Publicaciones

      Libros de autor

  • 2009 Flor Marina Bermúdez y Kathia Núñez Patiño. Socialización y aprendizaje infantil en un contexto intercultural. Una etnografía educativa en el Bascán en la región Cho’l de Chiapas. ISBN 978-607-7510-38-3 http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cesmeca-unicach/20170420031818/pdf_807.pdf
  • 2009     Flor Marina Bermúdez y Kathia Núñez Patiño. Profesionalización indígena en Chiapas. UNICACH, INEED y FONDEIB.  ISBN 978-607-00-2914-1
  • 2014 Mercedes Olivera y Flor Marina Bermúdez Urbina. Subordinaciones estructurales de género. Las mujeres marginales de Chiapas frente a la crisis. UNICACH-CESMECA-Centro de derechos Humanos de la Mujer- Juan Pablos Editores.  https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/911
  • Flor Marina Bermúdez Urbina. Los rostros de la desigualdad educativa. Sexismo y discriminación en la educación superior. Itaca-CESMECA-UNICACH https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/962
  •  Flor Marina Bermúdez Urbina. Agenciamiento Social y educación Superior Intercultural en Jaltepec de Candayoc, Mixe, Oaxaca. CESMECA-UNICACH. SUJ-ISIA.  http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cesmeca-unicach/20200915035157/Agencia-social.pdf

Libros en coordinación

     Coordinación de número especial en revistas

  • 2015   coordinación del dossier ¿Y… después de la educación intercultural? Vigencia, rearticulaciones, nuevas concepciones y caminos emergentes. En Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos Vol. 14 núm. 1 enero-junio 2016. https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/issue/view/32
  • 2016 Coordinación del dossier: Género y Derechos Humanos. En Revista Redhes. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociale Agosto-diciembre 2016. http://www.derecho.uaslp.mx/Paginas/REDHES/N%c3%bamero-16.aspx

 

Capítulos de libros

  • 2005    Flor Marina Bermúdez Urbina “ Crononología para el caso de Mactumatzá elaborado a partir de la prensa local en Chiapas”.  En el texto: Susan Street. Estudio de los conflictos en los sistemas educativos en la región: agendas, actores, evolución, manejo y desenlaces. Estudio de Caso: La conflictividad docente en México (1998-2003) CLACSO-Buenos Aires: ISBN en Tramite.
  • 2008 Flor Marina Bermúdez Urbina “Balance de las políticas Interculturales en Chiapas. Escolarización y profesionalización indígena”. En: Medina Melgarejo Patricia. Balance de las políticas educativas interculturales en la última década en contextos estatales de México. UPN unidad Ajusco-CONACYT. 2009 Nacional  ISBN: 978-607-413-001-
  • 2008 Flor Marina Bermúdez Urbina “Migración y diferencia. Los altos de Chiapas y la migración indígena experiencia de transito intercultural” En: Medina Melgarejo Patricia. Habitar el inter”. Fronteras y espacios interculturales. Figura de Mundo. UPN Unidad Ajusco-CONACYT Nacional ISBN: 978-607-413-002-7
  • 2012 Flor Marina Bermúdez Urbina y Claudia Lorena Filibet Hernández. “El programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Valoraciones y propuesta de un modelo de intervención a través de la tutoría académica dirigida al estudiantado indígena” en: Andrea Paula González Cornejo y Saúl Velazco Cruz. Prácticas tutoriales con estudiantes indígenas. Experiencias y propuestas de trabajo en instituciones mexicanas de educación superior. ANUIES-PAEIIES.
  • 2012 Flor Marina Bermúdez Urbina. “Reflexiones en torno al ejercicio de la acción docente en el espacio universitario. Racionalidad e instrumentación de la acción pedagógica” en: Carlos Gallegos (Coords). La enseñanza de las Ciencias en un espacio interdisciplinar. Reflexiones desde Chiapas. UNICACH-UNAM-Universidad de san Luis Potosí.
  • 2012 Flor Marina Bermúdez Urbina, Julio Cuevas Romo. “Docencia, experiencia e innovación. Caminos emergentes para la docencia en la enseñanza de las ciencias” en: Carlos Gallegos (coords). La enseñanza de las Ciencias en un espacio interdisciplinar. Reflexiones desde Chiapas. UNICACH-UNAM-Universidad de san Luis Potosí.
  • 2013      Flor Marina Bermúdez Urbina. “Entre testimonio y Relato biográfico. Mercedes Olivera: Acción política y práctica feminista. En: Medina Melgarejo Patricia. Maestros que hacen historia. Tejedores de sentidos: Entre voces, silencios y memorias. CENEJUS-UNICACH-CESMECA.
  • 2013      Flor Marina Bermúdez Urbina. “Condición educativa de las mujeres marginales de Chiapas”. En: Paredes Guerrero Leticia et. al. (coord.). Reflexiones, investigaciones y experiencias en torno al género en la región Sur-Sureste de México. REGEN-UADY.
  • 2013 Olivera Bustamante, Mercedes, Bermúdez Urbina, Flor Marina. “Neoliberalismo, género y universidad. Viejos problemas en nuevos contextos”. En: Anuario CESMECA 2012. UNICACH-CESMECA.
  • 2014 Bermúdez Urbina, Flor Marina. “La igualdad de género y el derecho a la educación. Retos y perspectivas frente a la desigualdad social” en: Rosillo M. Alejandro, Urenda, Q.Navarro, Guillermo Luevano B. (Coordinadores) Feminismos y Derechos. CENEJUS-UASLP.
  • 2014 Bermúdez Urbina Flor Marina y Orozco López Efrén. “La formación del maestro indígena y la evaluación docente en el marco de la reforma educativa en Chiapas”. En: Anuario CESMECA 2013. CESMECA-UNICACH.
  • 2015 Bermúdez Urbina Flor Marina y Orozco López Efrén. “El Anime Post apocalíptico zombi. Estereotipos de género, y concepciones de vida y muerte en dos series Japonesas Highschool of the dead y Sankarea”. En: Cuevas Romo Julio (Coordinador). Pedagogía, ideología y saber en los dibujos animados de ayer y hoy. UNICACH-Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, A.C. ISBN 78-607-8062-50-8
  • 2015   Bermúdez Flor Marina, Julio Cuevas Romo, Alejandro Hernández Serrano. “Experiencias educativas dentro del sistema de educación oficial mexicano ¿Es posible ser alternativo desde la institución educativa oficial?”. En: Medina Melgarejo Patricia (Coord). Pedagogías Insumisas, Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. UNICACH- CESMECA, ECCH Juan Pablos editor-.
  • 2015 Bermúdez Flor Marina Urbina y Horacio Gómez Lara. “Políticas públicas, educación y desigualdad de género. El programa oportunidades. Su impacto en la vida de mujeres chiapanecas” en: Olivera Mercedes (Coords). Reproducción social de la marginalidad. Exclusión y participación de las indígenas y campesinas de Chiapas. CESMECA- UNICACH.
  • 2015 Bermúdez Urbina, Flor Marina. “Interculturalidad, etnicidad e intermediación cultural en la formación de profesionales indígenas. Concepciones y prácticas en la Universidad Intercultural de Chiapas”. En Medina Melgarejo Patricia (coord.).   In-situ. Trayectos pedagógicos en la construcción de interculturalidades activas. UABJO, UNACH.
  • 2016 Érica González, Angélica Rojas y Flor Marina Bermúdez. La investigación sobre Educación Superior Intercultural en México (2002-2015): Significados de lo intercultural y la vinculación comunitaria en sus instituciones y actores” en Valverde Ramírez Benito (coord). Educación Superior Intercultural: trayectorias, experiencias y perspectivas. COLPOS-CONACYT
  • 2016 Érica González, Angélica Rojas, Arturo Tapia y Flor Bermúdez, “Políticas interculturales en la educación superior de Oaxaca. Lo instituido y lo instituyente en la construcción de un campo social” En: Virginia Reyes, Arturo Ruiz y Eduardo Bautista (coordinadores) Formando en educación intercultural, retos y desafíos del siglo XXI. IIS-UABJO, Juan Pablos Editor.
  • 2017 Bermúdez Urbina y Clara Luz Villanueva. Introducción: Mujeres en la economía global. Intersticios de empoderamiento y precariedad. En: Bermúdez Flor y Villanueva Clara (coord). Mujeres ante la crisis económica global: empoderamiento y precariedad. CESMECA-UNICACH.
  • 2017 Angélica Evangelista y Bermúdez Urbina Flor Marina. Referentes teórico conceptuales en los estudios sobre violencia en México En Bermúdez Urbina Flor Marina y Evangelista Angélica Aremy (Coords). Espacios y fronteras del genero y la violencia.  REGEN-ECOSUR-CIESAS-UNICACH.
  • 2018 Flor Marina Bermúdez Urbina y Martín de la Cruz López Moya. Agenciamiento social y diversidad entre juventudes indígenas de Chiapas, México. Experiencias universitarias organizativas desde los pueblos originarios, en: Mato Daniel (coord), Educación Superior y Pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Políticas experiencias de inclusión y colaboración. EDUNTREF, UNESCO, RED ESIAL. Buenos Aires Argentina.
  • 2018 Flor Marina Bermúdez Urbina y Martín de la Cruz López Moya, Victor Manuel Esponda Jimeno. Legado antropológico, arqueológico y etnohistórico. En: Rafal Reichert et. al. Discursos históricos, literarios y culturales desde el Sur de México y Centroamérica, CESMECA-UNICACH.
  • 2018 Flor Marina Bermúdez Urbina, Políticas de diversidad y Educación Indígena en Chiapas. En: Calvo Fonseca Rodolfo (coord.). Chiapas desde la Federación hasta nuestros días Tomo II, Porrua Grañen-UNICACH.
  • 2019 Flor Marina Bermúdez. La vinculación escuela-comunidad y relaciones comunitarias y familiares de los estudiantes y egresados de la Educación Superior Intercultural en México. En: Baronet Bruno y Bermúdez Flor (coord). La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México. ANUIES.
  • 2020 Flor Marina Bermúdez, Pablo Gómez y Williams Ramírez, La discriminación étnico-racial y de género en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en Daniel Mato (coord.), Educación Superior Pueblos indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo. EDUNTREF, IESALC UNESCO, DUAL, RED Esial.
  • Flor Marina Bermúdez Urbina. Introducción. Alteridad juvenil, agencia y pedagogía artística en los márgenes. Una mirada desde la política cultural y los emprendedores, en Bermúdez Flor, López Moya Martín y Pinto Duran Astrid (coords). Arte-ridades Juveniles, Pedagogías de la Alteridad. CESMECA-UNICACH.
  • Flor Marina Bermúdez Urbina y Martín López Moya, Juventudes, creatividades e interculturalidad. Prácticas de agenciamiento cultural entre jóvenes zoques de la zona norte de Chiapas, en Bermúdez Flor, López Moya Martín y Pinto Duran Astrid (coords). Arte-ridades Juveniles, Pedagogías de la Alteridad. CESMECA-UNICACH.

Artículos arbitrados

  • 2007 Bermúdez Urbina Flor Marina. “Política e identidad: los profesores de educación indígena en el movimiento magisterial de Chiapas (1977-1987)”. Lacandonia Revista de Ciencias de la Unicach. Año 1 vol. 2. Diciembre de 2007 ISNN: 2007-1000
  • 2010         Bermúdez Urbina Flor Marina y Pérez Alfaro Jaime. “Percepciones sobre diversidad cultural y discriminación en estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)”.  Revista Lacandonia. Revista de Ciencias de la UNICACH, año 4, vol. 4 núm. 1 junio de 2010. ISNN: 2007-1000.
  • 2016 Los pueblos originarios en la Educación Superior. ¿Inclusiones-Excluyentes? Revista Ciencia Aplicada. Año 2, enero-junio 2016, año 3, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.

 

Artículos Arbitrados e indexados

 

  • 2011       Bermúdez Urbina, Flor Marina, Bastiani Gómez, José, Castañón Marín, Ixchel. “Concepciones sobre Desarrollo Sustentable en mujeres indígenas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, sede Motozintla”. Revista Redhes. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales. Año III. No.6. Julio-diciembre 2011.  UASLP-Univ. De Sevilla-UAA-CEDH Aguascalientes ECICH.  ISSN 1889-8068
  • 2012    Bermúdez Urbina, Flor Marina. “Transversalidad de género en el ámbito universitario. El caso de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas”. Revista Géneros, Revista de Investigación y divulgación sobre los estudios de género. 11/Época 2/ año 19. – Marzo-Agosto de 2012. Universidad de Colima.  ISSN 1405-3098
  • 2013 Bastiani Gómez, José, Lorena Ruiz, Erin Estrada, Tania Cruz, José Aparicio y Bermúdez Urbina Flor Marina. ”Medición de conocimientos con reactivos en Ch‟ol y Español en niños de educación básica con modelos pedagógico intercultural bilingüe”. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), pp. 107-120.
  • 2013 Bermúdez Urbina Flor Marina. “Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México”. Revista Zona Franca. Número 23, año XXII, CEM. Universidad Nacional Rosario Argentina. Octubre. http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/12199
  • 2014 Bermúdez Urbina Flor Marina. “Aquí los maestros no pegan porque ya no se acostumbra”. Expresiones de la violencia de género en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas”. Revista Península (UNAM) Vol. IX, Núm. 2.  Julio-Diciembre 2014. 1870-5766
  • 2014 Pérez Ruiz Ramón y Bermúdez Urbina Flor Marina. «Los usos pedagógicos en educación primaria de las lenguas indígenas en Nuevo San Juan Chamula». Revista Uaricha, 11(25), 92-105 (mayo-agosto, 2014), Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. ISSN: impreso 1870-2104 ISSN: electrónico 2007-7343
  • 2015 Bastiani, Gómez José y Flor Marina Bermúdez “La participación de padres de familia en la Educación Indígena Intercultural Bilingüe”. Revista Interamericana de Educación de adultos Año 37, número 1, (enero-julio, 2015) pp. 21-40
  • 2015 Dulce Karol Ramírez y Flor Marina Bermúdez. “Avances, retos y desafíos: aproximación al estado del conocimiento de los estudios de género en Educación Superior en México”. Revista EntreCiencias diálogos en la Sociedad del Conocimiento. Año 3, número 6, abril-julio. ENES Unidad León, UNAM, México.
  • 2015 Bermúdez Urbina Flor Marina. “Desde arriba o desde abajo”: Construcciones, articulaciones y tensiones de un campo de investigación académica sobre educación intercultural en México” Revista LiminaR estudios sociales y humanísticos. Vol. 13. Número 2 (julio-diciembre).
  • 2015 Cuevas Romo Julio y Flor Marina Bermúdez. “Objetos de estudio interdisciplinares en la Enseñanza de las Ciencias Naturales: alcances y limitaciones para su construcción en la formación en el nivel posgrado”. Revista Digital de Investigación Educativa CONECT@2, Año IV, número 12, agosto de 2015, Universidad de Colima.
  • 2016 Flor Marina Bermúdez. Acción afirmativa, discriminación y negación de derechos lingüísticos y culturales en la Educación Superior Mexicana. El Caso de Floriberto Nuñez Martínez indígena tseltal ante el Conapred. En Revista REDHES. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, Año VIII, no. 16, julio-diciembre de 2016.  FD-UASLP, Universidad de Sevilla, UAA y ECICH.
  • 2017 Bermúdez Urbina Flor Marina. La investigación sobre trayectorias académicas y experiencias de estudiantes en la Educación Superior Intercultural en México. Revista Educación y Desarrollo Social. Colombia.
  • 2018 Con Erica González Apodaca. Esencialización, revalorización y apropiación étnica. Representaciones del estudiantado indígena en la Investigación sobre Educación Superior Intercultural, indígena y comunitaria en México. Revista Antropología Andina, V. 5 No. 1, Escuela Profesional de Antropología, Universidad Nacional del Altiplano Puno-Perú. Enero-junio. 19-42
  • Con Sergio Navarro. Consideraciones críticas y conflicto político en la Educación Superior Intercultural (ESI) en México, el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas. Revista Re-encuentro analisis de probelmas Universitarios. UAM Xochimilco.
  • Con De Fuentes, José; et. al. Conocimiento sobre la enfermedad de Chagas en Jóvenes de zonas rurales de Chiapas, México. Hacia la construcción de campañas de prevención, Salud en Chiapas. Vol. VIII, No. 2 julio-septiembre.
  • Con Martín de la Cruz López Moya. Diversidad cultural y alteridades juveniles. La investigación sobre juventudes indígenas, consumos y prácticas musicales en América Latina. Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Diciembre 2021.
  • 2021 José Antonio de Fuentes, Nancy Leticia Hernández Reyes, Flor Marina Bermudez et. al. Knowledge and perceptions about COVID-19 in the marginalized population of southeastern Mexico, Revista Salud Pública en México.
  • 2022 Flor Marina Bermúdez Urbina, José Antonio de Fuentes y Sergio Meneses Navarro (. Jóvenes y COVID 19. Percepciones de riesgo y emociones entre jóvenes de localidades marginales del Sureste de México. Salud Pública. OMS. En arbitraje.
  • 2022 Flor Marina Bermúdez Urbina (2021) ¿Competencias interculturales o competencias digitales? Brechas de acceso tecnológico y uso de la tecnología en tres universidades interculturales del sureste de México. Cuestiones Pedagógicas.

 

Reseñas

  • 2007 Investigaciones Psicosociales en Adolescentes (introducción) de José Luis Cañas Martínez, UNICACH. agosto 2008 Nacional  ISBN: 978-970-764-433-5
  • 2007 Psicología: Estudiar el comportamiento humano individual y social” en: Gaceta del XXV aniversario de la UNICACH.
  • 2008 Construcción del problema drogadicción y adolescencia de José Luis Cañas Martínez. Lacandonia, Revista de Ciencias de la Unicach. Año 2, vol. 1. Julio 2008.  ISNN: 2007-1000
  • 2012 Las ciencias en el cine. Discursos, representaciones e imaginarios. De Julio Cuevas Romo (coord.). MISPAT, UNICACH, UASL, ECCH. En: Revista RDHES. Revista de Derechos Humanos y estudios sociales. Año IV. No. 8 Julio diciembre.
  • 2015 Reseña del libro: Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas, de Gabriel Asencio Franco. UNAM-IIA-PROIMMSE. 2013  En Estudios Sociales y Humanísticos. Vol. 13 No. 3  ISBN 1665-8027
  • 2016 Presentación del libro. Identidad étnica y educación primaria. Resignificaciones identitarias en las Margaritas Chiapas de Ramón Pérez Ruiz. CESMECA-UNICACH.
  • 2016 Presentación de dossier sobre educación Intercultural en la Revista LIMINAR. (enero-junio 2016).
  • 2016 Reseña del libro: Identidad étnica, migración y socialización urbana. Profesionistas indígenas de la Huasteca en la capital potosina de Mónica Lizbeth Chávez González CIESAS-El Colegio de San Luis. (2014) México. 255pp. Revista Alteridades. Uam-Iztapalapa.
  • 2017 Reseña del Libro: Educación Intercultural a Nivel Superior: Reflexiones desde diversas realidades Latinoamericanas. de Sergio Enrique Hernández Loeza, María Isabel Ramírez Duque, Yunuen Manjarrez Martínez y Aarón Flores Rosas (coords) UIEP/UCIRED/ UPEL, (2013), México 380pp. Revista Cuadernos del SUR. CIESAS.
  • 2017 Presentación del libro con Patricia Medina: Lucha, resistencia y Educación. Una experiencia Organizativa del Pueblo tsotsil en el sureste mexicano de Efrén Orozco López. Itaca-CESMECA-UNICACH.
  • Reseña del libro de Gloria Jovita Guadarrama Sánchez y Emma del Carmen Aguilar Pinto. (2020). Deshilando la madeja. Algunos hilos en la trama de la institucionalización de la investigación sobre mujeres y género. Zinacantepec: El Colegio Mexiquense, AC. Debate Feminista 62. Pp. 176-182.
Publicado en Páginas