PROGRAMA DE LA E.E. DE INMUNOHEMATOLOGÍA

 

 

Programa de estudio

Datos generales

0. Área Académica

Ciencias de la Salud

 

1. Programa educativo

Licenciado en Química Clínica

 

2. Facultad

Bioanálisis

 

3. Código

QCLI40007

 

4. Nombre de la experiencia educativa

INMUNOHEMATOLOGÍA

 

5. Área curricular

5.1 Básica general

 

5.2. Iniciación a la disciplina

 

5.3. Disciplinar

X

5.4. Terminal 5.5. Electiva

 

6. Proyecto integrador.                                                7. Academia(s)

DIAGNOSTICO PREVENCIÓN TRATAMIENTO Y CONTROL DE ENFERMEDADES

INMUNOLOGIA E INFECTOLOGIA

 

8. Requisito(s)                                                               

8.a. Prerrequisito(s): QCLI 40006 8.b. Correquisito(s): ninguno

 

9. Modalidad

CURSO :  Teórico- práctico

 

10. Características del proceso de enseñanza aprendizaje

10.1 Individual 10.2 Grupal            X 10.2.1 Número mínimo:  15
10.2.2 Número máximo:   25

 

11. Número de horas de la experiencia educativa

11.1 Teóricas  3 11.2 Prácticas: 4

 

12. Total de créditos                         13. Total de horas                            14. Equivalencias

10

105

HEMATOLOGIA III

 

15. Fecha de elaboración / modificación                       16. Fecha de aprobación

15.a . 21 de Julio  de 2004 15.b. 28 de octubre 2005  

 

17. Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación.

 DR. RAFAEL MEZA  LÓPEZ, QC ROSA ESTELA SANDOVAL, DR. GUILLERMO RODRÍGUEZ MAGAÑA.

 

18. Perfil del docente:

Licenciado en Química Clínica,  Medico Especialista en Patología Clínica o Hematología  con experiencia docente y profesional de 3 años en el área de Banco de Sangre.

 

19. Espacio                                                                            20. Relación disciplinar

Institucional e interinstitucional Multidisciplinar

 

21. Descripción mínima:

Esta experiencia educativa se encuentra ubicada en el área disciplinar, proporciona al alumno saberes para la obtención procesamiento  y distribución de Sangre y sus componentes desde el punto de vista de la Medicina Transfusionalque le permite interpretar las técnicas aplicadas al Servicio de Banco de Sangre, los equipos con que cuenta, comprender los fundamentos teóricos de las metodologías de laboratorio con responsabilidad, respeto y ética, logrando mediante la ejecución de practicas de laboratorio, conocer el control de calidad en el banco de sangre, elaboración de reportes y manejo administrativo del servicio de acuerdo a la normatividad existente, lo cual se evalúa a través de la asistencia, participación , reporte de practicas, exámenes  parciales de los saberes y entrega de un trabajo integral final que cumpla con los criterios de entrega oportuna, presentación adecuada, coherencia, claridad y pertinencia argumentativa.    

 

22. Justificación

Actualmente la transfusión sanguínea es muy importante debido a que cubre  un área esencial de la salud pública. Los grandes problemas relacionados con la transfusión sanguínea, son solucionados con el conocimiento de estos conceptos, por lo anterior el estudiante de Química Clínica debe poseer saberes, habilidades practicas relacionadas con el Servicio de Banco de Sangre y Medicina Transfusional, realizándolo con alto sentido de responsabilidad y respeto a la integridad del individuo.

 

23. Unidad de Competencia

Mediante el conocimiento de la tipificación, compatibilidad, recolección, fraccionamiento y almacenamiento de la sangre de acuerdo a las normas oficiales vigentes(teórico), el alumno selecciona y maneja apropiadamente la metodología analítica, para el  correcto funcionamiento  del banco de sangre(heuristico) con responsabilidad , honestidad y respeto a la integridad humana(axiológico)..

 

24. Integración con los ejes

El estudiante adquiere conocimientos (teórico) de las técnicas que se utilizan en el Banco de Sangre y Medicina Transfusional mediante la realización (heurístico) de técnicas de tipificación, extracción, fraccionamiento, conservación e indicación de Hemoderivados sanguíneos con responsabilidad y ética (axiológico) en el servicio. 

 

25. Saberes

25.1 Teóricos 25.2 Heurísticos 25.3 Axiológicos
  • Importancia del Banco de Sangre, Servicio de Transfusión y Puesto de Sangrado.
  • Áreas de Banco de Sangre:

Recepción, sala de espera, consultorio medico, toma de muestra, laboratorio de Inmunohematología y serología, sangrado, conservación, fraccionamiento y administrativa.

  • Actividades que se realizan en el Banco de Sangre:

Selección de disponentes, realización de pruebas de compatibilidad, realización   de estudios serológicos, fraccionamiento de sangre total y hemoderivados y almacenamiento,  distribución de Sangre y componentes.

  • Bioseguridad en el Banco de Sangre:

Normas de seguridad para personas, edificios e instalaciones.

Manejo del material del trabajo, transporte de desechos infectocontagiosos.

  • Sistemas sanguíneos:

Conocimiento de los factores que afectan la reacción antígeno-anticuerpo en  los elemento formes de la sangre.

-Clasificación de grupos y subgrupos, herencia, fenotipos y anticuerpos de sistema ABO.

-Conocimiento de los fenotipos y genotipos del sistema RH.

Clasificación, herencia y características de otros sistemas de grupo sanguíneo.

-Conceptos dela Fisiopatologíade la inmunización materno-fetal.

  • Conocimientos de las características del donador ideal.

con énfasis en conocimiento de los factores de riesgo y aplicación de la normatividad.

  • Hemocompatibilidad y receptores:

-Importancia de las pruebas cruzadas de compatibilidad.

-Conocimiento de las técnicas y complicaciones de la transfusión sanguínea y reacciones adversas a la transfusión.

Obtención del criopreciptado

-Obtención del interferón conocimiento y funcionamiento de los equipos de aféresis y Optisistem sanguíneas.

Control de calidad en los Bancos de Sangre:

-Conceptos de los medios de control de calidad a realizar en el Banco de Sangre.

-Conocimiento de las normas oficiales de regulación sanitaria de Banco de Sangre.

  • -Manejo administrativo del Banco de Sangre de acuerdo a la norma oficial vigente.
  • Manejo de información
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de observación y reflexión.
  • Relacionar los saberes con el  área laboral.
  • Destreza manual
  • Práctica de las diferentes serologías
  • Identificación del Tripanosoma cruzi y plasmodium sp.
  • Toma de decisiones
  • Redacción de reportes.

 

 

 

 

 

 

 

  • Responsabilidad y Ética
  • Compromiso
  • Interés
  • Conciencia social
  • Constancias en las acciones que realiza
  • Interés por el aprendizaje.
  • Disciplina
  • Puntualidad
  • Paciencia
  • Honestidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26. Estrategias metodológicas

26.1 De aprendizaje: 26.2 De enseñanza:
Lectura, síntesis e interpretación de documentos  Resúmenes de contenidosGenerar un ambiente cordial e IntegradorCoordinar los equipos de trabajo

Lectura comentada

Presentaciones orales Diálogo simultáneoDiscusión dirigidaOrganización de grupos colaborativos

Exposición con apoyo tecnológico variado

Procedimientos de interrogación DebateLluvias de ideasLecturas comentadas
Consulta de fuentes de información de bases de datos, páginas web, revistas científicas, Internet, libros, etc Organización de grupos colaborativosTareas para estudio independiente 
Análisis y discusión de casos Enseñanza  tutorialUso de equipo de computo
Aprendizaje basado en la observación Enseñanza tutorialOrganización de grupos colaborativos
Análisis e interpretación de resultados Dirección de prácticasEnseñanza tutorial
Realización de tareas individuales y en equipo de investigación Organización de grupos colaborativosGenerar un ambiente cordial e IntegradorCoordinar las sesiones

Proporcionar fuentes de información: bibliográficas y en línea

Dirección de proyectos de investigación

Discusiones grupales acerca del uso y valor del conocimiento Organización de grupos colaborativosGenerar un ambiente cordial e IntegradorCoordinar los equipos de trabajo

Preguntas abiertas y dirigidas. (intercaladas)

Discusión dirigida

 

Visita a banco de sangre.  Organización de grupos colaborativosGenerar un ambiente cordial e IntegradorCoordinar los equipos de trabajo

Preguntas abiertas y dirigidas. (intercaladas)

Discusión dirigida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27. Apoyos educativos

27.1 Materiales didácticos 27.2 Recursos didácticos
Revistas científicas, Internet,Libros,

 Acetatos,

Fotocopias,

 programas de cómputo ,

 audiovisuales

 

 

Proyector de acetatos,Proyector de diapositivasComputadora con proyector (cañón)

Televisión y 

videograbadora,

Cámara digital,

Laboratorio,

Material y reactivos de laboratorio

Pintarrón

 

 

 

29. Evaluación del desempeño

29.1 Evidencia(s) de desempeño 29.2 Criterios de desempeño 29.3 Campo(s) de aplicación 29.4 Porcentaje

Exposición oral

CoherenciaFluidezSuficiencia

Claridad

Aula

15

 

Informe de investigación

Suficiente, Coherencia,FluidezOportuno USBIBibliotecas

10

 

Realización de prácticas

Manejo adecuado de técnicas.Obtención de resultados.Orden y responsabilidad.

 

Laboratorio

20

 

Reporte de practica

SuficienteCoherenteClaridad de redacción

Limpieza

Veracidad

Puntualidad en la entrega de practicas.

Extramuros

15

 

3  Evaluaciones escritas parciales y un ordinario

Correlación de los conceptos.Claridad.Coherencia en las respuestas. Aula

30

Participaciones

IniciativaCoherenteAnalítico

Certero

Aula y laboratorio

10

 

 

 

 

 

 

 

 

30. Acreditación

Cubrir el 85% de las asistencias teóricas y 100% de asistencia a la práctica

 

 

 

 

 

31. Fuentes de información

31.1. Básicas

–         Linares G. De Jesús (1986)  Inmunohematología Básica. Caracas Venezuela-         Rodríguez Moyado H. El Banco de Sangre yla MedicinaTransfusional.Editorial Medica Panamericana 2004.-         Norma oficial Mexicana parala Disposiciónde Sangre Humana y sus Componentes con Fines Terapéuticos. Secretaria de Salud (1994). Centro Nacional deLa Transfusión Sanguínea.México.

–         Radillo González Alfredo (1999). Medicina Transfusional. Editorial Prado. México.

 

 

 

31.2. Complementarias

Albarran Stamatelus Cecilia.(1985) Manual Técnico del Banco de Sangre. Prensa Medica  MexicanaWiener(1961) Herencia de los grupos sanguíneos , prensa Médica Mexicana Mollison (1985) Transfusión sanguínea. Aspectos Clínicos, prensa Medica Mexicana

 Asociación América de Bancos de Sangre(1990)Manual Técnico 

Comité de Medicina Transfusional dela Agrupación Mexicanaparala Hematología(2002) Guía de uso de productos sanguíneos.

Kelton John G. (1986) Transfusión Sanguínea. Bases Teóricas y Aplicación clínica. Editorial Doyma Barcelona España.

Rodríguez Magaña Guillermo (1991) El Banco de Sangre. Facultad Bioanalisis. Xalapa Ver.

Ruiz Argüelles (1995) Fundamentos de Hematología. Editorial Panamericana México