Brecha Digital y no discriminación (video)

Brecha Digital y no discriminación

Foro Internacional de Derechos Humanos y TIC del IPN
6 de septiembre de 2013
Alberto Ramírez Martinell

La línea de Investigación “Políticas en Educación Superior” de la Universidad Veracruzana (UV) se ha interesado por conocer y poner en relación el origen social, la trayectoria y la experiencia escolar de sus estudiantes universitarios, y siguiendo, con esta línea de investigación, surge el interés por indagar cuánto conocen (conocimientos de tecnología digital); cuánto usan (frecuencia de uso) y para qué usan (intencionalidad) los estudiantes y profesores de la UV las tecnologías de información y comunicación (TIC).

El equipo de investigación del proyecto brecha digital en educación superior (blog), formado por investigadores y estudiantes de posgrado de la línea de Políticas en Educación Superior, tiene intereses en el estudio de dos componentes centrales: el sociológico en el contexto universitario; la sociología de los estudiantes y profesores universitarios; y la sociología de las TIC implementadas en la educación.

No hay un diagnóstico que permita saber qué hace falta que aprendan los estudiantes y profesores. Y hemos observado que las TIC reproducen las desigualdades sociales en el contexto escolar. La distribución social de los bienes es desigual y por tanto representa diversas maneras de adquirir y poseer un capital tecnológico, que como el capital cultural pueda ayudar a explicar las diferencias en las trayectorias escolares.

El estudio de la Brecha Digital en el contexto Universitario, permitirá a la Universidad proponer planes de acción concretos en materia de educación continua, actualización docente y rediseño de planes y programas de estudio centrados en las necesidades específicas de los actores Universitarios. Nuestra visión parte de una representación social, que atribuye a una brecha generacional, a una brecha de acceso y a una brecha cognitiva la diferencia de la apropiación de las TIC entre estudiantes y profesores. Creemos asimismo que al caracterizar esta brecha digital podremos ser capaces de identificar los casos de discriminación y así matizarlos.

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Video de la presentación: https://youtu.be/94bV4mVkREQ

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