmente, debe predominar; por lo que he dicho  los estudiantes, será nuestra base de operaciones, una suerte de plataforma matriz que regulará y administrará todos lo que podamos hacer.

En ese contexto y a partir de la paquetería Office 365, estamos trabajando también con TEAMS y algunas de sus herramientas o aplicaciones. Pero la colaboración con programas de posgrado, me ha permitido también conocer y comenzar a trabajar con plataformas como Moodle y Blackboard.

Así que aquí estamos a las andadas pedagógicas nuevamente, esperando que también mis colegas y amigos, vengan con energías cargadas, pero sobre todo, que no vivan los tropiezos que -decía al inicio- han venido haciendo estragos y mostrando que la edad -quizá-, ya también me está exigiendo cuentas.

Ya veremos en el transcurso y al final de este periodo que tal los saldo.

Comentarios
  • Genaro Aguirre Aguilar
    2020-09-28 2:12 PM

    Ricardo:
    Gracias por tu comentario.
    Felicidades por promover el empleo de distintas plataformas y recursos. Es algo que alienta y alimenta los ánimos entre colegas.
    Saludos y suerte es esa nueva aventura

    Ricardo Teodoro Alejandrez :
    Estimado Dr. Es un gusto leer su experiencia en estas primeras semanas porque me ayuda a controlar un poco mi ansiedad, ya que este semestre tengo mi carga en la Facultad de Historia y apenas mañana inicio clases con los chicos de nuevo ingreso.
    Hice una encuesta entre mis grupos para saber con qué condiciones cuentan para integrarse al trabajo a distancia y tengo algunos que ¡Van a rentar computadora en un ciber!
    A fin de ofrecerles alguna alternativa, cree una página en Facebook para transmitir por ahí la clase que estemos tomando en TEAMS y así puedan conectarse aunque sea a través de su celular, también les preparé una Guía de estudios que integra todo lo que subí a Eminus a fin de que tengan alternativas. Aún así, no deja de ocuparme el tema de que ninguno se quede fuera.
    Por ello su texto me da tranquilidad, porque me permite entender que a situaciones extraordinarias, respuestas extraordinarias, y al final los chicos podrán desarrollar una competencia que luego echamos de menos, la de ser autogestivos de su proceso de aprendizaje.
    Saludos estimado Maestro.

  • Genaro Aguirre Aguilar
    2020-09-28 2:11 PM

    Gracias Lalo por tus comentarios.
    Sí ha sido toda una aventura. Me han pedido las relate en un artículo para un libro colectivo. Ya lo preparo
    Saludos
    @Eduardo Gabriel Barrios Pérez

  • Genaro Aguirre Aguilar
    2020-09-28 2:10 PM

    @Jesus Lau
    Gracias Jesús.
    Saludos

  • Genaro Aguirre
    2020-09-28 2:00 PM

    Estimada Estela:
    Gracias por tu comentario y saber los proyectos en donde estas trabajando ahora. Deseo que todo vaya y salga bien frente a los retos que hoy tenemos como docentes.
    Saludos
    @Estela Juárez Ruiz

  • Estela Juárez Ruiz
    2020-09-28 11:34 AM

    Hola Dr. Genaro, aquí en Puebla estamos trabajando desde el 10 de agosto en la Buap, y créame que al principio me sentía igual de estresada y angustiada que ustedes. Ahora, con el trabajo de más tiempo, me siento más segura y organizada. También imparto clases en licenciatura y posgrado y además estoy impartiendo un curso de Formación General Universitaria a estudiantes que aspiran entrar a la universidad. Tienen que aprobar mi curso y otro más para tener derecho a presentar el examen de admisión, que esperamos se pueda realizar en noviembre como las autoridades universitarias han planeado.
    Así que, retomando la idea de su reflexión, creo que es un reto que debemos afrontar cada día, con una profunda convicción de nuestro papel como facilitadores, tratando de dar lo mejor de nosotros. Un saludo afectuoso desde Puebla.

  • Jesus Lau
    2020-09-28 11:29 AM

    Ánimo Genaro,te tropezarás más veces porque eres un docente innato!

  • Eduardo Gabriel Barrios Pérez
    2020-09-28 9:48 AM

    Querido Dr. Genaro,

    Es sin duda, como lo ha señalado un momento de muchos retos, se entienden las equivocaciones, todo es inédito y vale la pena atrevernos a experimentar, ajustar y proponer. Me parece muy valioso que nos comparta su experiencia desde las emociones experimentadas pues permite entender que estamos en un momento histórico que apela a nuestra consideración y empatía. Le mando un fuerte abrazo, vamos aprendiendo.

  • Ricardo Teodoro Alejandrez
    2020-09-28 9:17 AM

    Estimado Dr. Es un gusto leer su experiencia en estas primeras semanas porque me ayuda a controlar un poco mi ansiedad, ya que este semestre tengo mi carga en la Facultad de Historia y apenas mañana inicio clases con los chicos de nuevo ingreso.
    Hice una encuesta entre mis grupos para saber con qué condiciones cuentan para integrarse al trabajo a distancia y tengo algunos que ¡Van a rentar computadora en un ciber!
    A fin de ofrecerles alguna alternativa, cree una página en Facebook para transmitir por ahí la clase que estemos tomando en TEAMS y así puedan conectarse aunque sea a través de su celular, también les preparé una Guía de estudios que integra todo lo que subí a Eminus a fin de que tengan alternativas. Aún así, no deja de ocuparme el tema de que ninguno se quede fuera.
    Por ello su texto me da tranquilidad, porque me permite entender que a situaciones extraordinarias, respuestas extraordinarias, y al final los chicos podrán desarrollar una competencia que luego echamos de menos, la de ser autogestivos de su proceso de aprendizaje.
    Saludos estimado Maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *