Saberes Digitales de los profesores de educación básica

En este libro se formula una propuesta específica sobre los saberes digitales que todos los docentes de educación básica en México deberían dominar.

Construida sobre el análisis de la praxis de más de 200 docentes de Veracruz, de todas las regiones, niveles y modalidades, y sobre la base de un largo trabajo de investigación, Alberto Ramírez Martinell y Miguel Casillas, investigadores de la Universidad Veracruzana, sustentan una propuesta para la discusión sobre el perfil de egreso de las escuelas normales y para la definición de los cursos de educación continua que son indispensables para los docentes en servicio.

Frente a la demagogia política y contra la improvisación y el desacierto con que se han conducido las políticas públicas hacia la incorporación de las TIC en la educación, aquí se plantea una propuesta fundada en la investigación educativa. Frente a la imposición normativa, aquí se trata de recuperar la voz de los agentes y el trabajo colegiado de los docentes para abrir la puerta a una discusión ordenada de una cuestión ineludible: ¿Cuáles son los saberes digitales que debe dominar un docente en los albores del siglo XXI?

Ligas